Publicado el: Lun, 26 Nov, 2018
Actualidad

San Fernando clama contra la Violencia de Género un año más el 25-N

San Fernando clama contra la Violencia de Género en un acto institucional participativo tras una intensa semana de sensibilización ciudadana.

El 25-N reunió a la Corporación y a representantes de la sociedad isleña en un cita donde la alcaldesa leyó el manifiesto de la FEMP y Carmen de la Jara ofreció su flamenco como voz de las mujeres.

La Corporación municipal, representantes de distintos ámbitos sociales, vecinales, económicos y culturales de la ciudad y ciudadanos y ciudadanas en particular han asistido al mediodía de hoy al acto organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando, con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un acto en principio previsto en la calle Real, frente al Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y que finalmente se celebró en el interior de este recinto debido a la presencia de la lluvia, y con el que la Concejalía de la Mujer culmina una semana de actos destinados a la sensibilización social ante el problema de la violencia de género.

Con este evento institucional celebrado hoy y el programa llevado a cabo se da respuesta a la desigualdad y el drama que supone la violencia de género bajo el lema ‘Pongamos el punto final”, un programa enmarcado en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando.

El carácter participativo de la cita de este domingo, en la que han participado estudiantes, artistas flamencos y la alcaldesa Patricia Cavada como máxima representante institucional, ha contribuido a que, como indicó la presentadora del acto, la comunicadora de Radio La Isla Loli Guerra, “podamos concienciar a la ciudadanía de la terrible lacra de la violencia de género, mostremos el rechazo y la condena más rotunda, manifestemos nuestro apoyo a quienes se encuentran en esta situación y recordemos a las víctimas que han perdido la vida por esta causa”.

De esta manera, el acto lo abrieron varias alumnas del IES Las Salinas, donde se han llevado a cabo, a lo largo del presente mes, distintos talleres de prevención de violencia de género en coordinación con la Concejalía de la Mujer. Estas alumnas leyeron los poemas ‘Tú me quieres blanca’, de la poeta argentina Alfonsina Storni; ‘Es necesario’, de la escritora guatemalteca Gisela López; ‘Y Dios me hizo mujer’, de la nicaragüense Gioconda Belli y ‘Ellas, las asesinadas’, de la ensayista española Luz María Jiménez. El grupo ‘Las Niñas’ del mismo instituto, cantó la canción ‘Mujer de las mil batallas’, original de Manuel Carrasco.

Tras ello, la alcaldesa, Patricia Cavada, dio lectura al manifiesto como declaración institucional hecho público por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La primera edil pidió a su finalización un minuto de silencio en memoria de las víctimas y en solidaridad con las miles de mujeres que sufren la violencia machista.

Para finalizar, el flamenco estuvo presente como expresión artística elegida para manifestar el rechazo a la violencia de género. Y lo hizo con la presencia y la voz de la cantaora gaditana Carmen de la Jara, que interpretó la letra ganadora del primer premio de Letras Flamencas por la Igualdad, un certamen convocado por la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía como parte de las actividades del Día del Flamenco en Andalucía que conmemora la Declaración de Patrimonio Inmaterial y que viene a sumarse a la lucha por la igualdad. La letra, titulada ‘Cantes de vuelo y revuelo-Bulerías’ es original de José María Gómez y David Eloy Rodríguez.

El emotivo acto finalizó con Carmen de la Jara, acompañada también de palmas y guitarra, cantando la canción ‘María’, original de Antonio Martínez Ares.

Tras el acto institucional del 25-N, las personas asistentes se trasladaron a la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la exposición ‘Pongamos el punto final’, con motivos y mensajes relacionados con la igualdad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>