Publicado el: Lun, 12 Nov, 2018
Palmas y Compás

El CEIP Casal Carrillo abre una intensa semana dedicada al flamenco

El Centro de Educación Infantil y Primaria Casal Carrillo de San Fernando comienzan la semana dedicada al flamenco con la presencia de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco.

Carrasco y Cavada asisten a la inauguración de la I Semana ‘Savia flamenca en Casal Carrillo’, que ha transformado el colegio en un centro temático con actuaciones, talleres, clases y exposiciones con motivo del Día Mundial del Flamenco.

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, y la alcaldesa Patricia Cavada, han asistido a la inauguración de la I Semana del Flamenco organizada por el Colegio Casal Carrillo bajo el nombre de ‘Savia Flamenca en Casal Carrillo’. En el acto también han estado presentes el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, el concejal de Educación, Antonio Rojas, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, el coordinador de La Isla Ciudad Flamenca, Javier Fernández ‘Chico’, la directora del centro escolar, Mila Acosta, así como representantes de diversas asociaciones y firmas comerciales que han colaborado en la confección del programa de actividades previstas hasta el viernes 16, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Flamenco.

Se da la circunstancia de que el CEIP Casal Carrillo se ha convertido hoy lunes en el lugar de la provincia gaditana donde se han iniciado los actos -bien institucionales u organizados por otros colectivos como en este caso un centro escolar-, para conmemorar el Día Mundial del Flamenco. Así lo destacaba María de los Ángeles Carrasco, afirmando que “San Fernando siempre se vuelca con el flamenco, una expresión que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras, que es patrimonio de la humanidad y por la que desde el IAF trabajos los 365 días del año. Es el 16 de noviembre cuando celebramos y exteriorizamos mayormente este trabajo y por toda Andalucía conmemoramos la fecha con actividades”.

La directora del IAF señaló la importancia de que el flamenco vaya más allá de una actividad escénica de primer nivel “para estar presente en los centros escolares y mostrarse al público del futuro”, y trasladó públicamente su gratitud a la directora del CEIP Casal Carrillo “por el el interés, la originalidad y la decoración del centro que vivirá intensamente el Día Mundial del Flamenco a lo largo de esta semana”, apostillando que, entre las actividades a todos los niveles previstas para conmemorar el 16-N, entre ellas ocho conferencias que se extenderán por la geografía andaluza “y eventos que relacionarán el flamenco con el papel de la mujer en esta expresión artística y cultural, llama mucho la atención el esfuerzo del CEIP Casal Carrillo y un programa tan completo en donde tienen cabida numerosas actividades”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, indicó en este sentido que “acudir al CEIP Casal Carrillo es como estar en casa, porque es un centro de intensa actividad durante todo el año. Las jornadas de aulas específicas, educación vial, la semana del flamenco, etc. actividades que dinamizan el colegio pero sobre todo que tienen como objetivo educar a los más pequeños y pequeñas bajo las premisas del compañerismo, la diversión y la sinergia que estas actividades también suscitan junto con otros centros educativos”.

La primera edil agradeció la presencia en San Fernando de María de los Ángeles Carrasco para asistir a la cita con el CEIP Casal Carrillo “ya que el IAF es el máximo exponente de la actividad en torno al flamenco en Andalucía”, y alabó el trabajo llevado a cabo por el colegio con su directora al frente. “Es un trabajo de todos y todas, con un gran equipo detrás de la directora del centro, que también ha contado para esta ‘Savia flamenca’ con el asesoramiento y la implicación de Flamenco de La Isla en la figura de su coordinador, Javier ‘Chico’, y el plantel de artistas que estarán presentes esta semana en Casal Carrillo, desde cantaores a guitarristas, bailaores, etc. “El trabajo de este centro hace que San Fernando suene con el flamenco, es todo un reto y un ejemplo para que el resto de la ciudadanía celebre esta seña de identidad andaluza y de La Isla, que tiene en Camarón de La Isla su exponente más universal”, apostilló la alcaldesa.

Mila Acosta, directora del CEIP Casal Carrillo, quiso agradecer a los representantes institucionales su presencia y el trabajo común de la comunidad educativa. Respecto al alumnado, indicó que cada clase ha trabajado un palo flamenco, los instrumentos que se emplean y se han realizado murales, elementos decorativos distribuidos por el colegio, como un árbol genealógico de los palos del flamenco o una exposición ‘Miradas al flamenco’ con recortes y dibujos realizados por los niños y niñas, transformando así sus dependencias en un lugar temático del flamenco. Acosta también quiso agradecer especialmente a Javier ‘Chico’ su implicación “y haber confiado y creído en este proyecto para ofrecerles a los niños y niñas talleres, clases y vivan intensamente este arte”.

La inauguración de ‘Savia flamenca en Casal Carrillo’ contó con un espectáculo en el que la bailaora Paula Sierra dirigió un Flash Mob con el alumnado de infantil, así como el conjunto de niñas que han resultado ganadoras de la medalla de Andalucía en la categoría prebenjamín en el reciente Campeonato de Andalucía de Gimnasia Rítmica.

En cuanto a la programación a partir de mañana martes, a las 12:00 horas está prevista una Master Class de guitarra realizada por Juan Manuel Fernández, creador de la Asociación de la Guitarra Flamenca de Cádiz. El miércoles, a las 17:30 horas, actuará María la Mónica con el espectáculo ‘Todo el mundo es flamenco’ y posteriormente la actuaciones de los niños y niñas del taller de bulerías del alumnado infantil de los ciclos 1º al 3º. El jueves a las 12:00 horas, el cantaor Jesús Castilla ofrecerá una charla –intercambiándola con sus cantes- titulada ‘El Flamenco y sus palos’, y el viernes 16, Día Mundial del Flamenco, a las 12:00 horas la actuación de Antonio El Bola y Javier Sánchez, con un photocall de todos los niños y niñas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>