Publicado el: Jue, 22 Nov, 2018
Eventos

Concentración ciudadana y homenaje flamenco a la igualdad para cerrar la programación del 25-N

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora con un minuto de silencio tras la concentración ciudadana y la inauguración de una exposición contra la violencia de género.

El próximo domingo 25 de noviembre se conmemora internacionalmente el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En San Fernando, tras una semana de programación de actividades en torno a esta fecha, se celebrará el acto institucional a las 12:30 horas con la lectura de un manifiesto al que pondrá voz la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante la concentración ciudadana que se ha convocado en la calle Real, frente al Centro de Congresos.

En ella, además de participar las asociaciones y entidades de diversa índole de la ciudad, también estarán alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Salinas, sumándose así al minuto de silencio que se guardará en memoria y recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

Será la voz de la cantaora gaditana, Carmen de la Jara, la que rompa el silencio en un homenaje del mundo del flamenco en contra de la violencia de género. La artista gaditana interpretará la letra que ha resultado ganadora de la I edición de los premios 'Letras flamencas por la igualdad', convocado por la Junta de Andalucía, cuyo primer premio recayó en la letra 'Cantes de vuelo y revuelo-Bulerías' de José María Gómez. De la Jara interpretará también un segundo tema de la artista Pasión Vega.

En torno a las 12.30 horas, en la plaza de la Iglesia Mayor, se inaugurará la exposición de la campaña 25-N organizada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de la Mujer, una muestra que, a través de ilustraciones y frases de mujeres referentes en la Historia, realiza un recorrido desde una situación de violencia de género, para ir alcanzando metas que desemboquen en el final de una situación que afecta a numerosas mujeres en todo el mundo.

Durante toda esta semana se han llevado a cabo diversos actos y actividades que formaban parte de la programación en torno al 25-N. Así, el pasado lunes día 19 se celebraba en el aula de formación de la concejalía de la Mujer el taller “Prevención de la violencia de género a través de los buenos tratos”, en colaboración con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), mientras por la tarde el Centro de Congresos acogía la proyección de la película “En tierra de hombres”.

Un día después, el martes, se iniciaban los talleres de “Defensa Personal para mujeres desde la perspectiva de género”, y que tendrán continuidad hasta el próximo día 4 de diciembre en el Pabellón Municipal.

El miércoles, el Centro de Congresos acogía la conferencia-coloquio, también en colaboración con la Apdha, sobre el tema de las mujeres porteadoras en la frontera entre Marruecos y Ceuta.

Y este viernes, antes de la celebración el domingo del acto institucional, se celebrará una concentración, abierta a la ciudadanía, en repulsa de la violencia de género en el Centro de Educación Infantil y Primaria Almirante Laulhé.

Cabe recordar también que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre se desarrollan en los centros educativos de la ciudad un total de 60 talleres para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo; así como grupos de terapias por violencia de género conveniadas con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Este mes se fallarán también los premios del XXI Certamen Literario sobre Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>