Publicado el: mar, 30 Oct, 2018
Actualidad

SPLI-UPLBA: “Ninguneo del Gobierno municipal a los policías locales de San Fernando”

Ante la noticia del Gobierno municipal, aparecida en los medios de comunicación, sobre las estadísticas y trabajo de los compañeros de la Policía de Barrio en 2017, se vuelve a originar un malestar en el resto de la plantilla de la Policía Local de San Fernando, al verse diferenciados y ninguneados cuando realizan esas mismas funciones policiales, referidas en la noticia, que dispone la Ley 13/2001 de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía y regula la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero en las que hay que efectuar denuncia contra infractores de tráfico, ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales; emplear las emergencias con conducción de urgencia e instruir atestados por accidentes de tráfico; detener conductores por alcoholemia o en intervenciones por requerimientos en conflictos privados; etc., lo que demuestra una vez más el desinterés e indiferencia política de los responsables del Gobierno municipal con el trabajo diario de los funcionarios y funcionarias de la Policía Local de San Fernando.

En los tres últimos años la plantilla actual ha sufrido un gran déficit de plantilla policial y de personal en los turnos de trabajo, pasando de los 119 plazas del Presupuesto municipal del año 2015 (BOP de Cádiz nº:44, de fecha 06-03-2015) a los 111 efectivos actuales, incluidos los 14 mandos policiales, por lo que la Policía de Barrio está compuesta por 11 agentes con un turno de trabajo de servicio mañana, de lunes a viernes, con el horario del resto de los empleados municipales, mientras el resto de policías locales cumplen, según la Valoración de Puestos de Trabajo, con el cuadrante de servicio que incluye las jornadas de tarde, noches, sábados, domingos y festivos, lo que produce inseguridad por la ausencia de efectivos, supone una carga de trabajo y un agravio comparativo de condiciones laborales de conciliación laboral y familiar, y dificulta el desempeño de un mejor servicio de la Policía Local a la ciudadanía.

La prestación del servicio de Policía Local en San Fernando tiene un carácter permanente, o sea, el ejercicio de funciones policiales todo el año, las 24 horas del día, con el objetivo de mejorar la calidad y los servicios de la Administración Local frente a los vecinos y ciudadanos que visitan La Isla, por lo que establecer un servicio policial especial, como la Policía de Barrio, solo de 8:00 a 15:00 horas, no cumple con los requerimientos del resto de horario ni da respuestas consecuentes a las necesidades de los ciudadanos que se derivan de un buen funcionamiento de la Administración Pública, en este caso de la Policía Local de San Fernando.

SPLI-UPLBA lamenta la indiferencia con la que el gobierno municipal, está tratando durante esta legislatura al colectivo de la Policía Local, con esta nueva actuación política de ningunear en prensa la labor diaria de la mayoría del colectivo policial, cuando los diferencian y distinguen al decir el Delegado de Policía  que:  Tras tres años de funcionamiento, el equipo de gobierno está muy satisfecho del trabajo que realiza a diario esta valiosa unidad de la Policía Local para garantizar la seguridad de los vecinos de San Fernando, lo que demuestra una clara despreocupación hacia el resto del colectivo de funcionarios municipales de la Policía Local, de la Sra. Alcaldesa, que ostenta la superior autoridad de la Jefatura del Cuerpo, y su Concejal de Policía Local, como reconocimiento al trabajo que realizan a diario.

SPLI-UPLBA

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