Publicado el: Jue, 18 Oct, 2018
Actualidad

Loaiza: “Si hay dinero para climatizar el despacho de Cavada, hay para acondicionar los colegios”

José Loaiza: “Si hay dinero para climatizar el despacho de Cavada, tiene que haberlo para acondicionar los colegios de San Fernando".

El presidente del PP reclama al gobierno municipal un plan de climatización para los colegios públicos de Infantil y Primaria.

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha solicitado al gobierno municipal de PSOE y andalucistas la elaboración y ejecución de un plan municipal para la climatización de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la localidad. Esta petición, que será debatida en el próximo pleno de la Corporación, está avalada “por el desinterés demostrado por la Junta de Andalucía ante la situación que sufren los escolares isleños y que ha quedado constatada en la situación vivida en las aulas al comienzo del presente curso escolar”.

Ciertamente, el clima ha puesto en evidencia el estado en que se encuentran los centros escolares públicos de nuestra localidad. La necesidad de acondicionar las aulas y otros espacios comunes tanto a las altas temperaturas como al frío se hace cada vez más apremiante en los colegios de San Fernando.
Prueba de ello es la situación padecida por el alumnado y el profesorado al inicio del presente curso escolar. La falta de elementos de climatización en las clases y el calor extremo del pasado septiembre obligó a que muchos padres se viesen obligados a comprar ventiladores para los colegios y de esta forma mitigar el calor, “suplantando la obligación que tienen contraída las administraciones públicas, en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando”.

La administración autonómica, también en lo referente a la climatización de los colegios, ha demostrado, afirma Loaiza, su total desafección con San Fernando. En 2016 la Junta puso en marcha un denominado Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética que solamente alcanzó a un centro público de nuestra ciudad. Este colegio continúa padeciendo la misma situación insostenible en lo referido a la ausencia de elementos que palíen tanto el calor como el frío, dado que la Junta de Andalucía se limitó a colocar en el gimnasio del centro unas pequeñas rejillas de aireación y un ventilador, valorándose la obra en 7.000 euros.
En la edición de 2018 del citado Programa, los centros escolares públicos de San Fernando no han contado con el apoyo de la administración regional, “han sido obviados ante el malestar de las familias y el silencio del gobierno municipal isleño”.

“Los colegios públicos de San Fernando requieren de una adaptación inmediata a las necesidades de la comunidad educativa, máxime cuando lo que está en juego es la salud de profesorado y escolares. Y lo que también demandan nuestros colegios es la implicación definitiva del gobierno municipal en la solución de sus problemas”, señaló el edil.

Lo único que se demanda para estos colegios es “el mismo trato que reciben el resto de dependencias municipales, si los despachos de la Alcaldesa y del resto de concejales del equipo de gobierno requieren de una climatización adecuada para el normal desarrollo de su cometido, los escolares y maestros de San Fernando, también”.

Loaiza dijo entender como justo que si, tal y como anunció el gobierno de Cavada el pasado mes de mayo, la liquidación del presupuesto de San Fernando de 2017 arrojó un superávit de más de 7’5 millones de euros, y un remanente de Tesorería líquido que supera los 8’2 millones de euro, “se destine el dinero necesario a facilitar la estancia en las aulas de nuestros niños”.
Por ello, y ante la incapacidad demostrada por la Junta de Andalucía, José Loaiza pide al Ayuntamiento de San Fernando a acometer un plan de climatización que incluya una planificación temporal de actuaciones y el detalle de las inversiones en climatización, aislamiento térmico e instalaciones eléctricas, entre otras mejoras en las instalaciones de los centros educativos públicos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>