Publicado el: Mar, 30 Oct, 2018
Actualidad

Este miércoles finaliza el plazo para recibir ofertas para las obras de integración del Puerto de Gallineras

Puerto de Gallineras/sinsopa.com

La actuación supondrá el derribo de los cuartos de armadores, con un plazo de ejecución de seis meses

Mañana miércoles 31 de octubre finaliza el plazo de presentación de ofertas para la ejecución de las obras para la integración del Puerto de Gallineras, en el núcleo urbano de San Fernando finalizará mañana, cuyos trabajos salen a licitación por 631.765 euros y un período de ejecución de 6 meses.

El objeto del proyecto es resolver la integración entre el núcleo urbano y la infraestructura del puerto, haciendo más permeable visualmente el fondo paisajístico mediante la demolición de los cuartos de armadores, lo que además favorecerá el entronque con el sistema viario municipal. También se engloban la conexión de los sistemas generales viarios urbanos con el sistema general portuario, así como el tratamiento reurbanizador de todo el espacio portuario para conseguir el desarrollo urbano-portuario de la zona.

Con estos trabajos, licitados por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, se permitirá la mejora, transformación y revitalización de este enclave portuario y de su inclusión en la ciudad.

De hecho, esta iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de San Fernando pretende relanzar el potencial de este espacio generando una estrategia de un nuevo modelo económico para la ciudad en la que el parque natural desempeña un papel fundamental como generador de oportunidades de empleo, riqueza y atractivo turístico.

El proyecto del edificio de actividades náuticas y la adaptación del entorno del muelle contempla la ejecución de un espacio público en el que la construcción de un equipamiento, una nueva marina seca y un paseo marítimo generará nuevas oportunidades para este puerto, revirtiendo en zonas de crecimiento en esta ciudad y transformando el muelle y su entorno en una de las actuaciones realizadas para que la ciudad mire al mar de manera efectiva.

En este contexto, la Consejería de Fomento y Vivienda, desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se encarga de la demolición de cuartos de armadores y de la reordenación de espacios resultantes y adyacentes -trabajos actualmente en licitación-, con el objeto de mejorar la operatividad de las instalaciones portuarias, dotándolo de aparcamiento, arbolado y mobiliario urbano, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando asume el edificio de administración y servicios.

El nuevo edificio de construcción municipal, con casi 1.000 metros cuadrados de superficie, se distribuirá en dos plantas que predominarán sobre el entorno y la lámina de agua, siendo centro neurálgico de actividades de prácticas náuticas, pesqueras y deportivas. Entorno a él, la Puertos de Andalucía desarrollará una actuación respetuosa con el medio natural, con técnicas adecuadas al diseño urbano en permeabilidad y respeto por el medio acuático.

El Puerto de Gallineras, sede del club náutico, está gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>