Publicado el: Vie, 21 Sep, 2018
Actualidad

Loaiza pide a Cavada que La Isla recupere la celebración del Día de la Constitución

Desde que la socialista llegó a la Alcaldía, San Fernando no ha vuelto a conmemorar la Carta Magna.

El presidente del PP isleño, José Loaiza, ha Instado al gobierno de Patricia Cavada a que adopte los trámites administrativos oportunos para que el Ayuntamiento conmemore anualmente, y en lo sucesivo, el Día de la Constitución de 1978.

Con esta petición, Loaiza no hace sino pedir que los socialistas y andalucistas cumplan con el mandato plenario que decidió que el Ayuntamiento debía conmemorar cada año de manera institucional “y gobierne quien gobierne”, el Día de la Constitución, así como ubicar de manera permanente en un lugar preferente de la ciudad, una bandera de España “como símbolo de lo que somos y lo que nos une como nación”.

Se da la circunstancia que, desde que accediese al gobierno municipal la socialista Patricia Cavada, San Fernando no ha vuelto a celebrar el Día de la Constitución de 1978. La jornada festiva del 6 de Diciembre “no cuenta desde 2015 con ninguna actividad impulsada o convocada por el Ayuntamiento de San Fernando, tal y como venía siendo habitual desde el mismo año en que se promulgó la Carta Magna, en 1978”.

Loaiza recuerda a la alcaldesa isleña que la celebración del Día de la Constitución “es festiva, inclusiva y reivindicativa de la vigencia de un texto fundamental en la historia de nuestra nación y pieza clave junto con la Corona para entender el periodo de convivencia y prosperidad más importante de nuestra historia”.

Este año se cumplen cuarenta años de la aprobación de la Constitución de 1978 que supuso la superación de un sistema fundamentado en la dicotomía vencedores/vencidos. Por el contrario, la Constitución de 1978 funda un sistema de convivencia cimentado en la concordia, la democracia y el parlamentarismo que nos ha permitido prosperar y convertirnos en una de las sociedades más avanzadas del mundo.

San Fernando además cuenta con un papel destacado en la historia constitucional de España. “Es en nuestra ciudad donde las Cortes Generales y Extraordinarias constituidas el 24 de septiembre de 1810 comienzan los trabajos que darán como fruto la promulgación de la primera Constitución Española en 1812”, recordó. Ese protagonismo fue reconocido por las propias Cortes Españolas cuando en 1813 volvieron a instalarse en La Isla para otorgarle el título de Ciudad con el nombre de San Fernando, siendo esta circunstancia única en toda España. Por tal motivo la ciudad incorporó mucho más recientemente a su título el de ciudad Constitucional.

Por tanto, Loaiza subraya que es “oportuno resaltar el valor y la vigencia de la Constitución de 1978, precisamente ahora cuando se cuestiona por parte de algunos sin aportar alternativas. Las tensiones territoriales que se viven en Cataluña han demostrado que cuando no se acata la Constitución las consecuencias para todos son siempre negativas”.

“Celebrar lo que nos une y es patrimonio de todos es siempre una oportunidad para el encuentro y la reafirmación de lo común. El 6 de diciembre como Día de la Constitución es una celebración que debe contar con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la ciudad y el acatamiento de quienes como representantes públicos lo forman, implicando a la ciudadanía en una conmemoración que no debe volver a pasar desapercibida en la ciudad, concluyó el líder del PP.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>