Publicado el: Vie, 28 Sep, 2018
Actualidad

La Viceconsejera de Justicia traslada las reformas del decreto de espectáculos públicos

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado que los ayuntamientos puedan contar con un nuevo marco legal “que nos permita adaptar el sector a la realidad de cada municipio”.

La viceconsejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo, acompañada de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido hoy viernes una reunión con los hosteleros y hosteleras de la ciudad, con el objetivo de explicarles los detalles del nuevo decreto de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, aprobado  por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de julio.

La primera edil trasladó al empresariado asistente a este encuentro –además de directivos de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR) y de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE)- el interés de la viceconsejera por explicar personalmente las mejoras que presenta la nueva normativa para este importante sector económico de la ciudad. El nuevo texto, que simplifica y actualiza diversas normas autonómicas vigentes durante más de quince años, recoge algunas demandas municipales, empresariales y vecinales, y tal como indicó Isabel Mayo, “en un decreto que ha generado muchas esperanzas y en el que se ha trabajado consensuadamente desde el año 2015 para compatibilizar intereses dispares, los del sector hostelero y los vecinales, a la hora de hablar del derecho al descanso”, apostilló la representante autonómica.

La norma establece el marco legal para que los ayuntamientos ejerzan las competencias que tienen atribuidas sobre el sector, según ha explicado la viceconsejera. “Cada ayuntamiento tendrá que determinar en dónde se puede autorizar la ubicación de terrazas o veladores, en definitiva su modelo de ciudad en este sentido. La Junta posibilita regular cuestiones que hasta ahora el decreto el año 2002 no permitía”, ha indicado Isabel Mayo.

Esta encomienda a los ayuntamientos ha sido considerada como muy positiva por Patricia Cavada, al permitir una nueva regularización a la hora de conceder licencias en función de importantes novedades. Entre ellas, y de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico en 2016 en defensa de la cultura y la música en Andalucía, se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería –como bares y restaurantes– donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino. En todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales (música pregrabada, radio y televisión), igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio.

“El decreto ha venido a adaptar la normativa a la realidad que vivimos en nuestras calles”, ha aseverado la alcaldesa de la ciudad, “y bajo uno criterio marco, permite que cada ayuntamiento actúe en función de las necesidades de cada municipio y de su hostelería, estableciendo una planificación adaptada a lo que necesita cada ciudad para potenciar el sector”.

En cuanto a la aplicación de la nueva normativa, la alcaldesa ha adelantado que en próximas semanas se desarrollarán reuniones de los técnicos municipales y es intención establecer una instrucción hasta que la ordenanza municipal al efecto y adaptada al decreto entre en vigor tras su redacción. Cavada también apuntó el interés de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por trabajar conjuntamente entre los ayuntamientos para establecer un principio de acuerdo de ordenanza marco.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>