Publicado el: Jue, 20 Sep, 2018
La Cancha

El Hockey isleño cumple 50 años

Eran las seis menos cuarto de la tarde del jueves 19 de septiembre de 1968 cuando llegó a San Fernando el Sr. Samaranch, entonces Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, para inaugurar las instalaciones de hockey de Caño Herrera.

Unos meses antes, el alcalde Sr. García Raez y el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Sr. D. Pablo Negre habían firmado ante notario la escritura pública de cesión de 30.000 metros cuadrados para la construcción que ahora se inauguraba.

Alrededor de las 18:30 horas, las autoridades, tras el acto de inauguración, abandonaron el lugar y es entonces cuando se jugaron dos partidos de hockey sala (uno masculino y otro femenino) de los que no se ha encontrado constancia escrita. Sin embargo, se sabe que en aquella primera temporada se celebró un Campeonato de España de Hockey Sala Sénior Masculino y que lo ganó El Cid OJE de Cádiz.

El impulsor y promotor de esa semilla fue José Gutiérrez “Pepiño”, que supo aprovechar la coyuntura y sacar adelante lo que iba a ser una instalación polideportiva con el tiempo (realmente no lo fue hasta 1992 que se inauguró Bahía Sur)

Desde entonces y hasta ahora han transcurrido 50 años. Medio siglo de hockey que han dado su fruto manteniendo viva una afición que sirvió de cimientos al nacimiento del hockey andaluz.

Aquellos niños y jóvenes a los que se les puso un stick en la mano por primera vez en La Isla (ya en Cádiz se venía jugando a hockey desde una década anterior), con más voluntad que técnica, supieron mantener y fortalecer este bonito deporte hasta nuestros días con mucho esfuerzo y tesón, con poco dinero o ninguno para que esta tradición se mantenga en esta “Isla del Hockey”.

Lo que vale es lo que perdura y ayer se cumplieron 50 años que se juega al hockey en La Isla, feliz cumpleaños a todos los jugadores y jugadoras de hockey, sois los herederos de esa tradición, lo que implica el compromiso y la responsabilidad de contribuir a que esos valores que se han ido forjando a lo largo de estos 50 años, perduren en el tiempo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>