Publicado el: Lun, 13 Ago, 2018
Palmas y Compás

"Tomatito' rendirá mañana martes un homenaje a Camarón de La Isla

La guitarra de 'Tomatito' protagoniza el espectáculo que rendirá mañana martes a las 22:30 horas un homenaje a Camarón de La Isla.

La expectación generada por este espectáculo gratuito de flamenco, junto con otros artistas de relevancia internacional, garantiza un cien por cien de ocupación hotelera.

El guitarrista José Fernández Torres, conocido como 'Tomatito', rendirá este martes un homenaje al que fue su compañero durante 18 años, 'Camarón de La Isla', en un concierto público y gratuito en el entorno de la plaza de la Iglesia en el que estará acompañado por su grupo, del que forman parte, entre otros, su hijo José del Tomate.

Recordando a los celebrados el pasado verano en la misma zona de la ciudad protagonizados por José Mercé y Arcangel, el año en el que se conmemoraba el 25 aniversario del fallecimiento del mítico cantaor isleño, la ciudad volverá a vibrar con el arte flamenco de la mano de 'Tomatito' acompañado a la guitarra por su hijo José Fernández, quién comenzó con 13 años en el arte de la guitarra flamenca y ya ha actuado en templos de la música como el Lincoln Center de Nueva York o el prestigioso Berklee College of Music de Boston.

Acompañando al cante a 'Tomatito' estarán Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como 'Morenito de Illora”, a quien apadrinó 'Camarón de La Isla' en un festival flamenco en los años setenta. Desde entonces, ha actuado con Antonio Canales, Mario Mata, Cristina Hoyos o Joaquín Cortés, entre otros. Al cante estará también junto a 'Tomatito' el cantaor Kiki Cortiña, quien debutó con tan solo nueve años, lanzando su primer disco a los doce.

Considerado el mejor percusionista del panorama actual, Israel Suárez 'Piraña' estará también en el concierto de este martes. Hijo del cantaor Ramón 'El Portugués', comenzó a actuar profesionalmente desde muy joven y acompañó a Paco de Lucía durante una década.

Finalmente, al baile, estará 'El Pollito', perteneciente a la compañía de Farruquito.

El pasado año, Tomatito participó también en San Fernando en el Congreso 'Leyenda Camarón', celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2017 en el Centro de Congresos de la ciudad, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento isleño. Junto a otro gran guitarrista íntimamente ligado también a la figura de Camarón, Paco Cepero, Tomatito participó en la mesa redonda 'Los músicos de Camarón' en la que se escucharon muchas cosas sobre el mito del cante flamenco que no se conocían y que “no hicieron más que refrendar el enorme legado musical y humano del cantaor isleño”.

San Fernando estará al cien por cien de ocupación según los portales de reservas

Además de la relevancia que de por sí ya tiene el concierto, el gobierno municipal ha querido destacar el impacto que este tipo de espectáculos supone para San Fernando, incidiendo especialmente en sectores de gran relevancia para la dinamización económica de la ciudad, como es el caso del hotelero.

En este sentido, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha destacado el hecho de que las previsiones respecto a la ocupación prevista en los ocho establecimientos para la jornada de este martes se sitúan en el cien por cien, según reflejan los portales de reservas más frecuentados por los turistas, como es el caso de Booking. Rodríguez ha indicado que, para la noche del 14 al 15 de agosto, ya están completos –a mediodía de hoy lunes- seis de los ocho hoteles, hostales, hospederías y alojamientos turísticos existentes en la ciudad, quedando tan sólo, en lo que a reservas por internet se refiere, cuatro habitaciones disponibles en Bahía Sur. “Se trata de un dato que corrobora el creciente posicionamiento turístico de San Fernando y la importancia de eventos que atraen a personas de otras ciudades interesadas en la oferta estival que ofrece la ciudad, en este caso un concierto cuyo protagonista es una figura de una talla que alcanza prestigio internacional”, sentencia Conrado Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>