Publicado el: Mié, 1 Ago, 2018
Actualidad

Fin de la formación de 96 Reservistas de la OTAN en San Fernando

El próximo viernes finaliza en la Escuela de Suboficiales de la Armada la CIOR Language Academy 2018.

Organizada por FORE, la Federación de Organizaciones de Reservistas de España, ha contado con la participación de 96 alumnos de 18 nacionalidades diferentes.

El viernes 3 de agosto, y tras dos semanas de formación en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, finaliza la CIOR Language Academy 2018.

Establecida en el año 2000, la CIOR Language Academy fue una iniciativa de la Confederación Interaliada de Oficiales Reservistas (CIOR) en apoyo del programa ‘Asociación para la Paz’ de la OTAN, con la misión de enseñar las dos lenguas oficiales de la Alianza, inglés y francés, a Oficiales y Suboficiales reservistas o profesionales de países miembros de la ‘Asociación para la Paz’ y del ‘Diálogo Mediterráneo’ de la OTAN, así como de la propia Alianza Atlántica.

La CIOR, fundada en 1948, representa los intereses de aproximadamente 1 millón de reservistas en 34 naciones participantes dentro y fuera de la Alianza Atlántica, lo que la convierte en la organización de Oficiales de Reserva militar más grande del mundo. En España la representatividad de los Reservistas en CIOR la ostenta la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE), responsable de la organización de este evento en San Fernando.

En esta ocasión la Academia, que comenzó el pasado lunes 23 de julio, ha contado con la participación de 96 alumnos de 18 nacionalidades diferentes. Durante estas dos semanas los Reservistas y personal militar asistente, además de las jornadas académicas, han realizado otras actividades de ámbito cultural como la visita al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, el Arsenal de la Carraca o la base naval de Rota.

Entre los actos relevantes destaca también la conferencia impartida en la Jornada de Bienvenida por el Vicealmirante Horcada, Secretario de la Comisión del Ministerio de Defensa para el V Centenario de la Primera vuelta al mundo, sobre la figura de Juan Sebastián Elcano y la primera circunnavegación al globo, hazaña que duró tres años y que el próximo celebrará el 500 aniversario de su partida desde el puerto de Sevilla.

Esta jornada de bienvenida a todos los asistentes a la Academia, tanto alumnos como profesores, celebrada en el Salón Galatea de la Escuela de Suboficiales de la Armada fue presidida, además de por el propio Vice Almirante, por el Coronel R Stanislas De Magnienville (Francia), Director de la CLA, y el Coronel EA Pedro José Gálvez, Jefe del Área de Coordinación y Planes de la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa. Así mismo asistió el nuevo Comandante Director de la Escuela, CN Jesús Paz.

La Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE) se fundó en Madrid en 1992 bajo los auspicios del entonces JEMAD, Almirante Martín Granizo, tras la incorporación de España a la OTAN, pasando a formar parte desde entonces de la CIOR.

La CIOR es un órgano consultivo de OTAN en materia de Fuerzas de Reserva y está compuesta por Asociaciones Civiles de Oficiales Reservistas con la finalidad de promover la política OTAN en sus respectivos países.

La ‘Asociación para la Paz’ (Partnership for Peace- PfP) es un programa de cooperación bilateral que se estableció en 1994 para permitir a los participantes desarrollar una relación individual con la OTAN, eligiendo sus propias prioridades de cooperación, y el nivel y el ritmo del progreso. Actualmente hay 21 países en este programa.
El ‘Diálogo Mediterráneo’ de la OTAN (Mediterranean Dialogue - MD), surgió en 1994 impulsado por España, y agrupa a siete países no miembros de la OTAN de la región mediterránea: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>