Publicado el: Mié, 22 Ago, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento solicita las ayudas para financiar las prácticas laborales en empresas de 340 personas

La concejalía de Desarrollo Económico pide casi un millón de euros para el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo impulsado por la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, ha solicitado una subvención de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para acogerse al programa de Experiencias Profesionales Para el Empleo (EPES) y prácticas no laborales, que permitirá realizar prácticas en empresas del territorio que lo soliciten a un total de 340 personas.

La cuantía total de la subvención solicitada asciende a 949.998 euros, según precisa el concejal del área, Conrado Rodríguez, que explica que el objetivo del programa es “proporcionarles esa experiencia profesional tan necesaria y decisiva a la hora de buscar trabajo, facilitándoles la inserción laboral a través de experiencias profesionales con tutorías que les acercarán al mundo laboral real”. De hecho, EPES se encuentra enmarcado dentro de la Red Andalucía Orienta y su desarrollo se realiza en el marco de un Itinerario Personalizado de Inserción de la mencionada Red.

En este caso concreto, se han solicitado las ayudas en base al Decreto 85/2003 de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y el Decreto 192/2017 de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. El total de beneficiarios a los que se pretende que vayan dirigidos son 340 personas, 160 para el primer decreto y 180 para el segundo, con un total de prácticas de tres y cinco meses, respectivamente.

Como novedad en esta última convocatoria, serán objeto de atención los colectivos generales de jóvenes menores de 30 años, mujeres desempleadas, personas paradas de muy larga duración, personas demandantes de empleo mayores de 45 años y personas inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Para ambas iniciativas presentadas por el Ayuntamiento se han incluido estos grupos ya que, tal y como subraya Rodríguez, “el objetivo principal de este equipo de gobierno es la creación de empleo, la contratación y la inserción laboral, con especial atención a los colectivos con más dificultades para ello”.

Alto porcentaje de inserción

Tal y como sostiene Rodríguez, uno de los problemas que tradicionalmente ha caracterizado el acceso al empleo es la falta de experiencia, una situación que afecta especialmente al colectivo mencionado anteriormente. Gracias a programas como este, que además tienen un alto porcentaje de inserción, estos colectivos tienen una puerta de acceso al mercado laboral y una oportunidad para demostrar y desarrollar las capacidades y aptitudes que poseen, a través de prácticas en empresas con perspectivas de contratación, desarrollando y fomentando competencias laborales básicas y aumentando también la autoestima del mismo.

San Fernando es una ciudad que se caracteriza principalmente por el sector Servicios. Según el Instituto de Estadística de Andalucía las secciones económicas principales de la ciudad son el Comercio y las Actividades Profesionales, por tanto, serán estos sectores donde se incidirá en la búsqueda de prácticas profesionales en empresas relacionadas con la Hostelería (Cocina, Pinche de cocina, Camarero/a…), Turístico (Camarera de pisos), Sector Sanitario (Ayuda a Domicilio y Auxiliares de Geriatría) y Sector Comercial (Dependiente, Mozo-Reponedor, Limpiadores/as…).

Así, una vez analizado el perfil de los demandantes, se procede a realizar una búsqueda de empresas relacionadas con los sectores de interés a través de asociaciones empresariales, cámaras de comercio o guías empresariales, poniendo en marcha técnicas de captación que tendrán en cuenta las necesidades del empresariado; además de otras acciones complementarias como talleres relacionados con las competencias laborales y las habilidades sociales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>