Publicado el: Sáb, 21 Jul, 2018
Palmas y Compás

El isleño Antonio Lizana abre el cartel de hoy sábado 21 en el prestigioso 'Festival Etnosur' en Alcalá la Real

El Festival EtnoSur, que en la pasada edición celebró sus 20 años, está considerado a día de hoy una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional, el cual se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real, Jaén y tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio. Se trata de un estival gratuito multidisciplinar que dura tres días, desde ayer viernes hasta mañana domingo 22 y que llegará a albergara  más de 40.000 personas y como resultado el cartel de ‘completo’ situado en todos los hospedajes incluidos en la ciudad vecina de Granada.

El isleño Antonio Lizana, está sumergido en la gira de su nuevo trabajo, 'Oriente' compartirá y abrirá cartel en el escenario del recinto Etnosur, junto a cuatro actuaciones más, además de la que tendrán lugar en Paseo de los Álamos y en la Plaza del Ayuntamiento, con ‘Ghost Number & His Tipsy Gypsies’ y ‘Two Siberians’, respectivamente.

Será Antonio Lizana, cantaor y saxofonista a un tiempo,  quien actúe en primer lugar a las 22:00 horas, seguido a las 00:00 horas de la actuación del grupo ‘'Small Island Big Song' desde las entrañas del Pacífico y del Índico, a las 02:00 horas La banda venezolana  ‘Betsayda Machado y La Parranda El Clavo’ y el último en actuar es uno de los grupos referenciales de la escena musical brasileña ‘Baiana System’. Y cerrando el sábado noche en el recinto Etnosur hará lo propio el  Deejay David ‘Nokeo-Decolora’.

Lizana, tras recorrer diferentes culturas, desde Asia hasta América del Sur, pasando por centro Europa, llega a Etnosur con su nueva apuesta por esos “nexos de unión” que todo lo pueden, que rompen estigmas y etiquetas, ‘Oriente’ tercer trabajo del isleño. Último disco que vio la luz el año pasado, un soplo de la música sufí, las melodías de Oriente Medio y ritmos del Este, donde de manera simultánea y a través de infinidad de instrumentos; flauta Persa, percusiones de diferentes índoles… han conseguido influenciar a Lizana amante del jazz y el flamenco, que aunque sigue en su misma línea, reconoce que se ha basado en la espiritualidad de las diferentes culturas como el sufismo, taoísmo, budismo. En resumidas cuentas, filosofías de trance con las que ha compuesto tanto la música como la letra.

EtnoSur organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, de la mano de su director y propulsor, el periodista de la Cadena Ser, Pedro Melguiso quien lleva desde los inicios al frente del mismo, ofrecen actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y gastronomía.

Cabe destacar que el también isleño Pepe Oneto, colaborador de este medio con su sección ‘Salud al día’, quien vivió durante muchos años en Alcalá la Real, la organización contará con él para la edición del año que viene y poder participar, como ya lo hiciese hace años con sus alumnos del Centro LASAFA, en el espacio destinado a la gastronomía ‘Pipiripao’ donde se expone comida de todos los continentes. Oneto fusionará la cocina de dos comarcas que conoce y ama tanto; la Bahía de Cádiz y la Sierra de Jaén.

EtnoSur, se celebra en este rinconcito paradisíaco del mundo denominado Alcalá la Real, y que se seguirá año tras año. Un gran evento acudiendo a la fiesta de la tolerancia, el respeto y la convivencia entre los pueblos envuelta en una mezcla de culturas sorprendente, quimérica, hermosa,  llena de olor, color, y música de  el mundo y que este año ha querido contar con el isleño Antonio Lizana, y que a bien en la siguiente edición contarán el cañaílla y embajador de la gastronomía de su tierra, Pepe Oneto.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>