Publicado el: Vie, 22 Jun, 2018
Actualidad

Romero: “Llevaremos a pleno, entre otras medidas, la liberación de 1,3 kms de nuestra Playa de Camposoto”

El Grupo Municipal Andalucista sigue apostando por el desarrollo de forma sostenible de Camposoto.

En la mañana de hoy viernes 22 de junio ha tenido lugar la presentación por parte del Grupo Municipal Andalucista de la exposición de la moción que el partido político llevará a pleno el próximo lunes 25 de junio. Acto presidido por su portavoz, Fran Romero y el Coordinador Local de AxSí, Lolo Picardo, además de Maite Lebrero y Sara Domínguez. De igual manera han acudido representantes de la Escuela de Surf Camposoto, Club Campoloco, Islajet, Islakayak, Afipesca, Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Asociación San Fernando Accesible y ASIHTUR.

Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista, con arreglo a lo previsto en el artículo 97 del Reglamento Orgánico Municipal de este Ayuntamiento, propone para la inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno Ordinario la siguiente.

El Grupo Municipal Andalucista considera que el reciente cambio en el Gobierno Central debe suponer una nueva oportunidad para nuestra Playa de Camposoto y, por ende, para la ciudad de San Fernando, ya que aún queda mucho por hacer en nuestra playa y estamos convencidos de que el modelo turístico de nuestra ciudad ha de pasar necesariamente porque sigamos desarrollando de forma sostenible esta joya natural y su entorno. Para posibilitar este desarrollo es imprescindible que el Ministerio de Defensa responda a tres demandas del pueblo isleño: en primer lugar, la liberación de los 1,3 kilómetros de playa aún afectados militarmente comprendidos entre la laguna de Río Arillo y la actual zona de baño, que cuenta con una longitud de 2,5 kilómetros; en segundo lugar, la reubicación del campo de tiro y, en tercer lugar, retomar el diálogo para la puesta a disposición de parte del suelo del acuartelamiento de Camposoto para su desarrollo turístico.

 

Liberación de playa

“Hablamos de 1,3 kilómetros de futuro, de oportunidades, de empleo, de actividad económica y de turismo ecológico y sostenible. Hablamos de ampliar en un 34,21% la actual zona de baño hasta sumar los 3,8 kilómetros de extensión.

La aplicación de un modelo de gestión compatible con el entorno es el que ha permitido que durante las tres últimas décadas se haya avanzado en el  desarrollo de este enclave incluido en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Nuestra playa es única. El carácter estacional de las infraestructuras y equipamientos instalados en Camposoto (duchas, vestuarios, módulos de aseos, vigilancia, chiringuitos...) permiten durante el resto del año una recuperación paisajística total del espacio.

La apuesta por este modelo fue incluso reconocida por la propia Consejería de Medio Ambiente, al declarar como monumento natural a la flecha arenosa de la Punta del Boquerón, según el Decreto 250/2003, de 9 de septiembre.

Los últimos contratiempos no nos han impedido continuar trabajando con ilusión en la mejora de Camposoto. De esta forma, este mes culminará la transformación del acceso número cuatro en uno catalogado con cinco estrellas a nivel de accesibilidad y tras el verano se retomarán las obras de la mejora integral de los accesos y la movilidad de la playa, con las que la dotaremos de una pasarela peatonal, un carril bici que fomente el transporte sostenible  y más carriles para el tránsito rodado.

Hoy disfrutamos de muestra playa, pero no siempre fue así. En agosto de 1989, pronto hará veintinueve años, el pueblo isleño a través del Ayuntamiento, con un alcalde andalucista, accedió a la playa de Camposoto. Hasta entonces, los bañistas se aventuraban a entrar en una playa que no estaba abierta, no contaba con servicios, en la que no se garantizaba la seguridad de nadie y que, evidentemente, no contaba con carretera, no estaba urbanizada y no disponía de plazas de aparcamiento”.

 

Reubicación del campo de tiro

“Al cabo de los años de recuperar la playa, se consiguió que la línea de tiro fuese desplazada liberando definitivamente el uso civil de la playa. El 4 de agosto de 2000 la Dirección de Infraestructuras del Cuartel General del Ejército de Tierra sacó a concurso las obras para la construcción de una galería de tiro cubierta en el interior del cuartel de Camposoto. Las obras tenían un plazo de ejecución de catorce meses y un presupuesto de 230 millones de pesetas.

Finalmente, la galería no se construyó. Incluso el 7 de julio de 2002, el Ministerio de Defensa expresaba su intención de construir una galería de tiro soterrada en el acuartelamiento de Camposoto, aunque manifestaba que se muestra dispuesto a estudiar "un nuevo emplazamiento" de la galería de tiro "dentro de la parcela" una vez quede cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento de San Fernando sobre la cesión de terrenos.

El Gobierno Municipal consiguió en verano de 2005 la ampliación de un kilómetro más de playa en dirección a Torregorda.  Y ese mismo verano se procedió a la limpieza sistemática de toda la zona de arena y dunas por parte del Ministerio de Defensa, conquistándose además un kilómetro más de franja litoral para los bañistas.

En 2010 el Ministerio de Defensa adjudicó una nueva galería de tiro de fusilería cubierta en la Clica que permitiría eliminar los dos campos de tiro existentes en la ciudad. Se trata de una instalación de cien metros de largo, que contó con un presupuesto de más de ocho millones de euros. En principio el uso de este nuevo equipamiento, unido a desplazamientos a las instalaciones de Defensa en El Retín para las prácticas con armas de largo alcance, hubiera abierto las puertas a la liberación del tramo de playa, pero lo cierto es que las prácticas de tiro se han seguido sucediendo de forma habitual.

En este mandato se ha abierto un diálogo con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa sobre estos temas vitales para el futuro de la ciudad. De esta manera, el pasado mes de octubre el Ayuntamiento mostró su predisposición a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la reubicación del  campo de tiro del acuartelamiento de Camposoto. De hecho, un informe del propio Ejército de Tierra abría esta posibilidad si el Ayuntamiento se comprometía a asumir el coste de una galería de tiro abierta en el interior del acuartelamiento.

La autoridad política de Defensa debe sensibilizarse con la necesidad del pueblo isleño sobre la ampliación de su playa. El cambio en el Gobierno Central nos lleva a insistir y a recordar al Estado su importancia”.

 

Puesta a disposición de suelo del acuartelamiento de Camposoto

“Por otro lado, para el aprovechamiento turístico de nuestra playa también es imprescindible que Defensa ceda al Ayuntamiento suelo cercano a la Playa de Camposoto para darle un uso turístico sostenible y de ocio. El ofrecimiento por parte de la Dirección General de Infraestructura en agosto de 2016 de 17,08 hectáreas en el entorno del Parque del Cerro de los Mártires es un paso. Pero como ya se transmitió a dicho organismo en octubre del mismo año, lo conveniente para la ciudad es contar para este uso con otros suelos más próximos a nuestra playa y mejor comunicados con ésta. Con esta moción también volvemos a insistir en la necesidad de poner este espacio a disposición de San Fernando.

Creemos que el uso de este suelo, la reubicación del campo de tiro y la ampliación de nuestra playa en ningún momento interferirían con el normal funcionamiento de las instalaciones militares de Camposoto, en las que el RACTA-4 y el CEFOT ocupan sólo 350.000 metros cuadrados del millón de metros cuadrados que está afectado. La Armada y el Ejército de Tierra forman parte de la historia de San Fernando, han sido sinónimo de empleo y prosperidad, y deben seguir formando parte de su futuro. El TEAR, la Escuela de Suboficiales, el Arsenal de La Carraca, el  Observatorio y demás instalaciones generan oportunidades en La Isla. Así ha sido y así debe seguir siendo.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Andalucista propone la adopción de los siguientes:

-Solicitar al Ministerio de Defensa la liberación total de la Playa de Camposoto desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público, lo que supone 1,3 kilómetros de playa.

-Solicitar al Ministerio de Defensa la reubicación del campo de tiro de fusilería de Camposoto.

-Solicitar al Ministerio de Defensa a que retome el diálogo para la puesta a disposición del Ayuntamiento de San Fernando de los terrenos próximos a la Playa de Camposoto para un uso turístico sostenible.

-Dar traslado de los presentes acuerdos al Ministerio de Defensa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>