Publicado el: Dom, 10 Jun, 2018
Opinión

Comunicado del Comité de Empresa de Navantia San Fernando tras las últimas negociaciones

Foto: UGT.Navantia.

El Comité de Empresa de Navantia San Fernando ha realizando la segunda tanda de negociaciones para lograr alcanzar el acuerdo sobre el I Convenio Único de Navantia. Si bien ha quedado muy marcadas las reuniones por la incertidumbre de la actual situación política, se vislumbra las intenciones positivas de querer negociar y llegar a acuerdos. En próximas semanas se seguirá avanzando con nuevas reuniones.

Comunicado del Comité de Empresa de Navantia San Fernando, conjuntamente con los otros Comités de Navantia, en relación a las negociaciones del Convenio Colectivo.

Comisión negociadora del Convenio Único de Navantia (representación sindical): Sindicatos y dirección coinciden en la necesidad de seguir negociando. Instamos al nuevo gobierno a potenciar, impulsar y facilitar las negociaciones del plan industrial y del convenio único.

Continuando con el proceso de negociación del Convenio de Navantia, los días 6 y 7 de junio se han mantenido nuevas reuniones de la comisión negociadora, debatiéndose muy diversos aspectos del convenio y de las propuestas presentadas por ambas representaciones. A propuesta de la Dirección acordamos la negociación en tres fases, comenzando por los artículos de más fácil acuerdo, dejando para más adelante aquellos artículos de más complejidad.

Si bien no ha habido avances que destacar, y ante las incertidumbres derivadas del cambio de Gobierno de España, sí quisiéramos resaltar que, por la representación sindical, se ha preguntado a la empresa cómo va a afectar dicho cambio a las negociaciones y fundamentalmente a los plazos barajados por la empresa y por SEPI. La Representación Sindical adelanta su posición en cuanto a la necesidad de seguir negociando independientemente de los posibles cambios en la administración.

La respuesta por parte de la Dirección de Navantia ha sido, en síntesis, la siguiente:

A día de hoy, la situación de la empresa es la misma que la semana pasada. La Dirección apuesta por continuar la negociación y que por lo tanto, no hay ningún elemento que altere dicho proceso. En el momento que se produjera algún hecho relevante que afectase a este proceso de negociación y que despejase cualquiera de las incertidumbres creadas, se pondrían rápidamente en conocimiento de la representación sindical.

Desde la Representación Sindical de la Comisión Negociadora del Plan Estratégico y del Convenio Único de Navantia, ante el cambio de Gobierno que se ha producido queremos manifestar y hacer público lo siguiente:

Ante la delicada situación en la que se encuentra Navantia, instamos al nuevo Gobierno del estado a potenciar, impulsar y facilitar las negociaciones y el acuerdo sobre el Plan Estratégico y del 1º Convenio Colectivo Único de Navantia, que son herramientas absolutamente trascendentales para la consecución de unos objetivos de interés general. Entre ellos, lograr la sostenibilidad futura de la empresa y la generación de riqueza, empleo y bienestar en los territorios donde están ubicados sus astilleros y la recuperación de los derechos socio laborales de los trabajadores/as, tanto de la plantilla principal como de la Industria Complementaria, combatiendo las desigualdades y la precariedad que se ha pretendido instalar en los últimos años.

Que, a su vez, y diligentemente, despeje cualquier incertidumbre sobre la situación de la empresa,Ø evitando con sus decisiones, cualquier tipo de ralentización de estas negociaciones que son vitales en estos momentos para su viabilidad futura, y que se centre en concretar lo antes posible los proyectos de contratación que dependen de sus diversos Ministerios, impulsar nuevas contrataciones y mayor carga de trabajo para dar la máxima ocupación a todos los Centros de Navantia.

Comité de Empresa de Navantia San Fernando

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>