Publicado el: Lun, 4 Jun, 2018
Actualidad

Afanas y Upace se acercan al Parque Natural de la Bahía en las terceras jornadas solidarias

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el primer teniente de Alcaldía, Fran Romero; la delegada de Deportes, Maite Lebrero; el Capitán Marítimo del Puerto de Cádiz, Israel Rodríguez; la directora de Afanas San Fernando, Beatriz Sangiao; el secretario de Upace San Fernando, Antonio González; el subteniente del Grupo de Movilidad Anfibia de la Armada, Francisco Baena; el director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez; el vicepresidente de la Federación Andaluza de Motonáutica, José Salas, y el presidente del Club Náutico Casería de Ossio, Jerónimo Escudier, han presentado este mediodía en el Club Náutico de la Casería de Ossio las III Jornadas Solidarias de Acercamiento al Parque Natural Bahía de Cádiz para Personas con Discapacidad.

Este evento tendrá lugar los próximos jueves 7 y viernes 8 de junio y está organizado por el Patronato Municipal de Deportes, Upace y Afanas San Fernando en colaboración con la Federación Andaluza de Motonáutica, Islajet y el Club Náutico Casería de Ossio. También colaboran en esta cita el Parque Natural Bahía de Cádiz, Capitanía Marítima y la Armada, permitiendo el desarrollo de estas actividades en diversos espacios naturales de su competencia. Estas jornadas se desarrollarán entre las 10.30 y las 13.30 horas en el entorno del Club Náutico de la Casería y está previsto que en ellas participen en torno a 160 alumnos de Afanas San Fernando y Upace.

Estas jornadas distinguirán entre cuatro actividades bien diferenciadas. La primera de ellas consta de un paseo en motos de agua en el que los participantes se desplazarán, en compañía de monitores y a velocidad reducida, por un circuito cerrado y balizado que se dispondrá en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Durante este paseo los alumnos recibirán explicaciones sobre la flora y la fauna de este espacio natural. La segunda actividad será un paseo en embarcación semirrígida, cuya participación estará abierta a los familiares de aquellos alumnos que por alguna causa no puedan montarse en las motos de agua.

El programa de actividades se cierra con dos interesantes talleres, uno sobre aves rapaces y otro sobre piragüismo, en los que los alumnos aprenderán diversas nociones en tierra firme. El jueves completarán el programa en torno a 80 alumnos de Upace, mientras que el viernes será el turno de los de Afanas San Fernando.

El entorno natural en el que se van a desarrollar estas jornadas solidarias es inmejorable. Por tercer año consecutivo los alumnos de Afanas, a los que en esta ocasión se han sumado también los de Upace, van a disfrutar del privilegio de hacer deporte en pleno contacto con la naturaleza, en un marco espectacular como es el del Parque Natural Bahía de Cádiz. San Fernando es la Ciudad del Deporte para todos gracias a iniciativas como esta, en las que se utiliza la actividad física como herramienta de inclusión social. Gracias a Afanas San Fernando, Upace, al Patronato Municipal de Deportes, a la Federación Andaluza de Motonáutica, a Islajet, al Club Náutico Casería de Ossio, al Parque Natural Bahía de Cádiz y a la Capitanía Marítima de Cádiz por su colaboración y su trabajo incesante para hacer posible que deporte e inclusión vayan de la mano al poner en marcha nuevamente estas jornadas que van a tener lugar los próximos jueves, con los chicos de Upace, y viernes, cuando será el turno de los de Afanas”, ha valorado Romero.

La alcaldesa, por su parte, ha considerado que estas jornadas “ponen en valor la riqueza medioambiental que nos rodea. La mejor manera de apreciar algo es conocerlo esta iniciativa es positiva en dos ámbitos: el conocimiento del medio natural y la accesibilidad en la que trabajamos dentro del proyecto de Ciudad de la Inclusión”.

Cavada ha felicitado a todos los organismos y asociaciones que participan en esta iniciativa al aunar esfuerzos para hacer posible conjugar medioambiente con accesibilidad. “Nos conduce a una ciudad y una sociedad conocedora de lo que la rodea, respetuosa con sus valores y que con ello contribuye a generar riqueza y empleo al relacionarse directamente con el turismo. Un turismo con la singularidad y potencialidad que posee San Fernando y que tenemos que aprovechar y encaminarlo hacia el medioambiente y la accesibilidad”.

Finalmente, la primera edil agradeció con especial énfasis al Club Náutico de la Casería su disposición a colaborar en cuantas actividades se llevan a cabo en la ciudad y su colaboración con el Ayuntamiento isleño.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>