Publicado el: Sáb, 26 May, 2018
Actualidad

Tres nuevos ciclos formativos para los IES Sancti Petri, Blas Infante y Las Salinas para el nuevo curso

El equipo de gobierno ha mostrado su satisfacción por la incorporación a la oferta educativa de la ciudad de tres nuevos ciclos formativos para el próximo curso 2018-19 que pondrá en marcha la Junta de Andalucía en tres institutos de la localidad, una oferta educativa que, además, “se adecua a los sistemas productivos que impulsa el gobierno local relacionados con el medio natural y la ayuda mutua y dependencia”.

Son cursos que “apuestan por la empleabilidad de los más jóvenes y combatirán el abandono escolar temprano” -asegura el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez- que subraya que van “encaminados a la creación de empleo y actividad económica, al tiempo que “reforzarán la oferta de ocio de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz”.

En concreto, son tres nuevos ciclos formativos. El primero, de la rama de Sanidad, es el Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias, que se impartirá en el IES Sancti Petri. “Se trata del primero de estas características que se imparte en la provincia gaditana, es único en el territorio. Gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía, a partir del próximo año los interesados en este grado formativo no tendrán que desplazarse a otras provincias como Málaga o Sevilla para acceder a una formación que, además, ya se exige incluso a trabajadores y trabajadoras en activo para poder continuar en su puesto de trabajo”, subraya Rodríguez.

Este nuevo ciclo se suma en el IES Sancti Petri al Ciclo Medio de Cuidados auxiliares de Enfermería y al Ciclo Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico que ya se imparten en este Instituto relacionada con la familia de Sanidad. Más de un millar de alumnos y alumnas estudian en este centro, donde la consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, acaba de adjudicar los trabajos de estabilización de la nave de Ciclos Formativos de automoción.

Otro de los nuevos ciclos formativos en San Fernando para el próximo curso escolar será el de Formación Profesional Específica de Alojamiento y Lavandería, que se impartirá en el IES Blas Infante. Tras la finalización de este ciclo, el alumnado saldrá capacitado para ejercer su actividad por cuenta ajena en hoteles u otro tipo de alojamientos turísticos y residencias escolares, de mayores y sanitarias entre otras, así como en empresas de servicios de atención a colectividades, en lavanderias industriales y de proximidad.

En una ciudad como San Fernando, donde existen numerosas entidades de ayuda mutua y dependencia que crean cientos de puestos de trabajo, este grado formativo capacitará a los más jóvenes en sus salidas laborales en esta localidad que cuenta con el Hospital de San Carlos como motor de generación económica y empleo”.

En este sentido, Rodríguez recuerda cómo desde el Ayuntamiento isleño, a través de la concejalía de la Mujer, también se impulsó el desarrollo de un curso que se desarrolló en las instalaciones del centro Al-Andalus de Upace, que capacitó a una veintena de alumnas en el desarrollo de tareas de lavandería en instituciones sanitarias.

El tercero de los nuevos ciclos formativos lo tendrá el IES Las Salinas. Se trata del Grado Medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural (IES Las Salinas), un curso que “también tendrá gran empuje nuestro municipio, al estar rodeado casi en su totalidad por un parque natural que tiene un enorme potencial porque nos diferencia del entorno e incrementa la oferta de ocio y naturaleza de San Fernando con actividades deportivas y medioambientales”, sumado a la playa de Camposoto, “otro de nuestros grandes recursos naturales en el que realizar actividades físico-deportivas”.

Todo suma. Nuestras acciones como Ayuntamiento, los recursos naturales de esta ciudad y la importante apuesta de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y de este Ayuntamiento para conducir a los más jóvenes a la formación y el empleo en sectores productivos requeridos por las empresas del territorio”, concluye Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>