Publicado el: Mié, 23 May, 2018
Agenda Cultural

Ruta a la Salina de la Esperanza con motivo del 'Día Europeo de los Parques Naturales'

Con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, este sábado 26 de mayo, el Centro Comercial Bahía Sur lo celebrará con una ruta en bicicleta hacia la Salina de la Esperanza, entorno gestionado por la Universidad de Cádiz, en el término municipal de Puerto Real.

Se desarrollan distintos proyectos de investigación centrados en temáticas tan diversas como el papel de las salinas en el mantenimiento de la biodiversidad, las interacciones entre la acuicultura y el Medio Ambiente, o la recolección y el cultivo al aire libre de macroalgas para industria alimentaria, entre otras.

El objetivo de esta ruta es, en palabras del gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, “poner en valor el potencial ambiental y económico de una actividad productiva que, como la salinera, convive en plena armonía con el entorno y redunda positivamente, no sólo en el mantenimiento de la flora y fauna sino en la economía local, atrayendo así nuevos proyectos de desarrollo”.

La ruta, que tendrá una duración aproximada de 40 minutos, arrancará a las 9,00 horas del Paseo Marítimo de Bahía Sur desde donde se saldrá a las 9,30 para llegar a la Salina de la Esperanza a las 10,30 y comenzar con una visita guiada acompañados de la profesora de la UCA, Macarena Castro, y Antonio Rivero, de Planeamientos 21.

Allí, los expertos realizarán un taller de iniciación a la actividad salinera, para manifestar la importancia ambiental de la misma, además de otro de iniciación a la ornitología. Sobre las 12,30 horas está previsto el regreso al centro comercial para realizar una visita al esqueleto de la #BallenaBahía, de la mano de la empresa de turismo ambiental Cauce Natura, y conocer la historia de este cetáceo que varó frente a Bahía Sur. A las 14,00 horas tendrá lugar un picnic en el Paseo Marítimo del centro comercial.

Los interesados en participar podrán hacerlo presentando la TarjetaVIP de Bahía Sur en sus móviles, de carácter gratuito y con acceso a descuentos directos en tiendas, regalos y a las distintas actividades que se organizan en el centro comercial.

La actividad se enmarca en el plan ActivatuModoVIVO puesto en marcha en 2016 por Bahía Sur para poner en valor la importancia del patrimonio ambiental, social, deportivo y cultural de San Fernando y la necesidad de proteger este patrimonio para beneficio de todos.

Desde Bahía Sur “queremos transmitir que el Medio Ambiente y las actividades relacionadas con su mantenimiento son tractoras de desarrollo social y económico”, ha dicho el gerente del centro comercial, quien añade que todos los esfuerzos que se realizan desde Bahía Sur, en materia de promoción, están íntimamente ligados al Medio Ambiente, lo que hace que “este día sea para nosotros una fiesta a compartir con nuestro visitantes”.

En este contexto se enmarca la colaboración con distintas entidades de la provincia vinculadas a la investigación y respeto del entorno.  Así, la visita a la Salina de la Esperanza se enmarca en el Día Europeo de los Parques Naturales por el beneficio que esta actividad reporta a las zonas húmedas costeras.

La celebración del Día de los Parques Naturales dará paso en Bahía Sur a un intenso programa de actividades lúdico educativas que concluirán con una gran fiesta para celebrar en Día Mundial del Medio Ambiente el próximo sábado 9 de junio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>