Publicado el: Mar, 8 May, 2018
Agenda Cultural

Presentadas las actividades para conmemorar el Día Internacional de acción por la salud de las mujeres

Talleres, conferencias, un encuentro de asociaciones de mujeres de la provincia y una gincana feminista, entre las acciones que se llevarán a cabo este mes de mayo.

La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, ha presentado hoy martes en rueda de prensa el programa de actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo con motivo de la celebración, el próximo 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el que se conmemora el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante todo su ciclo de vida.

La concejalía de la Mujer ha organizado un programa que incluye talleres, conferencias, encuentro de asociaciones de mujeres, una exposición para reivindicar el papel importante de la mujer en la ciencia y una gincana feminista. Así, la responsable municipal de la Mujer ha recordado el programa “Aula de Salud”, incluido en el Plan de Salud de la ciudad, que el Ayuntamiento está celebrando, en colaboración con el centro de salud 'Joaquín Pece' del Servicio Andaluz de Salud. Este año se han organizado dos talleres, uno de 'Relajación y afrontamiento de problemas', que concluyó recientemente, y otro de 'Alimentación y actividad física' que se está celebrando actualmente en el aula de formación de la concejalía de la Mujer.

Precisamente, hoy martes comienza también en la concejalía de la Mujer un taller de 'Inteligencia emocional' donde las participantes aprenderán técnicas para mejorar el autocontrol, la conciencia corporal y la capacidad de instrospección.

El próximo 17 de mayo el Centro de Congresos acogerá, a partir de las 17:30 horas, la conferencia “Diferencias de la enfermedad coronaria en la mujer”, a cargo de la cardióloga Nuria Hernández, doctora del hospital Puerta del Mar. Con esta conferencia se pretende poner de relieve el hecho de que determinadas enfermedades, como en este caso la enfermedad coronaria, son objeto de difusión, tratamiento, prevención y descripción de la sintomatología desde una perspectiva asociada exclusivamente a la población masculina a pesar de que el índice de mortalidad entre mujeres es muy alto, y además, desconocido. “La mayoría sólo conocemos los síntomas que se reflejan en los hombres, pero no saben la sintomatología que avisa a la mujer de que puede tener este enfermedad”, precisa Márquez, que anima a la ciudadanía a acudir a esta “interesante” conferencia.

Así mismo, el 22 de mayo se inaugurará la exposición “Mujeres de Ciencia en Cádiz”, organizada por la Universidad de Cádiz con el objetivo de visibilizar y reivindicar la importancia de las mujeres en la investigación científica, un tema que ya se abordó durante la Jornada de Neurocientíficas, que se celebró en el mes de febrero en el Centro de Congresos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta exposición, que se iba a celebrar en el mes de marzo, se tuvo que suspender por las malas condiciones meteorológicas. “Ahora, gracias también a la implicación de Bahía Sur, podremos contar con esta magnífica exposición en la galería comercial del centro comercial, hasta el 7 de junio”.

El 25 de mayo se celebrará también la 'Gincana Feminista', proyecto organizado por la Asociación Género y Diversidad Funcional (Agedif), y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento. Con esta actividad, que tendrá lugar en el parque Almirante Laulhé a partir de las 10,30 horas. “Con ella se persigue fomentar la participación de la mujer en el deporte y la actividad física, combinando la pedagogía feminista y la diversión también”, asegura la edil.

El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento incluye finalmente un encuentro con asociaciones de mujeres de la provincia, que tendrá lugar “en un entorno privilegiado”: el Centro de Visitantes del Parque Natural, precisamente el día 28 de mayo. Así, a partir de las 10 de la mañana, y durante toda la jornada, entre 150 y 200 mujeres de la provincia gaditana se reunirán en este espacio con el principal objetivo de “potenciar y reactivar el tejido asociativo” a través de actividades, talleres y charla, fomentándose de esta forma el contacto y la relación entre las asociaciones de mujeres.

La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, ha señalado que todas estas acciones se enmarcan dentro del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se ha puesto en marcha por primera vez en la ciudad de San Fernando, “una herramienta de trabajo importantísima que ya marca la transversalidad de género en la acción municipal para alcanzar la igualdad efectiva entre ambos sexos”.

“Para cambiar nuestro modelo de sociedad necesitamos crear alianzas, redes y complicidades a favor de la igualdad. No lo vamos a conseguir a menos que logremos la aportación de toda la sociedad y la consolidemos a través de este trabajo en equipo, que además es transversal, para permitir la igualdad real en instituciones, administraciones, empresas, escuelas, el lenguaje o la sanidad”, concluyó.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>