Publicado el: Mar, 8 May, 2018
Actualidad

La Plataforma en Defensa del Agua Pública elabora un informe técnico ante Fiscalía Anticorrupción

La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando protesta ante la pretensión del gobierno municipal de volver a privatizar el agua potable.

“Desde la Sociedad Civil Organizada condenamos la traidora actitud del gobierno municipal de San Fernando por su pretensión de privatizar de nuevo el agua de San Fernando”.

La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando está elaborado un informe técnico para poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción de los daños que la decisión política del gobierno municipal de San Fernando provoca a la población isleña, al decidir dejar de nuevo el Agua Urbana en manos privadas. “Esta decisión tienen claros visos de delito contra los ciudadanos, por lo que pedimos a la Justicia que, de forma cautelar, se cancelen dichas pretensiones, que solo favorecen a las multinacionales del agua”.

Antecedentes:

San Fernando va a cumplir un cuarto de siglo con su agua pública en manos de una filial de Aguas de Barcelona, que a su vez es asociada al Grupo Suez, con sede en Francia.

La sociedad civil de esta ciudad se organiza para requerir que sus representantes municipales estudien y tomen las medidas procedentes para devolver el control del agua a los isleños mediante los mecanismos democráticos locales, o lo que es lo mismo, que vuelva a ser mera y exclusivamente municipal y por lo tanto pública.

Esta llamada Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando, (Sociedad Civil Organizada) recién organizada al abrigo de varios colectivos sociales, vecinales, sindicales, medioambientales, políticos… cuenta a su vez con el apoyo de la Marea Azul de Cádiz, que congrega al resto de colectivos de la provincia dedicados a la defensa del Derecho Humano al Agua y a su Gestión Pública. A su vez, esta organización federada forma parte de esta causa a nivel andaluz (Marea Azul del Sur) y a nivel nacional (RAP, Red estatal de Agua Pública), así como al Movimiento Europeo del Agua.

Los estudios, auditorias e informes oficiales testados en España detectan y sentencian que el agua urbana en manos privadas es más cara, menos social, corre más riesgo de falta de calidad, deterioro de su infraestructura técnica y adolece de opacidad y transparencia, por lo que la población y, en muchos casos, los propios ayuntamientos desconocen los datos y calidad del propio servicio.

San Fernando, como ciudad consolidada y por su población e infraestructura hídrica existente, prevé sin grandes esfuerzos que es económicamente viable la gestión directa municipal del servicio de aguas. “La prueba más fehaciente es la realidad de estos últimos veinticinco años, en la que este servicio ha sufragado directamente los costes del propio servicio más el lógico Beneficio Industrial de la empresa privada (Hidralia, antes Aquagest) que lo ha explotado”.

Respuesta de la Sociedad Civil Organizada

“Nos hemos encontrado, a la primera de cambio, con una bofetada en toda la cara, al descubrir “por los medios de comunicación” que nuestro gobierno municipal pretende iniciar los trámites para sacar a concurso de nuevo el servicio de aguas. Aún no ha tenido tiempo ni el detalle de sentarse con nosotros, pero sí que le ha urgido y ha tenido tiempo para garantizar que nuestra agua siga en manos privadas”.

“Mucho nos tememos, y preferimos equivocarnos, que esta actitud tan contraria a los intereses de nuestra economía local y de nuestros vecinos, responde a beneficios oscuros, bien personales o partidistas, ya que no puede tener otra explicación razonable; o es que son tan torpes que no se dan cuenta del daño que hará esta iniciativa”.

“Exigimos con total contundencia que se desdigan en los medios sobre su propuesta para con nuestra agua y que creen una Mesa o Comisión para que estudie la viabilidad de Rescate y pertinente Municipalización del servicio, por el bien de nuestra ciudadanía y por el rescate de la dignidad municipal, que se perdió en la mala hora en que el Partido Andalucista vendió el servicio a una empresa privada”.

Conjuntamente, esta plataforma local y la Marea Azul de Cádiz están preparando un Estudio, que detalla todas las incidencias negativas, para presentar a la Fiscalía Anticorrupción de la provincia, ya que advierten presunta maldad intencionada en esta nueva operación de ‘reventa’ del Agua de San Fernando. “Creemos que hay más que fundadas dudas razonables para ver que detrás de todo esto, presuntamente puede haber tratos y amaños de favor o corrupción, con claros visos de delito, que nos preocupa, por lo que pondremos el tema en manos de la Fiscalía, para que en tanto no se demuestre lo contrario, y de forma cautelar, se impida judicialmente dicha decisión”.

Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando. 676888 465 - aguapublicalaisla@gmail.com

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>