Publicado el: Vie, 11 May, 2018
Actualidad

El equipo de gobierno desbloquea un proyecto paralizado para los terrenos de Fábrica San Carlos

La delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha informado hoy de la aprobación en Junta de Gobierno Local de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los suelos de la antigua fábrica de San Carlos, el paso previo a la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior para desarrollar un suelo cuya superficie alcanza los 130.000 metros cuadrados.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, la aprobación de la EAE supone un avance “fundamental” al ser el paso previo para la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior de los suelos de San Carlos, adquiridos en 2001 por la Empresa de Gestión San Carlos (Sogecar), de la que es accionista en un 25 por ciento la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), “promoviéndose así desde el Ayuntamiento el desarrollo de unos suelos de crecimiento tan importantes para San Fernando”.

Con una superficie de 130.000 metros cuadrados, “equivalente a la de Fadricas II o la de Bahía Sur, incluyendo la superficie comercial, deportiva, los aparcamientos y zonas verdes”, su desarrollo supondría la construcción de unas 850 viviendas (protegida y libre), además de suelo hotelero, comercial, zonas de esparcimiento públicas y espacios libres que “comunicarían con los suelos de Polvorines”.

Así, estos suelos de San Carlos, entrarían en la planificación que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para desarrollar los suelos sectorizados incluidos en el planeamiento, como en los que ya estamos trabajando en La Albenda, Torre Redonda, Huerta del Pilo o Huerta de la Compañía, entre otros”, asegura Márquez, que subraya la generación de actividad económica y de empleo y la dinamización residencial y turística que supondrá el desarrollo de todos estos suelos en la localidad.

Con ello completaríamos la intención del equipo de gobierno de potenciar la actividad en zonas como La Casería o Camposoto”, indica Márquez, que ve en estos suelos también “una gran oportunidad para poder llegar a desarrollar los suelos de Polovorines”. En este sentido, ha aludido a la necesidad de completar previamente el desarrollo de los suelos sectorizados -como los mencionados anteriormente- tal y como dictamina el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y la Ley de Ordenación Urbanística, antes de poder acometer el desarrollo de suelos como los de Polvorines, una superficie “envidiable por sus altos valores paisajísticos, ambientales, culturales y turísticos”.

Tal y como ha enfatizado la delegada del área de Desarrollo Urbano, se están dando pasos vitales para acometer el desarrollo de los principales suelos de La Isla “porque así lo entiende la ciudadanía y este equipo de gobierno que, de la mano de los vecinos y vecinas, avanzará para desarrollar estos suelos, recogiendo las máximas aportaciones que nos permita la Ley e incluso llegando a compensar los gastos que le suponen a los vecinos y vecinas desarrollar estos suelos en conjunto con el Ayuntamiento, tal y como ya hemos hecho con los de La Albenda”.

Así, y tras completarse previamente el estudio arqueológico de los suelos de San Carlos, “que concluyeron que no existían elementos de valor arqueológico que impidieran su viabilidad”, los pasos a seguir ahora son el traslado de la EAE a la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; entidad que tendrá que tramitar los informes sectoriales ante los órganos y entidades supramunicipales. Una vez completado este proceso, se iniciará la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de los Suelos de San Carlos que conlleva un periodo de exposición y de alegaciones.

Finalmente, Claudia Márquez ha puesto de relieve el incremento de las gestiones de licencias en el área de Desarrollo Urbano en suelos residenciales y económicos, aludiendo a las entidades privadas que se están interesando en los suelos residenciales de San Fernando, poniendo como ejemplo la promoción de viviendas en construcción en Ronda del Estero -con previsión de una segunda fase-, además de una más en Camposoto.

Una buena noticia porque ampara la dinamización económica que está impulsando este equipo de gobierno y que se está desarrollando en la ciudad, con proyectos ilusionantes y que generan expectación como los de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) o la playa de Camposoto. Así que el desarrollo de San Carlos acompañará todos estos proyectos y vendrá aún más a dinamizar esta ciudad en todos los sentidos”. Concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>