Publicado el: vie, 20 Abr, 2018
Actualidad

Solicitan una reunión a la Subdelegación de Gobierno para dar prioridad a la regeneración de la playa

El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de que la Secretaría de Estado de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una resolución que contempla 35.670.000 euros para reparar los daños producidos por los recientes temporales en las playas Andaluzas. De dicha cantidad 20 millones de euros se destinarán a reparar desperfectos en 67 playas de la provincia, entre ellas la Playa de Camposoto y el entorno de la Punta del Boquerón.

Sin duda éste era un paso imprescindible para la recuperación de nuestra Playa de Camposoto. Por eso celebramos este avance, pero de igual manera, somos cautos y realistas con los tiempos. Desde la Subdelegación del Gobierno se ha asegurado que las playas de la provincia estarán listas a tiempo para la próxima temporada de baño, pero vemos complicado que así sea si no se inician las obras de manera casi inmediata y si antes no se aporta información y detalles sobre las actuaciones que se van a ejecutar en nuestra playa. A día de hoy sabemos que se va a actuar, pero no sabemos cuándo ni conocemos la cifra que se invertirá en Camposoto o si ésta va a ser suficiente para regenerar la arena y recuperar el cordón dunar de una playa que ha perdido su antiguo perfil a causa de los últimos temporales. Otra duda que tenemos es si la inclusión de la Punta del Boquerón en las zonas de actuación se verá traducida en una menor inversión en el tramo de playa que acoge los servicios de temporada, ya que el informe de valoración realizado se centraba en éste. Por estas razones, desde el Área Municipal de Desarrollo Sostenible vamos a solicitar una reunión con la Subdelegación del Gobierno para que nos aclare estos detalles y nos despeje cualquier duda al respecto, ya que creemos que el Ayuntamiento debe contar con esta información para marcar las prioridades de la playa de los isleños”, explica Romero.

Por otro lado, el primer teniente de alcaldesa recuerda que el informe de valoración de los daños causados por los temporales en la Playa de Camposoto elaborado por el Área Municipal de Desarrollo Sostenible, que sitúa en torno a cuatro millones de euros, es un documento “objetivo y ajustado a la nueva realidad de nuestra playa”. Un documento que fue acompañado de un extenso anexo fotográfico y que el propio Romero entregó en mano en Madrid a la directora general de Costas, Raquel Orts, el pasado 20 de marzo.

El delegado aclara, por otra parte, que el Área Municipal seguirá actuando, en la medida de sus posibilidades, para recuperar la Playa de Camposoto. De esta forma, en el próximo Pleno ordinario, fijado para el jueves 26 de abril, se abordará una modificación de crédito de 209.961,11 euros para costear diversas reparaciones de emergencia en la playa isleña. Unas reparaciones, recuerda Romero, que en su mayor parte se destinarían a dotar de nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua potable, electricidad y saneamiento los módulos de aseos, duchas, lavapiés y demás infraestructuras necesarias que se instalan en Camposoto cada temporada de baño. Los últimos temporales dejaron sin estas canalizaciones a la Playa de Camposoto, afectando especialmente a las instaladas entre los acceso cinco a ocho de la playa isleña.

Por otro lado, Romero subraya que en breve se adjudicará el contrato de montaje, mantenimiento y desmontaje y almacenamiento de las infraestructuras de playas, cuya licitación partía con un presupuesto máximo de 173.974,93 euros y cuya mesa de contratación está prevista para el próximo lunes. El delegado insiste en que este contrato se puede ver afectado por la realidad actual de Camposoto, ya antes deben realizarse las reparaciones de emergencia. “Entendemos que no podemos perder ni un segundo cuando se trata de recuperar nuestra playa, una joya natural que nos hace únicos y que afronta su temporada más difícil en mucho tiempo”, concluye Romero.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>