Publicado el: Vie, 6 Abr, 2018
Actualidad

El PP asegura que "la Junta de Andalucía descarta abrir el CTI de San Fernando este año"

La diputada autonómica del PP, Teresa Ruiz-Sillero, acompañada de la secretaria general del PP isleño, Carmen Roa, ha anunciado el resultado de la propuesta del Grupo Popular elevada al Parlamento andaluz para que el gobierno de Susana Díaz abriese nuevamente , en un plazo no superior a seis meses, el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando. La propuesta del PP salió adelante sin el apoyo del PSOE que descartó la apertura en 2018 y la postergó a 2019.

El PSOE cerró el CTI, por una decisión unilateral de Susana Díaz, en 2014. Ahora, nuevamente los socialistas quieren retrasar la apertura de este centro de formación naval y aeronáutica.”

Nosotros queremos que en septiembre empiecen los cursos de formación náutica y aeronáutica. Los desempleados de San Fernando y de la Bahía de Cádiz no pueden esperar un año más a que se abra este centro, y después volver a esperar uno, dos o tres años más a finalizar el curso para encontrar trabajo. Por eso hemos propuesto y así se ha aprobado, que este septiembre el CTI abre de nuevo sus puertas a la formación, pese a que el PSOE ya se ha negado a ello”, afirmó Ruiz-Sillero.

Ahora bien “como no nos fiamos del PSOE, porque siempre incumple su palabra el PP va a insistir para que el PSOE en la Junta de Andalucía cumpla lo que se aprueba en el Parlamento regional”.

El CTI, como centro de formación naval y aeronáutica, es especialmente importante en un momento en el que los astilleros cuentan con carga de trabajo, existe la previsión de incrementar lo ya contratado y, por tanto, la necesidad de contratación de mano de obra cualificada, unos 15.000 puestos de trabajo.

Queremos también la formación aeronáutica que ofrece el CTI, porque este sector es el líder en exportaciones de nuestra comunidad autónoma”, recordó. Por tanto, “si tenemos dos de los principales yacimientos de empleo en la Bahía, necesitamos formar a especialistas, personas que encuentren un puesto de trabajo en estos sectores”.

La diputada popular concluyó afirmando que la Junta de Andalucía “ha traicionado a San Fernando” con el cierre del CTI. Desde 2014 viene dando fechas para la nueva apertura del centro, “la última fue que a finales de 2017 estaría en marcha”. Pero ayer el PSOE volvió a dejar claro que no tiene intención de reabrir el CTI de manera inmediata

IFAPA

Por su parte, Carmen Roa solicitó que, de igual manera que con el CTI, la Junta de Andalucía apueste por la formación marítimo pesquera en San Fernando, “y no cierre el IFAPA que está en nuestra localidad”.

Recordó que junto al CIFPM ‘Zaporito’, el IFAPA convertía a San Fernando en la única localidad andaluza en que se impartían la totalidad de los ciclos formativos de una misma familia profesional: la Marítimo-Pesquera.

Su creación en 2010 proyectó la zona, según argumentaba la propia Junta de Andalucía, “en un campus para el alumnado interesado en la materia, donde se compartirán recursos didácticos, aulas docentes y materiales, con el fin de fijar los principios generales de la formación profesional adecuadas y ajustadas a las necesidades del tejido productivo andaluz”.

De su oferta formativa se han beneficiado unos 2.500 profesionales provenientes de todo el territorio nacional. “No podemos permitir este nuevo mazazo a los intereses de nuestra ciudad. La Junta destruye la oferta formativa, que es lo mismo que cercenar el futuro de muchos jóvenes isleños. Por una vez, Patricia Cabada debe ponerse del lado de La Isla y no defender a sus compañeros de la Junta de Andalucía”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>