Publicado el: Mié, 25 Abr, 2018
Actualidad

El Grupo Andalucista llevará a Pleno la falta de inversiones del Gobierno en los PGE de 2018

El portavoz del Grupo Andalucista, Francisco J. Romero, presentará este jueves en el Pleno una moción para demandar más presupuesto para San Fernando. En palabras de Romero, “un año más, los isleños asistimos a la omisión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de proyectos que son imprescindibles para el presente y el futuro de la ciudad. Unos PGE que prevén 546,7 millones de euros para la provincia de Cádiz, cifra que, por otro lado, se ve acrecentada por los 304,84 millones de euros que se destinarán a pagar los últimos Buques de Acción Marítima (BAM) construidos en nuestros astilleros. Una partida que supone el 55,78% del total que no se verá traducida en inversión nueva alguna ni para la provincia ni para la ciudad.

I- Nudo de Tres Caminos

Un buen ejemplo es la remodelación del nudo de Tres Caminos, que continúa siendo un punto conflictivo de aglomeraciones de tráfico. El pasado mes de octubre, y después de dos décadas, el proyecto recibía por parte del Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental, trámite imprescindible para su ejecución, y en febrero el Ministerio de Fomento aprobaba el proyecto definitivo con una inversión de en torno a 80 millones de euros.

Pero de poco sirven estos trámites si una actuación tan necesaria no se ve reflejada en los PGE con partidas presupuestarias acordes a las necesidades de un proyecto de esta magnitud, en el que han de confluir tres carreteras tan transitadas la A-4, la A-48 y la CA-33. De esta forma, el Grupo Municipal Andalucista considera que es del todo insuficiente la partida prevista en los próximos PGE para el nudo de Tres Caminos, que asciende a dos millones de euros y supone tan sólo un 2,5% de la inversión estimada para esta actuación.

II- Enlace con polígono de Fadricas

Idéntico destino sigue otra actuación muy esperada por los isleños: el enlace con el polígono de Fadricas, para la que también se prevé una partida de dos millones de euros. No es de recibo que siga durmiendo en el sueño de los justos un enlace que serviría para reforzar la actividad del actual polígono industrial de Fadricas y del futuro Fadricas II y que también mejoraría los accesos al Centro Comercial Bahía Sur.

III- Enlace Navantia-Tres Caminos

Mención aparte merece la ausencia de partida presupuestaria para el enlace Navantia-Tres Caminos, una carretera de apenas 800 metros que contribuiría a mejorar considerablemente la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros. Es cierto que son varias las Administraciones que han de ponerse de acuerdo para llevar a cabo esta actuación, pero también es verdad que la responsabilidad presupuestaria final corresponde al Ministerio de Fomento.

El Grupo Municipal Andalucista considera que el reciente encargo de las corbetas de Arabia Saudí es la mejor oportunidad para hacer realidad esta necesaria infraestructura, que sería muy útil a la hora de afrontar con las mayores garantías un encargo de dicha envergadura.

IV- Rehabilitación Sitio Histórico Puente Suazo

En el apartados de ausencias absolutas de los PGE permanece la segunda fase de la rehabilitación del Sitio Histórico Puente Suazo. Somos conscientes de que el coste de esta segunda fase es elevado, en torno a 19 millones de euros que deben ser sufragados, en su mayor parte, por el Ministerio de Fomento a partir del uno por ciento que de forma obligatoria debe destinarse a la conservación y protección del patrimonio. Por eso, de forma periódica, insistimos en la posibilidad de que las actuaciones pendientes se acometan de forma progresiva y faseada para hacerlas asumibles.

Tampoco hemos de olvidar que, más allá de su valor patrimonial, esta fase contempla otras importantes actuaciones que se antojan imprescindibles tanto para San Fernando como para Puerto Real. Entre ellas se encuentran la creación de una rotonda en el nudo de Tres Caminos para facilitar el acceso directo al Sitio Histórico y la construcción de una nueva conducción de agua para abastecer a ambos municipios y evitar las habituales fugas.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando siempre hemos mostrado interés por colaborar para hacer realidad esta segunda fase. Aunque poco se puede hacer sin la implicación del Gobierno Central, que es el que tiene la capacidad presupuestaria para llevar a cabo esta actuación.

V- Regeneración de la Playa de la Casería

Otra ausencia imperdonable en las partidas: el proyecto de regeneración de la Playa de La Casería, que el Ayuntamiento remitió a Costas en 2005 y del que no se tiene noticias nuevas, a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente liberase en su día una partida de 1,8 millones de euros para llevarla a cabo. Un ambicioso proyecto que fue impulsado por los andalucistas y que planteaba mejoras considerables para la zona.

Entre estas mejoras destacaban la construcción de una senda peatonal y de una escollera y el aporte de 30.000 metros cúbicos de arena; así como la creación de diversas zonas ajardinadas junto a la playa. A día de hoy seguimos manteniendo que recuperar esta playa sería muy beneficioso para la ciudad. Por eso pensamos que se deben buscar maneras de ajustar el presupuesto o de fasear la actuación para hacerla realidad. La Isla tiene otra playa y esa es la de la Casería y por eso este proyecto no puede pasar más años durmiendo en un cajón.

En definitiva, un año más seguimos hablando de actuaciones que siguen sin hacerse realidad, de PGE que siguen pasando. Hablamos de proyectos que ya deberían haberse traducido en movimiento de máquinas y ladrillos. De infraestructuras en las que el Gobierno Central sigue sin tener prisa alguna pero por las que La Isla no puede seguir esperando ni un segundo más. No podemos dejar que nos nieguen el progreso, el empleo y las oportunidades que significarían estas actuaciones. Es nuestro deber, permanecer exigentes y vigilantes”.

Por eso pide que se inste al Ministerio de Hacienda y al resto de ministerios competentes estas carencias en los presupuestos que afectan a la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>