Publicado el: Lun, 30 Abr, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento isleño pone en marcha un nuevo programa de prevención ante las drogas

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la concejalía de Inclusión y Políticas Sociales, ha renovado su participación en el programa de prevención comunitaria “San Fernando ante las drogas”, un proyecto referente en la comunidad autónoma andaluza que pretende reducir el abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección.

A través de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se resuelve así la concesión de una subvención cuyo importe de adjudicación es de 60.000 euros. El objetivo fundamental del programa, tal y como asegura el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, es “atender las necesidades detectadas en la población en general, en concreto se pretende reducir o paliar el uso/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, promocionando el empleo de estrategias encaminadas a suprimir o reducir los factores responsables de la iniciación al consumo de drogas, así como a potenciar los factores de protección”.

De esta forma, las actuaciones que comprende el servicio se dirigen a la comunidad en general, incidiendo en mayor medida en los sectores más necesitados como son los grupos de jóvenes en riesgo, así como los padres y madres en situación de desventaja o riesgo social.

La participación de los usuarios en este programa, que comprende un total de 4.344 horas, será gratuita; partiendo sus objetivos de lo establecido en el III Plan Andaluz sobre Drogas y ajustándose a la realidad concreta y necesidades detectadas en la población isleña.

Como novedad, las actividades de intervención directa con los menores tendrán como base un instituto de Secundaria de la ciudad, además del Centro de Servicios Sociales Comunitarios “Dr. Eugenio Pérez Gener”.

Ámbitos de intervención

El programa “San Fernando ante las drogas” comprende diferentes intervenciones en los ámbitos de intervención comunitaria, familiar, educativo y empresarial.

Así, las actividades enmarcadas en el ámbito de intervención comunitaria comprende cuatro actividades: Celebración del Día Internacional de la lucha contra el abuso y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), una actividad que persigue la participación de los jóvenes de entre 12 y 18 años desarrollando una gymkhana saludale; la campaña informativa “En la Feria no pierdas el compás”, con reparto en el recinto ferial de cartelería informativa sobre los riesgos asociados al abuso del alcohol; la campaña de prevención Día Mundial sin Alcohol (15 de noviembre) y, por último, el proyecto de intervención con adolescentes “Busca tu sueño”, dirigido a jóvenes en situación de riesgo por abuso de drogas, participando un máximo de 40 jóvenes en diferentes actividades, con 12 horas de trabajo directo a la semana.

En cuanto al ámbito de intervención familiar, comprende tres actividades. Una de ellas es la 19 edición de los talleres de prevención dirigidos a padres y madres, con un mínimo de 150 horas de trabajo directo. También se programan talleres de prevención dirigidos a padres y madres en situación de riesgo o desventaja social; así como el XIX Encuentro de Padres y Madres en el mes de junio.

Las intervenciones en el ámbito educativo comprende, por su parte, cuatro programas: “Creciendo en salud”, dirigido a los 26 centros de educación Primaria; “Forma Joven”, destinado a los centros de educación Secundaria; “Unplugged”, dirigido específicamente al profesorado de Secundaria y, finalmente, “Salud en curso”, promovido por el Servicio de Drogodependencias de la Diputación.

Finalmente, el programa interviene también en el ámbito empresarial, con la puesta en marcha del Servicio Responsable en la localidad para trabajar con los empresarios y hosteleros la importancia de su papel como agentes de prevención en la ciudad; para lo que se mantendrán reuniones de coordinación y sensibilización sobre la problemática de las drogodependencias y su prevención con los sectores implicados.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>