Publicado el: Mié, 4 Abr, 2018
Actualidad

Cavada dice que los PGE del Estado siguen manteniendo una deuda histórica con San Fernando

Quiero ser objetiva y valorar como alcaldesa estos PGE sin entrar en la pelea política, para ver en qué medida este proyecto de Presupuestos Generales del Estado es o no bueno para San Fernando y en qué medida solventan los problemas de la ciudad. Aunque aparece el nombre de San Fernando, faltan muchas cosas y los intereses de la ciudad siguen sin verse reflejados. En definitiva, el Estado sigue manteniendo una deuda histórica con la ciudad que ya supera los 40 millones de euros”.
Así valora la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el proyecto de los PGE “en los que aparece San Fernando, al igual que en años anteriores, sin que se haya ejecutado ninguna inversión”, y en los que además “no se apuesta por las políticas sociales, el empleo y se sigue limitando el uso del superávit de los ayuntamientos”.

En cuanto al acondicionamiento del Nudo de Tres Caminos, “y a pesar de la importancia de esta vial de comunicación, no sólo para San Fernando si no para la Bahía, sobre todo en época estival”, los PGE prevén una inversión de 2 millones para este año, “cantidad similiar a la de años anteriores que sigue sin ejecutarse y que tampoco lo hará dentro de este ejercicio dado que estamos ya en abril”. “Soy consciente de que una cuantía mayor es difícil de comprometer para este ejercicio porque no sería ejecutable, pero postergarlo hasta 2021 ya es demasiado. Además, si como manifiesta el propio Gobierno estamos saliendo de la crisis, hay que ser más ambiciosos y reducir la previsión de desarrollo de ejecución del proyecto”.

“También aparece con nombre y apellido San Fernando en relación al enlace de la autovía CA-33 con el polígono industrial de Fadricas pero, tras 12 años esperando, se incluye una partida presupuestaria de 2 millones sin que se haya invertido absolutamente nada en la única zona industrial del término municipal para hacerla competitiva y disfrute de buenos accesos y viales. De llevarse a cabo se crearían en torno a 1.500 empleos”,

En relación a Navantia, la alcaldesa isleña ha apuntado que aparecen en el proyecto de PGE 2018 las inversiones en el Astillero 4.0., “que se suma a la importante inversión de la Junta al Centro de Fabricación Avanzada” para el sector naval, y se incrementa el gasto de Defensa, pero asegura tener “dudas” sobre los 304 millones que aparecen en el proyecto 2018 de los Buques de Acción Marítima (BAM).

“Parece que esta partida es para el pago de la deuda contraída con Navantia, así como para el pago del BAM 'Audaz'; pero el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio sanz, manifestaba con claridad que se contempla la cifra de 304,8 millones para un nuevo BAM. La letra del presupuesto hace pensar que es para pagar deuda, no para nuevos encargos. Como alcaldesa quiero que se confirme ese nuevo encargo de un BAM y que se construya en el astillero de San Fernando, artífice de dicho producto y que siempre ha demostrado cumplir con sus encargos en tiempo y forma”.

“Seguimos echando en falta muchas cosas”

“Hasta aquí, y no más, aparece San Fernando. Seguimos echando en falta muchísimas cosas”, asegura Patricia Cavada, que sostiene que la deuda histórica con la ciudad de más de 40 millones de euros “sigue manteniéndose”.

Así, siguen si aparecer la segunda fase del proyecto de rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo y Real Carenero, la regeneración de la playa de La Casería y el paseo marítimo, el sendero peatonal y carril-bici entre Cádiz y San Fernando, la consolidación y rehabilitación del Molino de mareas San José, o la carretera Navantia-Tres Caminos “fundamental y estratégica para San fernando y el Estado, al conectar y dar salida a dos enclaves económicos fundamentales: Navantia San Fernando y La Carraca”.

Además, se confirma “la reducción de la financiación global para la Zona Franca de Cádiz “y la vuelven a dejar sin capacidad económica para afrontar la urbanización y el desarrollo de suelos como el de Janer, confirmando así lo que advertíamos desde el Gobierno local de que el Consorcio no tenía dinero para afrontar el desarrollo de este espacio en el que se preveía la creación de 500 empleos”.

La alcaldesa también ha hecho alusión la falta de previsión económica en relación a iniciar alguna acción de cara a la Desafectación de los suelos en desuso de Camposoto “tan importante para el desarrollo económico de la ciudad”, o el traslado del Campo de Tiro “a pesar de que puede suponer un evidente peligro por su cercanía a una carretera por la que a diario circulan muchos vehículos y ser una zona colindante a uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad: la playa”.

Mención especial le merece también la “irrisoria” cantidad económica destinada a las playas del litoral gaditano (700.000 euros), una cantidad que se reduce en relación a años anteriores “a pesar de los graves daños sufridos por los temporales”. “La costa gaditana y San Fernando -apunta- necesita desde hace años inversiones de regeneración de arena en Camposoto, o actuaciones en la zona de la Almadraba y Gallineras. Ahora con el temporal sufrido la acción debe ser de emergencia y contamos con tener ya una respuesta que se retrasa demasiado”.

“Si comparamos con inversiones en la ciudad de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, sólo en el Museo Camarón son 3,5 milliones, el borde marítimo de la playa de Camposoto 3, el Centro de Industrias Digitales 'El Barco' 1 o la subestación eléctrica de Janer 4, sin hablar del sendero Chiclana-San Fernando o las inversiones que se realizan en el Hospital de San Carlos, la diferencia habla por sí sola”, incide Cavada.

“Presupuestos antisociales”

“Como alcaldesa socialista echo de menos lo que va más alla de las inversiones, que son importantes porque también generan empleo, pero unos presupuestos deben aspirar a más y ahí tenemos verdaderamente que preocuparnos, porque sigue bajando el gasto social”. En los PGE 2018 -subraya Cavada- no se apuesta por la aplicación de la Ley de Dependencia, “algo que afecta directamente a San Fernando y a la generación de empleo. Si la Junta sigue teniendo que sostener a pulmón el 80% la dependencia, en vez del 50%, repercute en otras acciones en las que podría invertir y no puede”.

En cuanto a las transferencias a las CC.AA., entiende la alcaldesa isleña que los PGE “vuelven a castigar a Andalucía, que recibe menos dinero en educación y sanidad, lo que significa menos dinero para los niños y niñas de las escuelas de San Fernando y para los usuarios y usuarias de la sanidad en la ciudad”.

Asimismo, ha reprochado la “decepción” que le supone, ante las expectativas generadas, el asunto de las pensiones “ya que se anunció una solución a las reclamaciones de los pensionistas, pero cuando vemos la letra pequeña de lo que se dijo, nada tiene que ver con la realidad. Esta subida se ha hecho por debajo del IPC, además de que éstas no beneficiarán al 70% de los pensionistas de San Fernando”. “Tampoco aparece nada en los PGE en relación a las políticas de Empleo”, añade.

“Se sigue limitando el gasto a los Ayuntamientos”

“Los ayuntamientos confiábamos en que nos iban a considerar mayores de edad para poder invertir nuestro superávit y gastarlo en los que necesitan nuestros vecinos y vecinas pero, lamentablemente, se sigue aplicando una normativa basada en criterios del PP para tiempos de crisis, a pesar de que la inversión pública genera riqueza y empleo”.

Lamenta la alcaldesa que a través de esta normativa “el dinero en vez de beneficiar a la ciudadanía beneficie a los bancos”, criticando, al hilo, el “engañabobos” que supone el anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de modificar la normativa para permitir a los ayuntamientos “invertir lo que ahorramos o no hemos podido ejecutar”. “Desde la FAMP y la FEMP esperábamos ansiosos esta modificación de la normativa pero nuestra petición no ha sido correspondida por el Gobierno. Se nos sigue limitando en qué podemos gastar, lo que supone un encorsetamiento al no dejarnos decidir a los ayuntamientos qué hacer con ese dinero ahorrado y solo perseguir que seamos los municipios los que ayudemos a bajar la deuda del Estado”, concluye.

Sobre el autor

Mostrando 2 comentarios
  1. MIGUEL dice:

    Que sois todos unos chorizo tanto el psoe como el pp o ciudadanos y alguno mas sois como los catalanes la pela es la pala,Y el que la coja pa el tal para cual

  2. LA ALCALDESA NO VE NADA BIEN dice:

    Para la Alcaldesa no hay nada bueno;ni los presupuestos,ni el dineo destinado a Fadricas,al nudo de tres caminos ni Navantia etc.etc.. a ver y todo lo de ella es estupendo para San Fernando.Que ha logrado ella?..ha traído incremento de economía?...pues sabe muy bien que todo lo que está saliendo productivo es trabajo de anteriores y también sabe que todo lleva su tiempo y lo que consiga,no es de un dia para otro porque parece ser que lo suyo es así.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>