Publicado el: Mié, 25 Abr, 2018
Actualidad

AMEDE informa a Cospedal del más del centenar de militares enterrados en una fosa común

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) quiere dejar constancia pública de que el martes 24 de abril de 2018 hizo entrega de una instancia en la Delegación del Ministerio de Defensa en Cádiz en relación con la comparecencia de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en sesión de control al gobierno del martes 17 de abril de 2018.

Durante su desarrollo, la ministra contestó, ante la pregunta del diputado, Miguel Ángel Bustamante, perteneciente al grupo Unidos Podemos, no tener constancia oficial de la existencia de una fosa común en San Fernando (Cádiz) en la que podrían continuar enterrados alrededor de ciento ocho militares. Añadiendo que en la fosa referida en el mapa de fosas con registro 1.828/2019 se localizaría un número de víctimas que oscilarían entre quince y veinte sujetos, no los ciento ocho a los que se hacían referencia.
Ante estas declaraciones por parte de la titular de Defensa, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) desea recalcar que la instancia presentada es un documento con el que se pretende dar constancia oficial a la localización de cuarenta y ocho sujetos en la fosa común del Cementerio Municipal de San Fernando (Cádiz), de los que veintisiete sujetos han sido exhumados y veintiuno están localizados y muestran señales de violencia, sin que aún se haya agotado el examen ni el registro arqueológico.

Que los trabajos de localización, excavación y exhumación se realizan en colaboración con la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, con la Diputación Provincial de Cádiz y con el . Ayuntamiento de San Fernando.

Que complementariamente a la excavación y a las exhumaciones también se desarrolla una investigación documental, archivística y bibliográfica para recuperar la identidad e historia de las personas represaliadas e inhumadas en estas fosas. Consecuencia del trabajo que realiza Miguel Ángel López Moreno, ha sido adjuntado un documento con las identidades, categorías y circunstancias de ciento seis militares y asimilados (Armada, Infantería de Marina y personal de la maestranza de la Marina), todos ellos fusilados y enterrados en San Fernando.

AMEDE está convencida de que "no quedarán indiferentes ante este hecho, y sabrán dar un buen uso a la información entre las autoridades militares de la Armada e Infantería de Marina del Departamento de Cádiz, compañeros de los represaliados en esta fosa".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>