Publicado el: Mié, 28 Mar, 2018
Actualidad

Prosigue la revalorización de espacios públicos y productivos a cargo del personal del plan de emple@30+

Esta semana continúan las actuaciones relacionadas con los proyectos de revalorización de espacios públicos y productivos que corren a cargo de los trabajadores y trabajadoras contratados a través del Plan de Emple@30+, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con la participación del Ayuntamiento, en los que se contemplan intervenciones específicas y singulares para la ciudad para mejorar las infraestructuras, el espacio público “y en definitiva, la calidad de vida de los isleños e isleñas”, asegura el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Tras la contratación y posterior incorporación al Ayuntamiento de las 45 personas del Plan de Emple@30+ a finales del pasado mes de febrero, estos días han comenzado a ejercer su trabajo en proyectos de distinta índole relacionados con el desarrollo comercial de la ciudad, la mejora y optimización de los recursos ambientales o la puesta en valor de diferentes espacios de la ciudad en los que no se había realizado ninguna intervención en años.

Es el caso de la calle Fragata, una vía que en la actualidad presentaba numerosas anomalías: mal estado de conservación de las celosías de hormigón que delimitaban las zonas ajardinadas, pavimento peatonal levantado a causa de las raíces de los árboles o humedades en los bajos de los edificios por contacto directo con zona ajardinada.

Así, una docena de trabajadores ha centrado sus trabajos en esta calle, donde se ha proyectado reponer toda la zona peatonal, los alcorques para arbolado o ejecución de nuevas pendientes, entre otras actuaciones, según detalla el concejal de Vías y Obras, Antonio Rojas.

Otro grupo de ocho empleados del plan de Emple@30+, en el marco del mismo proyecto, “trabaja en calles aledañas de la avenida Al-Ándalus, donde se realizan trabajos también de reposición de solería, pavimentación, actuándose también en varias rampas peatonales para adaptarlas a personas con movilidad reducida. También están trabajando en la reposición de acerado en el polígono Fadricas I, comenzando en los aledaños de la nave municipal del Ayuntamiento”.

Rodríguez ha subrayado la implicación de los trabajadores y trabajadoras en estos trabajos que “tendrán una positiva repercusión en la ciudad, mejorando la movilidad y la también la estética”, gracias a unos planes que, junto con el Emple@Joven, supone una inversión de más de tres millones de euros, de los que 1,16 millones corresponden al Emple@30+; encargándose el Ayuntamiento también de la infraestructura y equipamiento, según la tipología del trabajo encomendado.

Cabe recordar que, en total, han comenzado a trabajar 177 personas entre ambos planes de empleo, correspondientes a la segunda fase en la que el Ayuntamiento dividió la incorporación de los 354 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los dos planes de empleo, la primera desarrollada gradualmente desde marzo hasta su finalización en diciembre de 2017.

A lo anterior se une otra iniciativa municipal para la generación de empleo con un programa de obra con clausulas sociales, enfocado a un proyecto de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad que, como se recordará, fue presentado hace unos días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A los dos anteriores se une, en el mismo sentido, otro contrato para obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de la vía pública, con un presupuesto que supera los 100.700 euros.

“Como administraciones públicas, debemos impulsar medidas para favorecer el empleo y la inserción laboral, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades, de ahí que desde el principio del mandato, hayamos buscado fórmulas para incorporar clausulas sociales a la contratación pública”, apunta Conrado Rodríguez, quién finalmente, pone en valor la dinámica de generación de empleo en la ciudad, “con un descenso acumulado a lo largo de este mandato de 2.640 personas, prácticamente un 20 por ciento de tasa de reducción”; unos datos que “aún siendo positivos, no conforman a este equipo de gobierno”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>