Publicado el: Mié, 14 Mar, 2018
Agenda Cultural

Presentan un cuento on-line sobre trastornos de la alimentación dirigido al alumnado de primaria

Armario: “Supone una importante herramienta educativa gratuita que servirá de guía al profesorado para sensibilizar sobre trastornos como la Anorexia y la Bulimia”.

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, junto al coordinador de la iniciativa 'Imagen y Salud' de la consejería de Salud, Manuel Flores, así como Begoña Rodríguez y Gonzalo Tamayo, representantes de la Asociación para la Defensa contra la Anorexia y la Bulimia (ADAB), presentaron ayer “una importante herramienta” de trabajo educativa relacionada con los trastornos de la alimentación, en forma de libro on-line gratuito, que “servirá de guía para el profesorado dirigido a alumnos y alumnas de entre 4º y 6º de Primaria”.

Armario, que ha agradecido en primer lugar la colaboración de la Obra Social La Caixa para la financiación del proyecto, ha puesto en valor el trabajo diario de asociaciones como la isleña ADAB, “la mayoría de las veces un trabajo invisible”, para atender a muchos jóvenes “no sólo de la ciudad de San Fernando sino de toda la provincia”. “Esta obra supone un paso más en el importante trabajo de sensibilización que realizan entidades como ADAB y también una valiosa herramienta educativa para el profesorado y el alumnado”, ha asegurado el concejal.

Por su parte, Flores ha subrayado el valor de iniciativas como ésta, “porque tiene relación con una rama importante de la prevención en salud, más allá de la propia asistencia al trastorno en sí”. “Trabajamos desde la transversalidad, porque la imagen es una construcción social en la que se interviene desde muchos ámbitos. Por ese motivo es tan importante la sensibilización e información a la población a través de libros como éste, que son para llevar a la práctica”.

Desde ADAB, Begoña Rodríguez ha detallado los pormenores de la obra, “un cuento de sensibilización sobre los trastornos de la alimentación dirigido al alumnado de 4º ,5º y 6º de Primaria, creada por un maestro y autor de literatura infantil de Soria, Antonio de Benito, que viendo que cada vez en las escuelas había más casos de trastornos de alimentación, y a edades cada vez más tempranas, se ofreció de forma altruista a escribir este cuento para sensibilizar en las aulas de la importancia de pedir ayuda cuando ocurre algo así, y para sensibilizar de la gravedad de estos trastornos”.

Se trata de un libro online, titulado “Estrella y la fiesta del 30 de febrero”, que se podrá descargar de forma gratuita desde la web de adab (www.adabsanfernando.es) y también desde la página de la página de Imagen y Salud del portal de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, “de forma que cualquier maestro o maestra de Primaria pueda acceder a él y utilizarlo”.

Tal y como ha explicado Rodríguez, los trastornos de alimentación afectan cada vez más a niños y niñas de edades más tempranas, “de ahí la necesidad de muchos profesores, que se han ido poniendo en contacto con nosotros, porque no saben cómo abordar este asunto en las aulas”. Finalmente, ha asegurado que el libro tiene un carácter “muy optimista”, porque estos trastornos “se pueden curar teniendo las herramientas necesarias”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>