Publicado el: Mié, 7 Mar, 2018
Actualidad

Nueva iniciativa municipal para favorecer empleo con cláusulas sociales

Como administración pública, desde el Ayuntamiento debemos impulsar medidas para favorecer el empleo y la inserción laboral, especialmente de aquellos colectivos con más dificultades, de ahí que desde el principio del mandato, hayamos buscado fórmulas para incorporar clausulas sociales a la contratación pública”. Así ha informado en rueda de prensa del nuevo proyecto de obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de las vías públicas de la ciudad el delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha explicado los pormenores del mismo junto al delegado del área de Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, ambas áreas responsables de la puesta en marcha de este proyecto que “conjuga la mejora de nuestras calles y espacios, con la creación de empleo en el municipio”.

Rodríguez, que ha puesto en valor la dinámica de generación de empleo en la ciudad, “con 142 personas desempleadas menos en febrero, un mes tradicionalmente negativo para la creación empleo, en la que San Fernando se ha posicionado con los mejores datos de reducción de paro de toda la provincia, y acumulando un descenso a lo largo de este mandato de 2.640 personas, prácticamente un 20 por ciento de tasa de reducción”; unos datos que “aún siendo positivos, no conforman a este equipo de gobierno”.
“Desde el gobierno local tenemos claro que la creación de empleo es nuestro reto y nuestro objetivo es seguir luchando para ir descendiendo

las cifras. Y, además, estamos especialmente implicados en que la creación empleo llegue a todos colectivos, de forma que las personas en riesgo exclusión social tengan también la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo y cotización a la Seguridad Social”.

Tal y como ha explicado, se han buscado fórmulas desde el ayuntamiento para incorporar clausulas sociales “desde la contratación publica”, como ya se ha hecho -ha recordado- “en los contratos de Jardines, Limpieza y Recogida de Basura y otros más de prestaciones de servicios”

Así, ha subrayado el “paso adelante” que supone esta nueva iniciativa municipal, cuyo presupuesto supera los 459.300 euros y cuenta con un periodo de ejecución de tres meses, al incorporar clausulas sociales en dos aspectos.

En primer lugar, con la exigencia a la empresa adjudicataria del contrato de tener incorporado al proyecto “un mínimo de 30 trabajadores y trabajadoras y, de entre estas personas, un mínimo de cinco deben de proceder del programa de inserción que pondremos en marcha desde el Ayuntamiento, dirigido a personas con dificultades de acceso al mercado laboral”. En segundo lugar, se puntuará favorablemente no solo el precio de licitación, como es habitual, sino que se valorará adicionalmente que la empresa incorpore “más allá de esas cinco personas, puntuándose un 70 por ciento la oferta económica y un 30 por ciento la de inserción laboral”.

“Si a todo lo anterior sumamos que hace dos días se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de otro contrato para obras de adecuación urbana y reparación de los pavimentos de la vía pública, con un presupuesto que supera los 100.700 euros, estamos hablando de una importante inversión de este gobierno en la mejora de las vías urbanas y los espacios públicos de la ciudad, acostumbrada a que se mejoren estos aspectos en los meses anteriores a las elecciones”, indicaba Rodríguez, quién antes de dar paso a Antonio Rojas para detallar los trabajos, agradecía la “coordinación” y el “intenso” trabajo realizado por el personal de ambas concejalías.

Actuaciones en 18 puntos de la ciudad
Por su parte, Rojas ha precisado que las actuaciones que se van a acometer tienen como objetivo renovar, reparar y conservar los pavimentos del viario y espacios públicos municipales, con tareas de sustitución de bordillos y pavimentos existentes, además de eliminarse las barreras arquitectónicas y mejorarse los pasos de peatones.

Serán, de esta forma, un total de 16 calles, junto a las plazas interiores de Cayetano Roldán y la avenida Reyes Católicos, “lo que supone una superficie total de 5.865 metros cuadrados, en distintas zonas de la ciudad, como La Ardila, la zona de San Quintín, el barrio del Cristo o Cayetano Roldán”.
Concretamente, se actuará en las siguientes calles: Padre Franco, Antonio de la Cruz, Galeón, Corbeta, Antonio López Rodríguez, Galera, San Ignacio (tramos 1 y 2), Arrayanes, Tilos, Río Frío, Naranjos, Drago, Rábida, Acacias y Noya -donde se repondrán bordillos, se pintarán los pasos de peatones y se acometerá la limpieza del pavimento, entre otras acciones; mientras que en las plazas interiores de Cayetano Roldán también se repondrán los alcorques y también la solería. En la avenida Reyes Católicos, por último, también se colocará una nueva solería.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>