Publicado el: vie, 16 Mar, 2018
Actualidad

La Armada neutraliza un proyectil de 105mm, nuevamente hallado en la Playa de Camposoto

El artefacto fue localizado por un transeúnte que avisó a la Policía Nacional.

Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó hoy 16 de marzo, la identificación y neutralización de un proyectil de artillería con carga explosiva de 105mm que apareció, durante la bajamar, en la playa de Camposoto dentro del término municipal de San Fernando.

Hace escasos días, como ya publicó este medio, concretamente el día 5 del presente mes, la Guardia Civil notificó del hallazgo de un proyectil de Obús de 155 mm en la playa isleña.

Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el proyectil.

El proyectil de artillería fue hallado por personal civil que avisó vía telefónica a la Policía Nacional. Tras personarse la Policía Nacional, el artefacto quedó sumergido por la subida de la marea. Debido a esto, hubo que esperar a la siguiente bajamar para que el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz realizara una remoción con el fin de que no quedara cubierto de nuevo.

Tras la identificación y remoción del proyectil, se procedió a la neutralización “in situ” del mismo ya que la playa de Camposoto se encontraba cerrada al tránsito de personal. Para minimizar efectos se utilizaron cargas especiales de corte de ignición por radiocontrol.

Seguidamente, el equipo de desactivado de explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo ni del artefacto, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental. Con los restos se constató que se trataba de un proyectil de artillería, alto explosivo, de 105mm.

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>