Publicado el: Vie, 23 Mar, 2018
La Cancha

Gran éxito en las 'I Olimpiadas Tofiñeras' del CEIP Vicente Tofiño

Acto de clausura de las 'I Olimpiadas Tofiñeras' con la presencia de la alcaldesa Patricia Cavada y Fernando Romay.

Tras semanas de trabajo, la comunidad educativa del CEIP Vicente Tofiño inauguró el pasado lunes la 'I Olimpiada Tofiñera' en la que han participado todo el alumnado del centro y que cerró Fernando Romay en la jornada de hoy viernes.

Proyecto en el que el centro se ha volcado en todas las actividades para poder celebrar en estas Olimpiadas Tofiñeras.

Cada grupo-clase del centro se ha convertido en un país, esto ha dado mucho juego de investigación, ya que cada grupo-clase ha investigado sobre el país que le ha tocado: sus datos más importantes, sus monumentos, deportes favoritos, localización geográfica, etc... Además se han elaborado sus banderas y sus equipaciones deportivas para la competición.

Acto de inauguración de las 'I Olimpiadas Tofiñeras'.

Todos se han implicado decorando de forma increíble todo el centro para el evento, desde los carteles de todas las olimpiadas celebradas, el pebetero olímpico, exposición de materiales de todos los deportes olímpicos, el medallero olímpico, carteles de cada país participante con sus rasgos característicos, etc.…

La última semana del trimestre – La Semana Olímpica - ha sido el culmen de todo, en la que todas las selecciones nacionales han  competido para conseguir el máximo de medallas posibles. Una competición no solo física ya que en las diferentes áreas (Matemáticas, Lengua, Inglés, Naturales, Sociales, etc.…) se han elaborado juegos, pruebas y competiciones para repartir medallas, se usa la olimpiada y la competición sana como elemento motivador de aprendizaje.

Todo con la pretensión de imperar el Espíritu Olímpico, para que cada se esforzada al máximo para intentar obtener un premio simbólico, las medallas, pero siempre en una competición sana: donde se ha sabido ganar y perder, donde la competición ha divertida y primando la sonrisa, donde los enfados por perder se diluyeron por un reconocimiento al que te ha ganado, etc.…

Las mascotas olímpicas. Desde el área de Artística se fomentó un concurso para el diseño de la mascota de la olimpiada. A dicho concurso se presentaron más de 300 dibujos, siendo finalmente dos las mascotas elegidas: Vicenta, la jirafa más molona que diseñó una alumna de Infantil y Tofiñón el gambón deportista ideado por una alumna de Primaria. Ellas han dado un hilo de unión más a todo el proyecto y se hicieron en tamaño gigante para su exposición, además de aparecer en las equipaciones de las selecciones.

El Medallero Olímpico. Durante la semana, se ha poniendo el número de medallas que cada selección que ha ido ganando, un elemento motivador más que da unión a todo el proyecto ya que se interesan por los resultados de los demás grupos.

El Pódium Olímpico. Para el reparto de medallas se ha creado un gran pódium donde las selecciones han podido subir y escuchar su himno a la vez que recogen sus medallas.

Los Actos de Inauguración y de Clausura. Como toda olimpiada que se digne tiene que empezar y terminar con el simbolismo que merece. Para ello se organizó un gran desfile con su correspondiente encendido del fuego olímpico del pebetero y un acto de clausura donde el Coro del centro interpretó con flauta y voces la pieza “Carros de fuego”.

Un proyecto muy completo, que ha necesitado de la implicación de todos/as para llevarse a la práctica y donde ahora nos toca disfrutar de todo lo trabajado con su desarrollo final.

Cada Ciclo del centro: Infantil, Primer ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo tuvieron un día de la semana olímpica en donde sus selecciones participaron en diferentes juegos deportivos.

 

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Isidro dice:

    Estupendo.Que buena idea. Un gran trabajo.seguid manteniendo ese espíritu.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>