Publicado el: Mié, 14 Mar, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento presenta una veintena de actividades para los mayores en 2018

El delegado del área de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, y la concejala de Personas Mayores, Carmen Toledo, han presentado hoy el Programa de Actividades para Mayores 2018 que desarrollará el Ayuntamiento a lo largo de todo el año, integrado por una veintena de actividades que persiguen que los mayores de la ciudad “puedan seguir aprendiendo y disfrutando activamente del tiempo libre”.

Arrancaba el programa precisamente hoy, con un desayuno de convivencia en el salón Mavi, que ha contado con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y concejales de la Corporación Municipal como Maite Lebrero, Maite Mas o Ángel Martínez.

Cavada, que ha compartido café con los asistentes, ha destacado la necesidad de potenciar un envejecimiento activo y saludable “fomentando la participación en las actividades y la vida social de la ciudad, porque la edad no puede ser un obstáculo para nada”.

En este sentido, Armario ha subrayado el valor de la tercera edad “como parte fundamental de una sociedad inclusiva”. “Siempre hemos tenido clara la importancia de las personas mayores en nuestra ciudad y por eso, este es el tercer año consecutivo que desde el Ayuntamiento se trabaja en este programa, de manera participada con vosotros y vosotras, como parte que sois, y muy activa, de nuestra ciudad”, ha apuntado.

Armario, que ha destacado de la programación la celebración en el mes de octubre de la Semana del Mayor (del 1 al 21 de octubre), ha explicado una de las novedades más importantes del programa, que correrá a cargo de los trabajadores y trabajadoras del Plan de Emple@ Joven impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento: el programa extraordinario de actividades para personas mayores “A la tercera va la vencida”. Comprenderá entre los meses de marzo y agosto, celebrándose talleres de baile (salón, latino…), gimnasia de mantenimiento, manualidades y también talleres de lectura, fotografía y risoterapia.

Por su parte, la concejala de Personas Mayores, Carmen Toledo, ha detallado la programación que, tal y como ha recordado, se realiza de manera participada en el seno del Consejo Local de Personas Mayores, integrado por 17 entidades, asociaciones, residencias o centros de mayores del municipio.

Así, ha explicado que las actividades, que se organizan a través de la empresa Cauce Natura, arrancaban hoy mismo con el desayuno y una posterior visita al Jardín Botánico de San Fernando; continuando el próximo lunes 19 de marzo, con una visita al programa de Canal Sur “La tarde aquí y ahora”, presentado por Juan y Medio.

En el mes de abril, los días 10 y 11, se organiza de forma exclusiva para las residencias de personas mayores de la localidad los talleres de manualidades, terminando el mes el día 19 con una visita a la Feria del Mayor Activo (Ifeca) en Jerez de la Frontera.

El mes de mayo, concretamente el viernes día 4, llegará con una jornada de convivencia en la que habrá actuaciones musicales, degustación de paella, campeonato de petanca, juegos de mesa y concurso de baile (pasodoble, cha cha cha y sevillanas).

En los meses de verano de junio, julio y agosto habrá una visita al Castillo de Santa Catalina, se organizará el Encuentro de Mayores de las residencias y centros de la ciudad en la Feria del Carmen y de la Sal y el 14 de agosto llegará “la tan esperada” Velada de Baile en la Alameda Moreno de Guerra “con la principal novedad de que estará dedicada a la copla”.

Otro taller de teatro en septiembre con representaciones teatrales en residencias hasta llegar a octubre, eje central de la programación con la Semana del Mayor: visita al palacio de San Telmo y Centro Histórico de Sevilla, visitas a las bodegas 'Mahara', a la Ermita del Rocío y Cine.

Los días 7 y 21 de noviembre, se ha organizado una visita al Centro de Visitantes 'El Aljibe', en Alcalá de los Gazules, y a una fábrica de productos navideños en Medina Sidonia.

La programación se cierra en el mes de diciembre con una zambomba, merienda navideña y entrega de la Distinción del Mayor 2018 (el miércoles día 5) y con el broche de oro del acto institucional de homenaje a las residencias de personas mayores el 12 de diciembre, con un almuerzo de convivencia y el reconocimiento a una persona mayor de las residencias de mayores por su trayectoria vital.

Finalmente, Toledo ha agradecido a las personas mayores de la ciudad su “compromiso y participación, y la alegría y el dinamismo” que demuestran en cada una de las iniciativas en las que participan, animándolas a disfrutar “de todas y cada una de estas citas que ya tenéis ya que ir marcando en rojo en los calendarios”.

Para inscribirse, hay que acudir de forma presencial a la concejalía de Personas Mayores, ubicada en la calle Hermanos Lauhlé, 1 planta alta.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>