Publicado el: Jue, 15 Feb, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento incluye mejoras en el Castillo de San Romualdo

El Ayuntamiento continúa poniendo en valor uno de los edificios patrimoniales más importantes con los que cuenta la ciudad y que forma parte de ese gran eje cultural que está desarrollando el equipo de gobierno para cohesionar, a lo largo de la calle Real, toda la riqueza patrimonial, histórica y cultural de La Isla: el Castillo de San Romualdo.

Este edificio supone una prioridad para el equipo de gobierno que lidera Patricia Cavada y así, nada más llegar al gobierno, una de las primeras medidas que se tomaron fue la de acometer todas aquellas obras necesarias para su puesta en uso, puesto que el gobierno saliente del PP -tal y como recuerda la regidora isleña- “procedió a su apertura en época de elecciones sin que el edificio reuniese las mínimas condiciones legales para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias”, ya que ni siquiera contaba con acometida de agua ni aseos.

De este modo, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a unos trabajos que consistieron en nuevas acometidas a la red general municipal de las instalaciones de electricidad, terminación de las instalaciones interiores de electricidad, abastecimiento de agua sanitaria y saneamiento del edificio, y habilitación de un módulo exterior para albergar la oficina de información al visitante, aseos adaptados, sala de usos múltiples y almacén.

Dado que el edificio no reunía tampoco las mínimas condiciones de seguridad para celebrar actos y eventos culturales o sociales cuando se procedió a su apertura por parte del ex alcalde popular, José Loaiza, también se llevaron a cabo “por primera vez en la historia del Castillo” las verificaciones pertinentes por parte de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, comprobando junto a técnicos municipales las luminarias, los sistemas detección de fuegos, extintores, señalización y boca de incendios entre otros elementos, dando finalmente su visto bueno para la apertura del recinto.

Igualmente, se realizaron actuaciones para el abastecimiento de agua sanitaria y saneamiento del edificio, así como en las tuberías existentes en la calle aledaña al Castillo (Mariana Pineda), permitiendo mejorar la red de saneamiento mediante entronques de imbornales para el agua de lluvia, así como nuevas tuberías de aguas de abastecimiento que en el pasado discurrían por tuberías de fibrocemento.

En “continua coordinación” con Cultura, a través de su delegación territorial, también se llevaba a cabo el soterramiento de la línea eléctrica que discurría aérea mediante postes de madera, en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Asimismo, se dispusieron acciones de mejora de la accesibilidad en la zona, con la pasarela de madera y la ampliación en anchura de la acera “para que todos y todas pudiesen disfrutar de este bien patrimonial en condiciones de igualdad”.

“Ahora damos un nuevo paso para seguir poniendo en valor este magnífico Castillo y su contenido museístico con la climatización del edificio, lo que vendrá a garantizar y a preservar la vida de las piezas y los objetos expuestos en el Castillo, haciendo además más agradable las visitas al mismo”, asegura Cavada, que subraya las “continuas mejoras” que se vienen acometiendo en el recinto desde la llegada al Ayuntamiento del equipo de gobierno actual; deviniendo en que el Castillo haya podido albergar varias exposiciones y muestras como 'Rostros del Nuevo Marruecos' o 'Los oficios de la Medina', de la mano de la Fundación Tres Culturas, la Estancia de los Reyes Magos en Navidad, la celebración de bodas civiles o acciones como la que estos días se promueve desde el área municipal de Turismo para visitar, con motivo del Día de San Valentín, la pareja de enamorados que se encuentra en este espacio expositivo, registrando el primer día unas 200 visitas.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado esta adjudicación, incidiendo en que la incorporación del Castillo de San Romualdo “como espacio activo en la intensa vida cultural de San Fernando es una realidad que se ha hecho evidente durante el presente mandato. Además de ser lugar expositivo para nuestro patrimonio arqueológico y sitio para exposiciones temporales su capilla y su patio son escenarios habituales para eventos culturales, cofrades, musicales, deportivos, teatrales y de la más diversa índole”.

De hecho, añade Romero, “cada vez son más los colectivos y ciudadanos que solicitan nuestro Castillo, el de todos los isleños, para acoger aquellas citas que consideran más importantes y especiales. En su día trabajamos para recuperar esta fortificación para La Isla. Ahora, una vez superado ese reto, trabajamos para que disfrutar del Castillo de San Romualdo sea cada vez más cómodo y confortable para isleños y visitantes. Para que luzca cada vez mejor un Castillo que da su bienvenida a aquellos que llegan a San Fernando, a La Isla que queremos”.

La empresa Bauen S.A. ha sido la adjudicataria del contrato de obras del proyecto básico y de ejecución de climatización para el Castillo de San Romualdo, por un precio de 119.505, 75 euros.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>