Publicado el: Jue, 18 Ene, 2018
Actualidad

San Fernando y Algeciras presentan en FITUR la 'Ruta de la Revolución Flamenca'

San Fernando y Algeciras han inaugurado hoy al Día de la Provincia de Cádiz en el pabellón del Patronato Provincial de Turismo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2018, con el acto de presentación de la ‘Ruta de la Revolución Flamenca’ puesta en marcha por los ayuntamientos de ambos municipios a través de sus delegaciones de Turismo.

En una intensa jornada marcada por las presentaciones de las excelencias de la provincia gaditana, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce -a quienes acompañaron el concejal de Turismo Conrado Rodríguez, la responsable de esta área en la localidad campogibraltareña, Susana Pérez y el delegado territorial de Cultura y Turismo, Daniel Moreno, - han desarrollado los conceptos de esta novedosa ruta que en la jornada de ayer esbozaron en el pabellón del Campo de Gibraltar, que contó para su inauguración con un acto en el que ambos munícipes adelantaron algunas directrices de una propuesta que compendia los espacios físicos de ambas ciudades relacionados directamente con las figuras de Camarón de La Isla y Paco de Lucía. En concreto, una ruta que recorre localizaciones de obligada visita para conocer los lugares donde ambos artistas forjaron su arte universal o sirvieron de inspiración para desarrollarlo. Para su divulgación se ha editado un cuaderno en que se contemplan siete espacios isleños ‘camaroneros’ y siete enclaves algecireños relacionados con Paco de Lucía. La denominada ‘Ruta de la Revolución Flamenca’, llamada así por el punto de inflexión que ambos genios significaron para este arte, incluye la casa natal de Camarón en la calle Carmen 29 y el barrio de las Callejuelas; la fragua de su padre, en Amargura 21; el monumento a Camarón en la plaza Juan Vargas, obra de Antonio Mota; la Venta de Vargas; la Iglesia Mayor y la Iglesia del Carmen; la peña Camarón de la Isla en la calle Manuel de Arriaga y el mausoleo del artista en el cementerio de San Fernando donde reposan sus restos.

En este sentido, la regidora isleña, Patricia Cavada, explicó que el Ayuntamiento de San Fernando viene trabajando en la importancia que para el turismo cultural de la ciudad tienen los lugares relacionados con Camarón y la ruta establecida desde la Delegación de Turismo “en una ciudad que es un espacio temático desde la Venta de Vargas hasta la Iglesia del Carmen, lugares que forjaron la manera de ser, el carácter, sus creencias y el arte de nuestro genial cantaor”. Entre los lugares que ahora se incluyen en esta nueva ruta conjunta con Algeciras destacó la primera edil la importancia de la peña que lleva el nombre de Camarón de La Isla, y el mausoleo en el cementerio “como lugar de peregrinación de miles de visitantes al año que se acercan a San Fernando a rendir tributo al mito”, apostilló la primera edil.

Patricia Cavada quiso calificar este año recién finalizado como de “muy especial” en lo que a Camarón se refiere y a los lazos fraternales establecidos entre los municipios de San Fernando y Algeciras, materializados en el hermanamiento sellado por ambas ciudades. “Sabíamos que a partir de ese momento teníamos una responsabilidad, siendo conscientes de la importancia que supone que en ellas hayan nacido dos de los genios más relevantes de la música flamenca que se unieron para traspasar fronteras siendo complementarios. Nueve discos cambiaron entonces la historia de la música y ahora debemos rendirle el tributo que se merecen y desde ambas ciudades corresponderles por lo que nos han dado”, sentenció la regidora isleña.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, afirmó que, con esta ‘revolucionaria ruta’, “queremos mostrar al mundo que los dos grandes genios de la guitarra y del flamenco son las imágenes fijas que engrandecen nuestras respectivas ciudades y que tenemos que poner aun más en valor”. De ahí que se divulguen ahora de manera conjunta “los rincones que inspiraron a ambos y que deben recorrerse, y en el caso de Paco de Lucía, nuestros enclaves como son la Plaza Alta, El Chorruelo, la Punta del Faro...” Landaluce afirmó que tanto el municipio isleño como el campogibraltareño “sabemos a donde vamos y el camino que debe desembocar en el realzamiento de lo que significan ambos genios y la generación de riqueza y empleo gracias al turismo cultural defendido por la alcaldesa”, apostilló el primer edil.

Tanto la regidora isleña como el alcalde algecireño quisieron destacar la importancia que en un futuro tendrán dos edicios fundamentales para prolongar la ‘Ruta de la Revolución Flamenca’: el Museo Camarón en San Fernando y el Centro de Interpretación de Paco de Lucía.

Paralelamente al desarrollo de la presentación de la ‘Ruta de la Revolución Flamenca’ y la actividad global en FITUR, el stand de San Fernando enmarcado en el pabellón del Patronato Provincial de Turismo continúa con su actividad promocional de la playa de Camposoto como enclave medioambiental virgen y punta de lanza de las nuevas tendencias turísticas sostenibles que han ampliado el concepto de turismo de sol y playa. Así, el personal de la Delegación de Turismo está registrando numerosas demandas para contemplar la recreación virtual de la playa también llamada del Castillo a través de las gafas de realidad virtual, invitando a los turistas potenciales a compartir en las redes sociales sus fotografías bajo los hashtag #camposoto y #turismosan Fernando y etiquetando el espacio ‘Turismo de San Fernando’ que gestiona la Delegación de Turismo del Ayuntamiento isleño. Diariamente además se está sorteando unas gafas de RV entre las personas que visitan el stand y utilizan ambos hashtag. En la tarde de ayer miércoles se entregaron las gafas de realidad virtual sorteadas a la primera ganadora, Cristina Miranda Bey. Esta promoción del litoral isleño a través de las nuevas tecnologías y la entrega de regalos relacionados con ello entre los isleños e isleñas se prolongará una vez que finalice FITUR, cuya celebración se convierte en la carta de presentación de una mayor y paulatina actividad promocional de la playa de Camposoto y de sus proyectos de futuro.

.

.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>