Publicado el: Mié, 31 Ene, 2018
Actualidad

La Feria de Cortadores Solidarios de Jamón recaudó 11.900 euros para la campaña de Reyes

La Asociación de Reyes Magos de San Fernando ha hecho este miércoles balance de las actividades llevadas a cabo en la campaña de las pasadas fiestas navideñas, con especial énfasis en la iniciativa 'Ningún niño sin juguete' que cada año hace posible que familias con escasos recursos económicos puedan cumplir con la ilusión de ofrecerle un regalo a sus hijos e hijas en la señalada fecha del 6 de enero.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Antonio Sánchez Aguilera, ha manifestado que “se ha cumplido el objetivo”, tanto en lo que se refiere a continuar engrandeciendo las fiestas navideñas con mejoras en eventos como la cabalgata del Heraldo Real y la colaboración con el Ayuntamiento en la gran cabalgata del 5 de enero, como en la acción social emprendida en la campaña 'Ningún niño sin juguete', cuya cifra de pequeñas y pequeños receptores de regalos ha decrecido nuevamente con respecto al año anterior. “Es un dato positivo -explicaba el vicepresidente de la entidad, Juan Fernández- porque así no se vuelven a repetir los datos de años anteriores y los efectos más duros de la crisis”.

Y es que, afortunadamente, en 2018 no se han repetido las cifras de los años más duros, cuando en 2012 se distribuyeron juguetes a casi 1.500 niños y niñas, o en 2014 a un total de 1.200. Desde entonces el número ha venido decreciendo: en enero de 2016 fueron 1.085 pequeños, en 2017 un total de 842 y en la campaña que ahora acaba de finalizar y, según revela la asociación, han sido un total de 813 (417 niñas y 396 niños).

Para conseguir este objetivo, la asociación de Reyes Magos ha detallado los actos que se han llevado a cabo con especial incidencia en la cuarta edición de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón que se celebró el pasado noviembre, “un evento que ha traspasado nuestras fronteras y cuya recaudación ascendió en su última edición a 11.900 euros para esta causa”, señalaron los dirigentes de la entidad, que también reseñaron la cena benéfica de proclamación de los Reyes Magos; la caravana solidaria de empresas con la participación de más de 70 motos del Moto Club 1810; numerosos actos deportivos; la recogida de juguetes en el Centro de Congresos con la colaboración de Radio La Isla y la participación de Cáritas parroquiales, hermandades y cofradías bajo la coordinación del Arciprestazgo de la ciudad y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de San Fernando “y a nuestra alcaldesa, Patricia Cavada en particular, por su gran implicación en todo lo que esta asociación organiza”, dijo Sánchez Aguilera.

Lógicamente sin estas aportaciones sería muy complicado poder antender a todas las familias que solicitaron juguetes el pasado año”, aseveró el vicepresidente Juan Fernández. Así, detalló que “desde la asociación tuvimos que hacer el esfuerzo de cada año para poder atender las edades más complicadas a la hora de poder poner juguetes, como es el caso de los niños y niñas de 11 y 12 años”. En el desglose económico, la Asociación de Reyes Magos ha revelado que la adquisición de juguetes, los gastos de la Cabalgata del Heraldo y ropajes nuevos de pajes entre otros elementos han supuesto un desembolso de 28.116 euros.

También tuvo palabras de satisfacción el arcipreste de San Fernando, Gonzalo Núñez del Castillo, presente en la comparecencia ante los medios. “Ha sido mi primer año participando de esta experiencia como arcipreste -ha señalado-, momentos muy bonitos y entrañables y otros que reúnen a muchas personas como la feria solidaria del jamón, que resultó impresionante y digno de ser destacado a nivel nacional por los medios”. Agradeció el apoyo de los sacerdotes, las entidades de la Iglesia como las Cáritas parroquiales y especialmente las hermandades “por tanta ilusión demostrada y el propio Consejo de Hermandades y Cofradías” y la participación del Ayuntamiento isleño.

Clausuró la comparecencia el concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, que en nombre del Ayuntamiento agradeció a la Asociación de Reyes Magos la labor desempeñada “no sólo en las fechas navideñas, sino su pujante actividad durante todo el año”. El edil aseveró que “su trabajo es signo de implicación y referencia provincial en solidaridad. No podemos bajar la guardia porque hay muchas personas que aun necesitan nuestra ayuda y niños y niñas que no pueden quedarse sin juguete”. Armario agradeció además que la asociación también referencie a San Fernando “y contribuya a hacer más grandes nuestros festejos. Con su aportación se ha mejorado la Cabalgata del Heraldo, con nueva carroza y nuevos trajes, y han contribuido a seguir creciendo con la cabalgata de Reyes Magos. Enhorabuena y gracias con mayúsculas”, finalizó Armario.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>