Publicado el: Dom, 28 Ene, 2018
Actualidad

El gobierno municipal proyecta remodelar el entorno del Mercado Central

La remodelación del entorno del Mercado Central concebida por el Ayuntamiento y que vendrá a renovar la imagen de este importante espacio urbano de la ciudad está cada vez más cerca. Se trata de un proyecto “estratégico” del equipo de gobierno para este importante entorno de la ciudad que engloba un Mercado Central de Abastos modernizado, cuyas obras comenzaron a principios de este mes de enero, y la rehabilitación del Edificio Consistorial, completando así este transitado entorno del centro histórico de la ciudad.

De hecho, tal y como avanza la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, se ha encargado ya la redacción del proyecto para diseñar un espacio urbano para renovar la imagen del barrio, en un eje muy potente de comunicación peatonal en el centro histórico de la ciudad, con un rehabilitado Edificio Consistorial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que devolverá el esplendor a este eje de comunicación que supone la calle Real, la plaza del Rey el entorno del mercado, abriéndose al pulmón verde que supone el parque Almirante Lauhlé hasta Bahía Sur”, expone Márquez.

La previsión, a expensas del proyecto, es que esta remodelación lleve aparejada una inversión de 500.000 euros, de cara a convertir esta valiosa y destacada zona de la ciudad a nivel económico, social o turístico, en una actuación urbanística que abarcará las calles Hermanos Laulhé, José López Rodríguez y Calderón de la Barca (en el tramo comprendido entre Isaac Peral y Hermanos Laulhé).

Así –tal y como subraya Márquez- la accesibilidad será “la estrella” de este proyecto de renovación del entorno del mercado central, “contando con pavimentación adecuada y más estable en estas calles que son muy transitadas y que vienen suponiendo un escenario que podía resultar peligroso para las personas con movilidad reducida por la irregularidad de los adoquines que presenta actualmente la zona. Además, se mejorará la iluminación de las calles colindantes al mercado y se adecuarán los accesos al mismo, así que estas obras mejorarán y dinamizarán el entorno haciéndolo más atractivo para los isleños e isleñas y para los visitantes en un eje básico para esta ciudad, con nuestro edificio del Ayuntamiento y su entorno BIC, un mercado de primera categoría, comercios emblemáticos y establecimientos de hostelería”.

De este forma, “desde el equipo de gobierno vamos haciendo realidad la transformación del Mercado Central, completado con un espacio comercial gastronómico adaptado a los nuevos tiempos de compra que dinamizará el entorno y generará riqueza y empleo, cuyo proyecto se redactó de forma participada con los detallistas para hacer un mercado de primer orden y más funcional; y con un Ayuntamiento también rehabilitado y que supondrá un considerable empuje para la zona por su elevado valor patrimonial, histórico y arquitectónico, elevando así el valor de la zona para la ciudad y sus vecinos y vecinas”.

Cabe recordar, por último, que el pasado mes de enero dieron comienzo en el Mercado Central de Abastos las obras de reforma, que acomete el grupo constructor Grucal Andalucía; una obra “viva” al estar funcionando los puestos al mismo tiempo que se acomete la primera fase de la obra, en la que se reordenan y mejoran los establecimientos en la zona de pescadería y se instala un novedoso sistema de inyección de agua que limpia las tuberías, eliminando olores, facilitando la evacuación de residuos y mejorando en general el ambiente interior. Posteriormente, se procederá a liberar los puestos laterales que dan a la calle Hermanos Laulhé, y se demolerá el interior de la actual zona de pescadería, de manera que quedará “limpia y expédita” para afrontar la segunda fase de las obras que, según ha matizado Márquez, acabará otorgando al mercado una notable mejora estética, además de lograr una apertura exterior de luz natural y la transformación de la zona aledaña a Hermanos Lauhlé en una zona de restauración.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. memoria dice:

    OTRO PROYECTO QUE SE REALIZA, SALTANDOESE , LAS CONSULTAS PARTICIPATIVAS, y sin estar en el programa electoral del PSOE, y van cuantos..playa para perros, , como no me gusta el resultado de la consulta, me prepraro otra consulta por un sistema sin control... una calle cultural, me salto el programa electoral, y me cierro UN MUSEO, para hacerme un despachito .. PORQUE AUNQUE ME ESTAN PONIENDO DE DULCE EL AYUNTAMIENTO, nuestra alcadesa necesitaba su despachito...

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>