Publicado el: Vie, 22 Dic, 2017
Actualidad

El Camino Neocatucumenal cumple 40 años en San Fernando y contará con un seminario

El Camino Neocatecumental ha cumplido 40 años de presencia en la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Por ese motivo, se celebró el pasado domingo en la S.I. Catedral de Cádiz, bajo la presidencia del Obispo de la Diócesis, Monseñor Rafael Zornoza Boy, una liturgia de acción de gracias a la que asistieron más de 2000 personas entre hermanos del Camino, sacerdotes y representantes de las distintas realidades y movimientos eclesiales de Cádiz y Ceuta.

El equipo itinerante del Camino Neocatecumenal, cuyo responsable es Juan de Mena, presentó el Camino Neocatecumenal y mostró diversos frutos: familias en misión, presbíteros, catequistas itinerantes, jóvenes de la pastoral de Confirmación y PostConfirmacación, el Centro Vocacional y las Comunidades Neocatecumenales presentes,

En su homilía, Monseñor Zornoza, manifestó su alegría por el fruto evangelizador arrojado por el Camino Neocatecumenal durante estos 40 años de presencia en la Diócesis, y animó a quienes viven su fe en el seno de las Comunidades “a ser Santos para evangelizar; dad testimonio del valor de Cristo para hacer una humanidad nueva, en un mundo tan alejado de la alegría del Evangelio”.

A esta celebración se sumó el acto de erección canónica de un nuevo Seminario Diocesano Misionero ‘Redemptoris Mater’ que, a petición y por decreto del propio Obispo, ha comenzado a formar a futuros sacerdotes para la Iglesia Católica. El nuevo Seminario, que tiene prevista su sede en San Fernando, cuenta ya con tres seminaristas y un diácono, así como con otros cuatro, que llegarán a principios de año procedentes de El Líbano, Colombia, Nicaragua y Guinea Ecuatorial

Los Seminarios ‘Redemptoris Mater’ son seminarios diocesanos bajo la jurisdicción y obediencia del obispo, quien designa sus formadores y ordena e incardina en la propia diócesis a sus presbíteros. Su peculiaridad es que los candidatos proceden casi en su totalidad de comunidades neocatecumenales y de familias de estas. Durante el período de formación al presbiterado –reciben su formación teológica juntamente con los seminaristas del Seminario Conciliar de San Bartolomé, en el Centro de Estudios Teológicos de San Bartolomé en Cádiz– continúan el catecumenado post-bautismal.

Los seminaristas continúan la actividad pastoral y evangelizadora de sus comunidades, con uno o más años de experiencia misionera, un año de trabajo pastoral en las parroquias como diáconos y tres o más años en la propia diócesis como presbíteros, antes de que el obispo les envíe en misión. Pero si el obispo tiene necesidad de ellos en su diócesis, puede asignarlos donde quiera, ya que están ordenados sin condición.

Qué es el Camino Neocatecumenal

El Camino Neocatecumenal, según indica su propio Estatuto, es un modelo de iniciación cristiana aprobado por la Santa Sede y al servicio del Obispo de cada Diócesis, y que se realiza normalmente en las Parroquias.

Dentro de la parroquia, el Neocatecumenado es vivido en pequeña comunidad – denominada comunidad Neocatecumenal - , cuyo modelo es la Sagrada Familia de Nazaret, lugar histórico donde el Verbo de Dios, hecho Hombre, se hace adulto creciendo «en sabiduría, edad y gracia».

El Camino Neocatecumenal se inicia con las primeras catequesis y se basa en tres elementos fundamentales de la vida cristiana resaltados por el Concilio Vaticano II: Palabra de Dios, Liturgia y Comunidad.

Sus iniciadores, Kiko Argüello y Carmen Hernández (+2016), acompañados por el Presbítero Mario Pezzi, son testigos de la expansión de esta Iniciación Cristiana desde aquella pequeña comunidad de pobres formada en los suburbios de Palomeras (Madrid) en el año 1968. Hoy se extiende a más de 30.000 comunidades, repartidas en 125 países y participan de ella más de un millón y medio de cristianos.

Precisamente, en mayo de 2018, El Camino Neocatecumenal celebrará sus 50 años de existencia con un encuentro mundial en Tor Vergata (Roma) a la que asistirá el Santo Padre Francisco.

Actualmente el Camino Neocatecumenal está presente en 22 parroquias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, contando con 84 Comunidades, que están formadas por unos 2000 hermanos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>