Publicado el: Vie, 24 Nov, 2017
Actualidad

El ciclo ‘Jugamos limpio en el cole’ concluye con casi 1.200 alumnos de 17 centros educativos

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, y la delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, han clausurado esta mañana en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur el ciclo de jornadas deportivas ‘Jugamos limpio en el cole’, que forma parte del programa ‘San Fernando juega limpio’ del Patronato Municipal de Deportes. El acto de clausura también ha contado con la presencia de la concejala de Juventud, Carmen Toledo, y la concejal Regla Moreno, del Grupo Municipal Ciudadanos. Esta iniciativa llega a su fin hoy en dichas instalaciones deportivas municipales tras haber llegado el 3 de noviembre al Complejo Gómez Castro y el 10 de noviembre a la Junta de Deportes.

La delegada detalla que durante este ciclo han participado en torno a 1.200 alumnos procedentes de diecisiete centros escolares. El listado de centros participantes es el siguiente: CEIP Erytheia, CEIP Constitución, CEIP Raimundo Rivero, IES La Bahía, CEIP Cecilio Pujazón, CEIP Los Esteros, CEIP Solís, CEIP Casería de Ossio, Compañía de María, La Salle, Carmelitas, IES Blas Infante, Miramar, CEIP Almirante Laulhé, CEIP Casal Carrilo, CEIP Servando Camuñez y CEIP San Ignacio.

Durante esta actividad, en la que han colaborado como voluntarios los alumnos del IES Las Salinas del Ciclo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), los escolares han practicado deportes como fútbol, baloncesto, rugby y un gran prix de atletismo.

Lebrero ha explicado que cada jornada de este ciclo ha consistido en un encuentro deportivo entre diferentes centros escolares en el que los alumnos de los mismos han practicado diversos deportes, algunos tradicionales y otros menos habituales, siempre prevaleciendo la participación, la convivencia, la deportividad, el respeto y el disfrute con el deporte sobre los resultados de la competición.

Los alumnos además han tenido la ocasión de experimentar otros roles propios de la actividad deportiva, como técnicos o jueces, y simultáneamente, en las gradas, se han desarrollado talleres para los compañeros que han actuado como aficionados. En cada una de las tres modalidades y actividades deportivas, los alumnos han rotado por cada espacio en intervalos de 50 minutos.

Este ciclo cierra su andadura con el logro de haber concienciado, de forma didáctica y divertida, a casi 1.200 escolares isleños sobre la importancia que tiene insistir en ciertos comportamientos y valores para prevenir y erradicar la violencia en el deporte en todas sus facetas. El deporte es sinónimo de valores y por ello no hay sitio para la bronca o el insulto en los terrenos de juego o las gradas, en las que sólo deben caber valores como el respeto a los compañeros, el afán de superación y la capacidad para trabajar en equipo. Mi agradecimiento a los centros escolares por su implicación activa en esta iniciativa y a los responsables del programa ‘San Fernando juega limpio’, por ofrecernos herramientas efectivas para alejar la violencia del deporte y de nuestros hijos”, detalla Romero.

La alcaldesa se ha sumado al agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible esta iniciativa, “desde el personal del Patronato a los profesores de los centros que han participado en ésta”, y se ha dirigido a los alumnos durante el acto de clausura. “Ahora os pido que transmitáis lo mucho que habéis aprendido durante estas jornadas a vuestras familias, a vuestros amigos y a vuestros compañeros de clase. Porque sólo entre todos, e incorporando a nuestro día a día y a nuestros hogares, comportamientos como los que os han enseñado, podremos desterrar la violencia del deporte y de cualquier ámbito. El compromiso de este Ayuntamiento contra la violencia en el deporte es firme, tal y como demuestra que el pasado mes de septiembre el Pleno aprobara con unanimidad la Declaración Institucional en favor de la prevención de la violencia en el deporte local”, finaliza Cavada.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>