Publicado el: Vie, 15 Sep, 2017
Actualidad

Su Majestad del Rey Felipe VI inaugura el edificio Hora del Real Observatorio de la Armada

Las nuevas instalaciones del edificio Laboratorio Hora, inaugurado este viernes por Su Majestad el Rey Felipe VI, en los terrenos del Real Observatorio de la Armada Española en San Fernando, comenzó su construcción en el año 2014 en terrenos próximos a Torre Alta y han supuesto una inversión de 2.999.132,27 euros, de los que 2.225.509,73 se han cofinanciado a través de los fondos FEDER asignados al Ministerio de Economía y Competitividad. Y la Junta de Andalucía, por otro lado, ha aportado 450.000 euros, que se suman a los 323.6222,54 que han salido del presupuesto de la Armada. 

El proyecto ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa y se ha valido también de los fondos FEDER de la Unión Europea. 

De la ejecución del nuevo edificio se ha encargado el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que para permitir la contratación de la obra aportó inicialmente el importe de las ayudas del FEDER y de la Junta de Andalucía. 

El nuevo laboratorio de hora de la Armada Española, cuenta entre sus principales instalaciones con una sala de relojes atómicos y de patrones de referencia, donde se incluyen los servidores de tiempo y la sala de sistemas de alimentación ininterrumpida. Desde aquí se determinan los patrones que permiten fijar la hora oficial de España y los patrones oficiales de tiempo. De ahí que la zona requiera unas condiciones ambientales y de control exhaustivas, protegidos de las pertubaciones electromagnéticas externas mediante una jaula de Faraday que proporciona el aislamiento necesario, como ha explicado la Armada. Cada reloj, además, descansa sobre una bancada antivibratoria, diseñada específicamente en función de su peso para absorber las posibles vibraciones mecánicas del entorno. 

El nuevo edificio con cuatro plantas en las que el Real Observatorio mantendrá una gran instalación científica de primer nivel y de referencia a nivel internacional. 

Además del sótano, en la panta baja se encuentran los laboratorios de calibración, control, medidas y electrónica. En la primera, por otro lado, se ubica la sala que contiene el equipamiento de intercomparación de escalas de tiempo, siendo el único local de la sala que está dotado de suelo técnico. También aquí tienen cabida los despachos del personal, la sala de control y la sala de descanso así como otras dependencias de carácter menor. Desde esta planta se controlan también las transmisiones vía satélite para transferencia de tiempo con los demás laboratorios de tiempo y con los centros de control del tiempo Galileo. La superficie total construida es de unos 860 metros cuadrados.

La alcaldesa de San Fernando, que ha asistido al acto junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que "La Armada y San Fernando están hoy de enhorabuena. Estas nuevas instalaciones referencian aun más al Real Observatorio de la Armada y con él a nuestra ciudad desde donde se marca la hora oficial en nuestro país". Patricia Cavada ha indicado además que desde el Ayuntamiento de San Fernando "hemos mostrado nuestra plena disposición para que estas instalaciones, ejemplo de la modernización de nuestro Observatorio y con él, el del patrimonio científico de la ciudad, se hayan convertido en una realidad que no podía contar con mejor invitado para su inauguración como Su Majestad el Rey Felipe II, así como con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Para la alcaldesa de San Fernando, la colaboración de las administraciones "ha sido fundamental para hacer realidad el reto de construir este magnífico edificio de investigación científica. Desde el Ayuntamiento hemos contribuido con un acuerdo alcanzado en su día para, mediante la adecuación urbanística de la zona, facilitar la comunicación entre las dependencias del ROA y el nuevo edificio y garantizar la seguridad". Por todo ello, Cavada ha afirmado que "hoy es un día importante para San Fernando, para la investigación científica de este país y por lo tanto nos sentimos orgullosos y orgullosas".

Las instalaciones están equipadas para desarrollar los patrones de tiempo y los equipos y sistemas de medida, de transferencia y de diseminación del tiempo. Entre estos trabajos, el principal es la elaboración, mantenimiento y difusión del patrón de la unidad básica de tiempo y de la escala de Tiempo Universal Coordinado del Real Instituto Observatorio de la Armada, UTC (ROA), base de la hora legal española. Además, el edificio va a permitir llevar a cabo otras actividades, como la investigación y desarrollo en patrones de tiempo y frecuencia de laboratorio, entre otros.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada es un centro científico que, además de servir como observatorio astronómico y geofísico, se dedica a aquellas áreas de la física y las matemáticas de especial interés para la Marina, así como de ofrecer formación científica superior.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>