Publicado el: Mié, 20 Sep, 2017
Actualidad

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital de San Carlos cumple un año con más de un millar de actuaciones

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado esta mañana la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de San Carlos, un servicio que ha cumplido un año mejorando la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados. En concreto, se han atendido a 86 pacientes en consulta médica y desde el punto de vista enfermero se han llevado a cabo más de mil actuaciones.

Herrera a acudido al hospital isleño junto a la alcaldesa del municipio, Patricia Cavada, y el director gerente del centro, Fernando Forja, en el marco de los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Mundial del Corazón con la Asociación de Pacientes Cardiacos ‘Trébol de Corazones’; así, además de visitar la unidad, han compartido en San Carlos un desayuno saludable con estudiantes de San Fernando.

La Junta de Andalucía invirtió más de 80.000 euros en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca de San Fernando. Ubicada en la segunda planta, cuenta con dos áreas diferenciadas; una sala multiusos para educación de los pacientes y un gimnasio con seis bicicletas estáticas, una cinta ergométrica, monitorización de última generación y equipamiento –carro de reanimación cardiopulmonar, electrocardiógrafo…-. Completan el servicio una consulta de Cardiología, otra de enfermería, aseos y un vestidor con taquillas para los pacientes. El equipo que atiende la unidad es multidisciplinar; cuenta con profesionales en Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia y Enfermería.  

De los 86 pacientes atendidos, un total de 48 ya han completado todo el programa funcional de rehabilitación y el resto se encuentra en algún punto del proceso; las 1.086 actuaciones enfermeras comprenden primeras consultas, talleres programados de grupo, de educación de la salud y seguimiento del programa.

Esta prestación supone una mejora en la accesibilidad de la ciudadanía isleña, dado que el 40% de los pacientes atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Puerta del Mar era hace un año de San Fernando y desde entonces no tienen que desplazarse a Cádiz para beneficiarse de este servicio.

La rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que sufra un infarto de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal y reincorporarse a su puesto de trabajo. La evidencia científica avala la utilidad de este tipo de asistencia sanitaria para disminuir el índice de mortalidad de estas personas.

Exposición

También, con motivo del Día Mundial del Corazón, la entrada del Hospital de San Carlos acoge hasta el próximo sábado una exposición en torno a la insuficiencia cardiaca titulada ‘Museo de los objetos cotidianos. Latidos que te cambian la vida’, que pretende concienciar sobre el impacto que está afección tiene en el día a día de las personas que la padecen.

La muestra, que se trasladará del 1 al 6 de octubre al Hospital Puerta del Mar, narra a través de las audioguías que acompañan a cada objeto las diferentes historias tras este problema de salud, al tiempo que pretende sensibilizar sobre la prevención, control y tratamiento de esta patología.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>