Publicado el: Dom, 24 Sep, 2017
Eventos

Fernando Savater hace reflexionar sobre los derechos de la ciudadanía en su discurso en el Real Teatro de Las Cortes

Dentro de la programación de las actividades entorno al 24 de Septiembre, hoy día de la efeméride, a las 12:30 horas ha tenido lugar el solemne acto institucional conmemorativo del CCVII aniversario de las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España.

La importancia de la celebración de este episodio histórico y de relevancia para San Fernando, deja de manifiesto el interés por parte de la ciudadanía.

El concepto de ciudadanía es sobre el que precisamente se ha centrado la conmemoración este año, dedicado íntegramente a los derechos de la ciudadanía. Concepto que ha sido el objeto del discurso que ha pronunciado el filósofo y escritor Fernando Savater, en el edificio constitucional de este país.

Fernando Savater, escritor de renombre natural de San Sebastián, ha sido el elegido para realizar el discurso. Savater destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como 'Ética para Amador', uno de los libros más leídos de filosofía, 'Política para Amador' o 'Las preguntas de la vida'. Cabe destacar que defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Con un gran discurso que hizo reflexionar a todos los asistentes sobre los derechos y en un enclave perfecto, El Real Teatro de Las Cortes, donde hace ya más de dos siglos se forjaron libertades y encontró su cuna el parlamentarismo.

Presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, comenzaba el acto con la lectura de un extracto del Decreto I del 24 de septiembre de 1810, emanado por las primeras Cortes Democráticas de España, a cargo de Susana Zhao Shao, alumna de la Compañía de María de San Fernando reconocida este año con el Premio Extraordinario de Bachillerato.

Tras ella, el concejal de Cultura, Juan José Carrera daba lectura al acta sobre la dedicación de la jornada de este 24 de septiembre y a glosar la trayectoria de Fernando Savater, cuya intervención, titulada “El escudo de la Libertad”, subrayaba el valor de la Democracia “conseguida a un coste muy alto y muy comprometido”. “Conmemoramos la implantación de las primeras Cortes democráticas de España en el momento histórico actual, cuando precisamente nuestra democracia sufre uno de los peores y más reaccionarios ataques de toda nuestra posquerra”, ha asegurado Savater.

“Desde la remota punta de la isla gaditana, Las Cortes emprendieron la tarea de echar los cimientos de una nueva España. El cronista que con tono admirativo escribió estas líneas se llamaba Karl Marx”, ha recordado apuntando, además, lo que significó la revolución liberal:”surgió entonces una nación soberana e indivisible, constituida por hombres libres e iguales en derechos, cuyo carácter esencial era el de ser ciudadanos, con independencia de todo lo demás: posición social, riqueza o lugar en que se habitara. La voluntad común se erigía así como superior a toda voluntad particular o de grupo. Exactamente lo mismo que la mayoría de los españoles seguimos reivindicando”, ha enfatizado.

Al finalizar, la regidora isleña le ha hecho entrega de un grabado calcográfico de la célebre pintura de José Casado del Alisal “El Juramento de Las Cortes de 1810 de la Villa de la Real Isla de León”, cuyo original se encuentra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

A continuación, ha tomado la palabra el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quién ha defendido la Constitución de 1978 como "valioso instrumento de paz" que "ha sabido adaptarse y dar forma a los territorios". En este sentido, ha recordado la composición de las 17 autonomías, manifestando y defendiendo que "la pervivencia de estos valores tiene mucho que ver con el conocimiento de nuestra historia".

El vicepresidente de la Junta también ha valorado y destacado la labor de los diputados de 1810, que consiguieron "dar forma a una declaración de derechos donde los ciudadanos fueron situados como sujetos del derecho".

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha cerrado el acto institucional enfatizando en su discurso los valores de la igualdad. “Lo que se busca es que, mientras se debate sobre la diferencia, y el derecho de la ciudadanía a decidir, que es de lo que todo el mundo está hablando, nadie está demasiado atento, a lo que en cambio debería ser fundamental, que no es la diferencia sino la desigualdad”, ha asegurado.

Asimismo, ha puesto en valor el papel de San Fernando durante los hechos históricos de 1810, asegurando que “no fue una ciudad que albergó ocasionalmente y por circunstancias, la defensa constitucional de avances sociales y ciudadanos en 1810. San Fernando lleva impresa en su memoria, en cada una de nuestras casas, en los nombres de nuestras calles, en las historias de nuestras familias y apellidos, la memoria y el devenir de este país. La palabra inicio, significa comenzar algo nuevo. Y, cada año en la celebración del 24 de Septiembre, en este Teatro reiniciamos nuestro convencimiento, nuestra creencia en que la tinta y el papel, son siempre la herramienta más fuerte para luchar por nuestros derechos y libertades”.

Finalmente, ha recordado la conmemoración del 24 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla en “esta isla poderosa, que en su recuerdo llora ya por 25 años la desaparición de su leyenda Camarón”.

 

Para la tarde de hoy 24 de septiembre están previstas las siguientes actividades:

Extraordinaria becerrada en clase practica en la plaza de toros a las 18:30 horas.

Perfomance teatral sonora 'Metáfora de la cocina' a las 19:00 horas.

Representación de la primera sesión de Las Cortes y declaración del preámbulo de la Constitución  en El Real Teatro de Las Cortes a las 20:00 horas.

Solemne arriado de la bandera de España en la Plaza de La Iglesia a las 20:30 horas

'Mowgli', el cachorro humano, musical infantil en la Alameda Moreno de Guerra a las 21:30 horas.

Y para finalizar la jornada conmemorativa, espectáculo musical de fuegos artificiales en el Molino de Mareas del Zaporito a las 23:00 horas.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>