Publicado el: Mié, 27 Sep, 2017
Actualidad

Conrado: “Loaiza se ha tomado una responsabilidad que por ley le corresponde al Pleno municipal”

El gobierno local tacha de “sorprendente y muy grave” que el portavoz del PP haya entregado una bandera de la ciudad a uno de los grupos recreacionistas del 24-S.

El gobierno municipal ha expresado hoy miércoles sentirse “muy sorprendido ante la gravedad de los hechos protagonizados por el portavoz del Partido Popular, José Loaiza, que se ha tomado la libertad de asumir una responsabilidad que le corresponde expresamente por ley al Pleno municipal”. Así lo ha manifestado ante los medios el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, en referencia al acto que tuvo lugar el pasado sábado 23 de septiembre, en el que Loaiza entregó la bandera de la ciudad al Regimiento de Infantería ‘Málaga’, uno de los grupos recreacionistas que participan en los actos organizados con motivo de la conmemoración del 24 de Septiembre.

Conrado Rodríguez ha querido señalar que el equipo de gobierno ha preferido no manifestarse sobre este asunto en estos pasados días “para no enturbiar el extraordinario clima de satisfacción y disfrute que ha rodeado a la ciudad durante el fin de semana, en unos días de brillante conmemoración del CCVII aniversario de la constitución de las primeras Cortes. No obstante, advierte de que “no podemos dejar pasar por alto un hecho sumamente grave con la utilización de la bandera de la ciudad por parte del que fuera alcalde de San Fernando”, explica Conrado Rodríguez.

El concejal de Presidencia recuerda que la bandera “es un símbolo que representa a la ciudad, que nos representa a todos y a todas, y que cuando se entrega a una institución u organización, con ello se está realizando un reconocimiento formal que, independientemente de su merecimiento, es una responsabilidad que le compete por ley expresamente al Pleno de la Corporación municipal, por lo que es muy grave que se tome la libertad de actuar en nombre de un órgano que representa a la ciudadanía”, asevera Rodríguez.

Para fundamentar sus palabras, el concejal de Presidencia ha mostrado la Ley de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía por las que se rigen los actos de esta naturaleza a la hora de utilizar la simbología y las banderas, contemplada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 31 de octubre de 2003. En ella, se dictamina, en el capítulo quinto artículo 18 de Régimen de uso de los símbolos y acciones legales de la Administración de la Junta de Andalucía, que “el uso de los símbolos de las Entidades Locales es privativo de las mismas. Queda prohibida toda utilización, sin previo consentimiento expreso del máximo órgano colegiado de la correspondiente Entidad Local, de los símbolos que hayan sido inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Locales”. Conrado Rodríguez apostilla que “el máximo órgano colegiado es el Pleno municipal, por lo que Loaiza ha incurrido en un incumplimiento de la ley del que debe responder. Tendrá que explicar en base a qué y en nombre de quién entrega un símbolo como la bandera de la ciudad sin consentimiento del Pleno siendo concejal de la Corporación”.

Para el concejal de Presidencia, resulta “llamativa” la actitud del Partido Popular en este sentido. “Nos ha sorprendido negativamente esta actitud de Loaiza, ya que aun estando en las antípodas ideológicas del PP, consideramos que es un partido respetuoso con las instituciones, por lo que no entendemos cómo su portavoz ha actuado así sin contar con el máximo órgano representativo de la ciudad”.

Conrado Rodríguez cree que el principal partido de la oposición “quizás haya entrado en una espiral de nerviosismo ante las noticias positivas que está generando este Ayuntamiento”, y apunta que esta actitud se suma a la demostrada la pasada semana cuando el PP utilizó el tema de la seguridad ciudadana “siendo un asunto tan sensible para la ciudad, alertando de que no estaba convocada la Mesa Local de Seguridad, cuando ya se sabía que existía citación para celebrarla ayer martes día 26, haciendo el ridículo en sus manifestaciones. Ahora no sabemos si el PP y Loaiza continúan haciéndolo o están nerviosos o ambas cosas”, apostilla el concejal de Presidencia, que ha finalizado haciendo un llamamiento a los responsables del PP a nivel regional y nacional “para que pongan un poco de orden en el grupo municipal y en el PP de San Fernando y no se repitan esta serie de hechos en contra de las normas legalmente establecidas”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>