Publicado el: Mar, 5 Sep, 2017
Actualidad

Cavada: "La transformación de la avenida Pery Junquera ya es una realidad y se siente en la ciudad"

La transformación de la avenida Pery Junquera ya es una realidad y se deja sentir en la ciudad”. Así se expresaba la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante el acto oficial de puesta en funcionamiento de la avenida Pery Junquera,una vez finalizadas las obras de la primera fase de remodelación de esta arteria de la ciudad que mejorará la movilidad y el desarrollo urbano de la zona.

En el acto, junto al primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, se encontraba también la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Mayte Mas, así como el responsable de la Federación de Vecinos 'Isla de León', Antonio Romero, y representantes de entidades vecinales de la zona. No en vano, la segunda fase de este proyecto fue avalado por la ciudadanía a través de sus votos en los Presupuestos Participativos de 2017 “primando así el interés de la ciudad al creer los isleños e isleñas que esta transformación era necesaria”.

Y es que la primera fase de este proyecto -entre el tramo comprendido entre en el nudo de La Ardila y la rotonda de las fuentes que enlaza con la avenida Al-Ándalus- supone la transformación de la avenida Pery Junquera, configurada ésta como una de las vías de movilidad más importantes de la ciudad, junto a Ronda del Estero, al ser uno de los viales más utilizados por los conductores para entrar y salir del municipio por donde se calcula que transitan a diario unos 20.000 vehículos; así que “la ciudad contará con una nueva arteria de salida y entrada, acorde a un municipio como el nuestro que roza los 100.000 habitantes”, según ha asegurado Cavada, subrayando “la gran repercusión que esta obra tiene no sólo entre la ciudadanía isleña, sino también entre los visitantes y en el marco de la Bahía gaditana al ser nuestra rincipal tarjeta de visita”

“San Fernando avanza, vamos cumpliendo con los compromisos para conseguir poner en marcha proyectos que transformarán la ciudad y con financiación suficiente para ello”, ha abundado Cavada, que entiende que a partir de ahora La Isla será una localidad más funcional y cómoda para ser visitada y con más futuro”.

Así, ha explicado los trabajos llevados a cabo, consistentes básicamente en la ampliación a cuatro carriles de la avenida Pery Junquera, dos de entrada y dos de salida, divididos en ambos sentidos por una iluminación LED “muy atractiva”, así como un nuevo paso de peatones a la entrada de la ciudad para comunicar con la última zona del Parque del Oeste y una doble línea de carril bici: uno por el interior del Parque del Oeste y otro por el exterior con una franja de seguridad mayor con la vía rodada”. También se han eliminado las barreras arquitectónicas y modificada la rotonda que da acceso a la avenida al Al-Ándalus, incluyendo también luces LED, una nueva pieza escultórica y zona verde, así como las isletas de Gómez Pablo.

“Estamos satisfechos porque venimos a corresponder una demanda ciudadana. Ahora nuestro objetivo es la segunda fase, que alcanzará los 1,2 millones de euros, para transformar íntegramente la avenida”, ha remachado la regidora isleña.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa y delegado general de las áreas de Desarrollo Sostenible y Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado las conclusión de estas obras: “Hoy hablamos del presente de una ciudad cada vez mejor comunicada, y por lo tanto más próspera, gracias a actuaciones como la ampliación al tráfico de una de nuestras principales arterias: la avenida Pery Junquera”.

Según Romero, con ello se contribuye a hacer de San Fernando una ciudad “más ágil y cómoda de transitar y un lugar más agradable que visitar y en el que trabajar y vivir”. “No sólo de una ciudad mejor comunicada, sino de mejores servicios y de mayor calidad en nuestras barriadas y, por tanto en nuestros hogares. Hablamos de un futuro que no tardará en tomar forma en una segunda fase de la reforma integral de la Avenida Pery Junquera. De un proyecto que, recordemos, fue elegido como prioritario por los isleños durante el proceso de elaboración de los primeros Presupuestos Participativos que impulsó este equipo de gobierno”.

Igualmente, ha recordado que la reforma prevista, “además de beneficiosa para el tránsito rodado”, contempla dos grandes canalizaciones de pluviales que darán al canal de tormenta de Pery Junquera, “un canal de tormenta imprescindible para la ciudad y cuyo efecto ya se dejó sentir en la pasada temporada de lluvia”. “La continuidad de esta actuación nos servirá para seguir avanzando en nuestro objetivo de conectar las redes de pluviales de las vías y avenidas perpendiculares a Pery Junquera para que lleguen a este canal de tormentas. Hoy celebramos la conclusión de una fase que ya nos es visible a todos, ya sea al volante de nuestros vehículos, circulando en bicicleta por su carril bici o paseando por nuestro Parque del Oeste. Pero también celebramos que cada día está más cerca la ejecución de otras obras, que si bien menos visibles, como las canalizaciones de alcantarillado, son fundamentales para San Fernando sea una ciudad que marque la diferencia”, señala Romero.

“Con actuaciones como éstas tendemos puentes a la comunicación y a la creación de empleo y oportunidades. Sumamos en progreso y fortaleza mientras hacemos ciudad. Seguimos transformando San Fernando con actuaciones que se suman a otras que en su día contribuyeron a cambiar nuestra La Isla, como la Ronda el Estero, el soterramiento de la antigua estación o el eje Ardila-Hornos Púnicos-Almendra-Almirante Laulhé. Confiamos en que la Administración Central se sume a este compromiso con el progreso de nuestra ciudad y que por fin se hagan realidad accesos tan esperados e imprescindibles para la ciudad como los de Fadricas, Navantia-Tres Caminos y la mejora del nudo de Tres Caminos”, concluye Romero.

Finalmente, el presidente de la Federación de Vecinos, Antonio Romero, ha asegurado que este proyecto formaba parte de las reivindicaciones vecinales “desde hacía mucho tiempo”. “Ya tenemos una entrada a la ciudad que dice mucho de San Fernando. Apostamos por esta iniciativa y esperamos que no tarde más en poder contar con la segunda fase”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>