Publicado el: Mié, 26 Jul, 2017
Palmas y Compás

Gran éxito en la presentación del vídeo clip del baile colectivo 'Tacón de los Cabales' dedicado a Camarón de La Isla

Antonio Mota, Chico Javier, Juanjo Carrera y Antonio Canales.
Fotografía Ignacio Escuin.

Ayer tarde en el Centro de Congresos, dentro de la programación de la ‘IV edición de Flamenco de La Isla', tuvo lugar la presentación del vídeo clip ‘Tacón de los Cabales’. Gran trabajo de la mano de Antonio Mota y Carlos Rey bajo la producción de ‘Bosque de Musas’, y en colaboración con Javier Fernández (Chico Javier) coordinador de La Isla Ciudad Flamenca, Antonio Canales artífice de la coreografía, y en representación del Ayuntamiento de San Fernando, el delegado municipal de Cultura, Juanjo Carrera.

Todos coincidieron en que la nueva apuesta bajo la producción de Bosque de Musas para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de Camarón de La Isla ha sido un gran éxito, no pudiendo ser de otra manera al haber tanta gente involucrada.

Un Centro de Congresos, con lleno total, al que acudieron todos los creadores de este logro, que sin duda dará mucho que hablar y que en pocos días este medio publicará en su canal de Youtube.

Como ya publicó este periódico en una entrevista a todos los que hicieron posible el baile colectivo, el tema ‘Tacón de los Cabales’ de Trysco de La Isla (vídeo), (con Adriano Lozano a la guitarra, María LaMonika al cante, coros de las niñas de la ‘Escuela de Fusión’ de Gabino Pérez y Carmen La Shica), es la banda sonora del vídeo clip que recibe el mismo nombre. Un baile colectivo en toda regla, que tuvo lugar en el Real Carenero el pasado mes de mayo, donde cerca de 150 personas se dejaron el alma para que tanto el cantaor isleño, Camarón de La Isla, como la ciudad de San Fernando lleguen a todos los rincones del mundo.

Fotografía Ignacio Escuin.

Muchas han sido las academias que han colaborado bajo la coreografía de Antonio Canales. Las hermanas Vélez, Marisa Sainz, María José Peña con un grupo de San Fernando y de Chiclana, representantes de la escuela de Lucía Moreno,  la academia de Puerto Real de Yoli Vadillo, las Fragüeras, alumnas de Concha Baras, usuarios de UPACE, de Torremolinos y de Cádiz, incluso fuera de España; en Argentina (Buenos Aires), Colombia, Japón y China (Pekín) las cuales han realizado el mismo baile y se han incorporado al vídeo clip. Sin olvidar a Inma Caña e Inma La Torera, quienes han sabido trasmitir el espíritu del baile flamenco que ha tenido y tiene La Isla.

“Carlos Rey y yo, tenemos un problema, no sabemos estar sin hacer nada, siempre estamos innovando, pero la verdad tiene un camino, y fue Inma Caña quien dijo - ¿por qué no hacemos un baile colectivo con el tema de Trysco ?-, y así empezó todo. Tanto Carlos como yo, pensamos que las cosas salen bien cuando el equipo funciona, y el equipo está hoy aquí, está todo el mundo que ha colaborado. - incluido Topuli-. Jamás he escuchado un 'no' de ninguno de ellos. Gracias a todos, y por supuesto al equipo de grabación; vídeos y fotógrafos, toda una labor de equipo, cuando se hace algo grande se hace en equipo. Por otra parte, yo soy el más cañaílla del mundo, y tenemos que ser capaces de presumir de La Isla, hay que vender este trabajo fuera, al igual que lo hacemos con nuestra hospitalidad, con nuestros espacios, con nuestro flamenco. Camarón seguirá siendo el mejor embajador de San Fernando”. Declaró Antonio Mota.

Fotografía Ignacio Escuin.

Chico Javier hizo lo propio: “Estamos en el cuarto día del festival,  donde todas las actividades están basadas o giran alrededor del flamenco y nuestra hospitalidad andaluza. Hoy presentando este trabajo, puedo decir que es uno de los actos más importantes que existen dentro de esta cuarta edición de 'La Isla Cuidad Flamenca'. Está realizado por muchos isleños desde el corazón. Hicimos el tema ‘Tacón de los Cabales’ que claramente es un himno para Camarón de La Isla, con la finalidad de conmemorar su muerte. Cuando empezamos a fraguar la idea del baile colectivo, qué mejor bailaor que Antonio Canales, es nuestro isleño adoptado, además de tener en su haber más de 150 coreografías por todo el mundo, se lo propuse y aceptó encantado. El objetivo del festival era eso, no queríamos que solo tuviese protagonismo el cante jondo, y gracias al baile colectivo todas las escuelas y bailaores que están luchando por sacar el baile en La Isla, más las escuelas que se quisieron unirse, conseguimos que todos bailaran al mismo son, bajo un solo himno”.

Fotografía Ignacio Escuin.

Antonio Canales tras recuperarse de la emoción: “Homenajear de esta manera a José Monje Cruz y tras ver el vídeo clip terminado, puedo decir que es un momento muy emotivo para mi. Maravilloso el trabajo que ha realizado Antonio Mota, el cual me tiene sorprendido. Este baile colectivo no es solo un baile y una coreografía;  se ve a una ciudad, se ve a su gente, se ve al pueblo, a los isleños con edades diferentes. 'No hay que olvidar que La Isla es el balcón oceánico más bello que hay sobre la tierra'. El tema 'Tacón de los Cabales’  es una banda sonora, es un himno, me siento padrino, me siento cañaílla aunque naciese en Triana. San Fernando es una ventana abierta al mundo, 'La Isla es la capital de la baja Andalucía'. Gracias a la ‘IV edición de Flamenco de La Isla' de la mano de Chico Javier, tenemos tomada la ciudad con numerosos actos y exposiciones como la que hoy tendrá lugar o la que el otro día vi en el hall del Hotel de Bahía Sur de Antonio Mota e Ignacio Escuin. Tenemos tomada La Isla por el arte, gracias al esfuerzo de un campeón que es Chico Javier”.

Juanjo Carrera tras ver el vídeo clip: “Yo también me he emocionado, los proyectos grandes salen adelante, son grandes éxitos cuando la sociedad se involucra.  Los 42 días del festival, serán grandes porque sus ciudadanos se involucran en todas sus actividades. Es un trabajo excepcional, que vende La Isla y lleva a nuestra ciudad fuera de sus límites municipales. Desde el Ayuntamiento nos sentimos muy orgullosos de esta cuarta edición al igual que la Diputación provincial de Cádiz, que este año también colabora con el festival. Este año con el aniversario de la muerte de Camarón, apostamos por el flamenco apoyando y arropando todas las actividades.  Y por supuesto entre todos tenemos que conseguir que este vídeo sea viral"

Vídeo tema 'Tacón de los Cabales'. Aquí

Letra tema 'Tacón de los Cabales' Aquí

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>