Publicado el: Sáb, 3 Jun, 2017
Actualidad

San Fernando y Algeciras ya son ciudades hermanas por Camarón de La Isla y Paco de Lucía

San Fernando y Algeciras han sellado este viernes 2 de junio su Hermanamiento a través de sus hijos predilectos: Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Dos genios del arte flamenco, 'hermanos' en vida, a los que hoy se ha rendido tributo durante un acto que se ha desarrollado en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla, presidido por ambas Corporaciones Municipales y sus respectivos alcaldes Patricia Cavada y José Ignacio Landaluce, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.

La ceremonia institucional, que ha contado con una nutrida representación de personalidades de la vida política, cultural y social de los ya municipios hermanos, se ha iniciado con la lectura del acuerdo del Hermanamiento a cargo del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, quién ha recordado que el hermanamiento entre las ciudades natales de estos dos grandes genios de la guitarra y del cante flamenco de proyección mundial, fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando, con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico. Un mes antes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades “por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo”.

De glosar la figura de ambos artistas se ha encargado el primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento isleño, Fran Romero, que ha arrancado su intervención subrayando la importancia del acto: “Desde hoy, isleños y algecireños somos hermanos en el flamenco, unidos por siempre por el talento de nuestros dos mayores artistas: Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Dos genios que juntos lograron un reto que a muchos les parecía imposible: que el flamenco sonase moderno sin traicionar su esencia. El cante y el toque sonaban nuevos, actuales, sin olvidar lo jondo y lo puro, que siempre permaneció reconocible en su arte. Este logro hizo que muchos se acercaran al flamenco por primera vez o que recobraran el interés en éste. Incluso los más puristas y reacios se rindieron finalmente a su duende”.

“Paco sabía interpretar lo que Camarón quería decir con su quejío único; ambos se leían entre líneas en su garganta y en su guitarra, en sus inflexiones de voz, en sus pausas y respiraciones; en el punteo o en cómo improvisaban el colorido de los distintos palos flamencos. Una relación simbiótica que les hizo entenderse y complementarse. El flamenco hizo de José y de Paco hermanos en arte. Sin compartir sangre, pero con el flamenco como fluido común corriendo por su venas”, ha asegurado Romero.

“Con cada cante, el niño se hizo cantaor, y el cantaor creció y se hizo artista, y, a fuerza de trabajo y talento, el artista se hizo genio, y al genio le trascendió la leyenda. Y la leyenda permaneció viva en su arte y su legado. En su obra y grabaciones. En nuestros artistas. En Chispa y en sus hijos. En La Isla”, insiste Romero sobre la figura de Camarón.

Tras la firma del documento, y mientras el cuarteto de cuerda de la orquesta de cámara 'Manuel de Falla' interpretaba “Cádiz” de la Suite Española (Op.47 de Albéniz), la alcaldesa isleña entregaba al primer edil algecireño la Llave de la Ciudad. Tras recogerla, José Ignacio Landaluce ha iniciado su intervención destacando las señas de identidad “flamenca, geográfica y humana” que comparten ambas ciudades, “ya hermanadas” por ambos artistas, “forjadas a sangre y fuego, a golpe de taranto y seguiriya, en sonata de mares compartidos, entre tan hospitalarias tierras”.

“Este Hermanamiento es el puente para que la historia y el futuro tomen a diario ese camino, donde a las puertas de entrada, que nunca de salida, a adentrarse invitan, cada uno de ellos señalando a su ciudad hermana, Paco el de Lucía y Camarón de La Isla, a su manera, guardianes de la leyenda del tiempo, cuando el flamenco es la vida y su corazón es nuestra patria”, ha asegurado Landaluce, subrayando también los vínculos que unen a ambas ciudades que “garantizan nuestro común camino hacia el desarrollo social, turístico, cultural y económico”. “Nuestras ciudades, eternas porque ya hermanas, permanecerán indefinidamente asociadas a la imagen universal de la cultura y sus valores porque en sus intercambios turísticos y culturales, rutas comunes y visitas, quedarán selladas alrededor de sus museos, sus cementerios, sus estatuas y sus calles, estableciendo una única ruta del corazón y la memoria, en torno a Paco de Lucía y Camarón de La Isla, hitos e iconos para la peregrinación más deseada”, ha señalado el alcalde algecireño, antes de concluir señalando que el compromiso que hoy se sellaba “conduce al nacimiento de un referente propio, de una denominación de origen, que abarca este territorio estrecho, acotado, pero abierto hacia la cultura, la belleza y sus maravillosas consecuencias donde suenan la música y la paz”.

A continuación, ha tomado la palabra la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, felicitando por esta buena noticia “de las que necesita la provincia”. “Asistimos al hermanamiento de dos ciudades muy importantes, que se unen a través de unos lazos que tienen que ver con una seña de identidad personal e intransferible de esta tierra como es el flamenco, y personalizada en dos iconos de repercusión mundial como fueron José Monje Cruz, Camarón de la Isla, y Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía”.

“Como presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz no puedo sino felicitarme por este episodio que habla a las claras de la voluntad de ambas ciudades por reforzar sus vínculos a partir de una característica común, como es haber sido cuna de dos de los máximos exponentes de la historia del flamenco, y sin duda dos de las figuras que más han contribuido a la difusión de un arte gaditano y andaluz pero que, de su mano, se convirtió de hecho en un patrimonio de la humanidad, consideración que la Unesco le concedió de pleno derecho en 2010”, ha señalado Irene García.

“Las Administraciones Públicas tenemos encomendada, precisamente, la defensa y protección de nuestro patrimonio cultural. Y debemos velar por el desarrollo ciudadano en esa materia, tanto como en el establecimiento de las mejores condiciones para propiciar un desarrollo socioeconómico capaz de elevar las cotas de bienestar social y, en la provincia más castigada por el paro de toda España, de empleo. Ni siquiera los últimos buenos datos hechos públicos, que marcan un descenso histórico de casi 7.000 desempleados en esta provincia durante el pasado mes de mayo, deben distraernos ni por un momento de esa prioridad, porque más de 154.000 personas continúan padeciendo este drama familiar y social”, advirtió Irene García en otro momento de su discurso.

La presidenta de la Diputación también ha destacado el “espíritu de lealtad institucional” materializado en el hermanamiento, que persigue “tres dimensiones que aúnan la cultural de nuestro legado flamenco, su difusión entre nuestra sociedad y el aprovechamiento de toda su potencialidad como recurso turístico y como generador de empleo al servicio de la colectividad”.

Seguidamente, ha tomado la palabra la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha manifestado que el hermanamiento de hoy es “algo más que la unión simbólica de dos municipios, supone que dos territorios flamencos, San Fernando y Algeciras, se dan la mano en una muestra más de la capacidad que tiene la cultura de unir a los pueblos, sumar ilusiones e impulsar proyectos que generan oportunidades”.

“Con este hermanamiento -continuó- recordamos y hacemos presente la unión creativa y personal que protagonizaron dos de los más grandes artistas que ha dado el flamenco y la cultura andaluza, dos genios: José Monge Cruz y Francisco Sánchez Gomez, que pasarían a la historia como Camarón de La Isla y Paco de Lucía”.

A la promoción de ambas ciudades y de sus dos grandes artistas, ha dicho la consejera, “contribuirán los nuevos proyectos” para que, en San Fernando, José Monje Cruz “tenga un espacio y un lugar en el que este presente la obra de Camarón y las personas que lo visiten puedan emocionarse”.

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, ha sido la encargada de clausurar el acto resaltando lo “hermoso, cívico y democrático” que resulta que dos ciudades se hermanen en tiempos como éstos “donde a escala mundial prima la violencia, el desencuentro y el rencor”, máxime cuando el hermanamiento proviene “de esa profunda armonía rebelde que nació en Paco de Lucía y en Camarón, en Algeciras y en San Fernando, para transformar el flamenco y para transformar nuestras vidas”. “Y es que hubo un tiempo en que dos gigantes caminaron entre nosotros”, ha enfatizado Cavada, para asegurar que “una vez ambos aparentemente desaparecidos, nuestra memoria seguirá dándole vida a sus leyendas”, por lo que “no existe mejor ni mayor causa para un hermanamiento”.

Cuando se van a cumplir 25 años de su muerte, Camarón “va a ser el puente por el que Algeciras y San Fernando habrán de hermanarse hoy. Y es que Algeciras fue la patria chica de su otro yo, de Paco de Lucía, cara y cruz ambos de la misma moneda, la de la belleza, la de la armonía, la de la revolución del cante y del toque”. “Especialmente hoy, los habitantes de la Isla Verde y los de la Isla de León son testigos de una hermandad que ya existía desde antes que hoy la hagamos oficial: dos ciudades que se hermanan por ese maravilloso veneno y por la memoria cómplice y mágica de sus dos hijos más ilustres. Si ellos fueron hermanos de sangre, ahora van a serlo sus patrias chicas”, ha dicho Cavada.

La alcaldesa isleña ha mostrado su seguridad en que el hermanamiento “obliga” a ambas corporaciones “a viajar juntas en la búsqueda del porvenir” y así, ha recalcado la “responsabilidad” que tienen ambos municipios para “mantener vivo el vínculo que las hermana”. “José y Paco seguirán contemplándose mutuamente en los espejos de su historia, en los espacios museísticos que en San Fernando y en Algeciras van a mantener viva su memoria” ha incidido la regidora isleña, reiterando que el vínculo debe valer no sólo para mantener vivo el recuerdo de ambos, “sino para construir nuestro destino compartido”. “Paco y José son, también, a partir de hoy, un puente espiritual entre esas dos bahías de esta misma provincia, a veces tan distantes, a veces tan distintas, pero hoy próximas y definitivamente cómplices”, ha concluido.

El broche final al acto institucional de Hermanamiento entre ambas ciudades ha corrido a cargo del cantaor David Palomar y del guitarrista Paco Cepero, éste último amigo personal de ambos artistas con los que coincidió y trabajó en numerosas ocasiones a lo largo de sus trayectorias profesionales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>