Publicado el: Mié, 21 Jun, 2017
Opinión

Los bomberos de la provincia de Cádiz exigen un seguro que proporcione cobertura a sus familias tal y como se pactó en el actual Acuerdo Regulador

En el actual Acuerdo Regulador, vigente desde el año 2010, se acordó la contratación de un seguro que proporcionara cobertura a la familia del trabajador en caso de fallecimiento o que compensara la pérdida de salario en caso de incapacidad permanente del mismo hasta la edad de jubilación.

El pasado mes de octubre de 2016, la compañía aseguradora que ofrecía este servicio al Consorcio, comunicó su intención de no renovar la póliza. Así pues, el CBPC (Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz) se dispuso a licitar de nuevo el servicio en diciembre de 2016, aumentando la cuantía de la póliza y exigiendo que tuviera carácter retroactivo.

Según el presidente, se interesan al menos siete aseguradoras. Esta licitación queda desierta con fecha de marzo de 2017 por lo que se vuelve a sacar a concurso por un importe mayor, volviendo a quedar desierta con fecha de junio de 2017.

El pasado 15 de Junio, el Presidente Francisco Vaca, cita a los sindicatos exponiéndoles la situación y donde les comunica que va a dejar sin efecto el artículo del acuerdo regulador donde se recoge la contratación de la póliza de seguro amparándose en el artículo 38.10 del Estatuto Básico del Empleado Público ( EBEP). Además nos comunica que dicha decisión debe ser ratificada en Junta General del CBPC en una reunión extraordinaria que se va a celebrar el próximo viernes 23 de Junio. Nos hace saber que después de dicha Junta General, negociará con los sindicatos para encontrar solución a la situación creada por la falta del seguro en cuestión.

Tras un comunicado de CSIF y otro del SBC donde informábamos sobre el tema y exponíamos que no estábamos dispuestos a vender a los bomberos negociando su seguridad, el Presidente comunica mediante un escrito a todo el personal que, palabras textuales; “ningún trabajador de este Consorcio va a quedar desprotegido” y “este Presidente en ningún momento ha pensado en anular este derecho”.

Por otro lado este sindicato ha solicitaba el lunes 19 al CBPC, la no realización de maniobras diarias para reducir las posibilidades de lesiones, asunto que se nos ha denegado aludiendo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que curiosamente el Consorcio NO CUMPLE. No se puede ser más cínico.

Queremos dejar claro que en ningún momento se van a tomar medidas de presión que afecten a los servicios urgentes, donde seguiremos dando el 100%, en un servicio que aún a día de hoy sigue siendo precario en personal, instalaciones, vehículos, materiales, organización, etc. Un servicio recortado por los mismos consejeros (PPSOE) que van a votar el próximo día 23, el dejarnos indefensos a los bomberos y sus familias frente a una posible invalidez o fallecimiento.

Conclusiones.

La dirección del Consorcio de Bomberos de Cádiz viene incumpliendo el Acuerdo Regulador desde comienzos de 2017 en un punto que consideramos de máxima importancia para el trabajador y sus familias al no disponer de la cobertura del seguro desde finales de 2016.

Si le ocurriera algo a algún bombero mientras estemos sin póliza de seguros, el CBPC deberá responder por incumplimiento del acuerdo regulador en cualquier caso, pero no lo haría de la misma manera con la que respondería el seguro, además de tener que emplear el trabajador, la vía judicial.

No contentos con lo descrito en el párrafo anterior, el Presidente del Consorcio, escudándose en la Junta General (Ayuntamientos y Diputación) y con la complicidad de los “compañeros” de CC.OO., pretende anular el artículo del acuerdo regulador referente a la contratación del seguro, para de esta manera, DESHACERSE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL QUE TENDRÍA QUE ASUMIR si dicho artículo siguiera vigente, pero no se cumpliera, como estamos ahora mismo.

El Sr. Vaca ha elegido el camino marcado por sus antecesores, los que propiciaron la firma de un acuerdo regulador de 10 años en el que suscribió por casi 8 millones de euros, un seguro para una jubilación anticipada millonaria de altos funcionarios de la plantilla. Para esto si había dinero.

A esto se le llama alevosía. El Sr. Vaca quiere asegurase el dejarnos indefensos el próximo día 23 de Junio para partir con ventaja en la próxima negociación de las condiciones del seguro, que serán a la baja y que puede durar semanas o meses, importándoles un pimiento a usted y a los responsables políticos de los entes consorciados, lo que les pueda pasar a los bomberos y a sus familias si votan a favor de la medida.

Les recordamos que no disponemos de segunda actividad como está regulado en otros servicios y que facilita entre otras cosas que el trabajador pueda seguir cotizando, según el grado de invalidez, no teniendo que ser necesario el seguro en esos casos. Incluso se estipula el paso a la segunda actividad de forma voluntaria para aquel que lo desee a partir de los 55 años, a años luz están ustedes de estas medidas.

Solicitamos a los consejeros de los entes consorciados que no participen el día 23 de junio de este ataque directo a los bomberos de la provincia Y VOTEN EN CONTRA del punto 5º del orden del día referente a la suspensión de diversos puntos del Art.33 del Acuerdo regulador.

El viernes 23 de junio, tras decidirlo ayer en asamblea, estaremos concentrados a las puertas de la Diputación de Cádiz.

Directiva del SBC

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>