Publicado el: Jue, 8 Jun, 2017
Actualidad

AxSí apoya la creación de un consejo municipal de accesibilidad universal y de personas con discapacidad

El portavoz de la gestora municipal de Andalucía Por Sí (AxSí) en San Fernando, Lolo Picardo, ha informado de la reunión mantenida este lunes con la Asociación San Fernando Accesible (ASFA).

Una de las conclusiones de este encuentro ha sido el apoyo del partido de Andalucía a la solicitud de SAFA sobre la creación de un ‘Consejo municipal de accesibilidad universal y de personas con discapacidad’.

Entendemos que la accesibilidad es un beneficio para todos los ciudadanos y un elemento necesario para la inclusión, además de elemento diferenciador que pondría en valor la ciudad de San Fernando; por ello, nos unimos a esta solicitud elevándola al Ayuntamiento”, explicaron.

La Asociación San Fernando Accesible (ASFA) lleva bastante tiempo reclamando ese Consejo municipal de accesibilidad universal y personas con discapacidad, que ya existe en otras ciudades, entendido como “mesa de trabajo común, con representación de las áreas del Ayuntamiento implicadas y de las asociaciones y colectivos donde se aborden temas como la inclusión social, laboral o la eliminación de barreras de todo tipo, entre otros”.

Desde ASFA y AxSí se ha incidido en el hecho de que “en San Fernando convive un importante número de organizaciones vinculadas a la discapacidad (UPACE, CRMF, AFANAS, AFIN, Residencias de mayores, Alzheimer, Parkinson, entre otras muchas) y las personas que las integran y sus familiares hacen uso diario de sus respectivos centros y del resto de la ciudad, pero necesitan más de nosotros, una implicación plena, una verdadera ciudad accesible de forma efectiva”.

Inclusión y accesibilidad

En el concepto de “accesibilidad universal” que defienden se abarca desde el ocio inclusivo (cines, teatros, programación municipal pensando en todas las personas); Deporte inclusivo (instalaciones accesibles) y el empleo inclusivo (que cuando se planteen programas de empleo se piense en todas las personas y se cumpla con el cupo del 2% para PCD, fomentar que las empresas privadas afincadas en San Fernando contraten a PCD con algún tipo de beneficio, deducción, exención en algún tributo o incentivo). También abarca la relación con la Administración pública inclusiva (que las oficinas de todos los organismos públicos sean totalmente accesibles, tanto en accesos, como en comunicación con el ciudadano) y el comercio accesible por lo que solicitan “alguna medida que fomente la adecuación de los locales comerciales por parte de los comerciantes ya que la entrada en vigor de la norma el próximo 4 de diciembre de 2017 será de carácter obligatorio”.

Andalucía Por Sí comparte también con ASFA que “cuando los ciudadanos participan en el diseño de su ciudad tienden a protegerla y defenderla más por haber formado parte de ese diseño, lo sienten como algo propio”.

Consideramos que la puesta en marcha de ese Consejo municipal de accesibilidad universal y de personas con discapacidad, una hoja de ruta en la que participen todos los implicados, sería buena para todos y, por lo tanto, para el propio progreso de San Fernando, con una importante contribución a la Andalucía inclusiva que defendemos”, declaró Lolo Picardo, portavoz de la gestora local de AxSí en La Isla.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>