Publicado el: Sáb, 8 Abr, 2017
Al Liquindoi

'Leyenda de Juglares', biografía de Saurom. De la calle Carraca a Broadway

Grupo Saurom en el Teatro Las Cortes de San Fernando con Enrique Montiel de Arnáiz, autor de su biografía.

Enrique Montiel de Arnáiz, abogado y escritor isleño, es el autor de la biografía del grupo Saurom.

Narci Lara, isleño por supuesto y componente del grupo, tras leer el artículo que este periódico publicó en la sección de Patrimonio de La Isla de Montiel de Arnáiz acerca de la Serie de 300 Pavos de Diego Villalba, le pide que haga lo propio con ellos.

Se reúnen en su despacho en el mes abril; Narci, Dani, Pachito y Antonio, pero no es hasta finales de julio, tras una segunda reunión, cuando comienza el proyecto para realizar la biografía de los Saurom. Tienen claro que sea él. Montiel de Arnáiz.

El autor de San Fernando también, seguidor del grupo desde sus inicios, los ha visto tocar en varios sitios en su ciudad; el añorado por muchos festival 'Local Rock' en la Playa del Castillo, -más conocida como Playa de Camposoto-, en los ensayos en la calle Carraca en el Udaco, por la calle con la gaita, en el parque Almirante Laulhé, en algunas presentaciones de sus discos, etc., en definitiva los vio crecer.

Cabe destacar que fue Montiel quien aconsejó en su día al grupo dándole solución a la problemática jurídica respecto a los contratos de edición con la antigua discográfica. Cambió el nombre al grupo, ya que el 70 % de los integrantes era nuevo. Después de un largo bagaje de discográficas, actualmente con Maldito Records, este fue el antes y el después, las incorporaciones nuevas, entre otros del vocalista, el lanzamiento el disco 'Juglar Metal', momento clave que abrió las puertas y comenzaran a participar en diferentes festivales por todo el mundo.

La maquetación y corrección del libro se encarga la editorial isleña Cerbero, de Israel Alonso, puntilloso y profesional acorde al espíritu de Saurom, quien está vinculado al grupo desde hace tiempo. Editorial que ya cuenta con seis novelas publicadas entre ellas la del también isleño Juan González Mesa, con su novela de ficción 'Rubicón'.

Este periódico tuvo el privilegio al finalizar la entrevista, de manos de Narci Lara y Enrique Montiel, de poder ver la portada del libro. Adelantan que se trata de una tapa gruesa y rustica al más estilo juglar (cómo no), donde se trasmite ese espíritu de más de veinte años. Con un tamaño de 15 por 2, en su interior se incorporarán más de 140 fotos, muchas de ellas inéditas, en las más de 530 páginas que contiene la esperada biografía del grupo Saurom.

El conocido presentador televisivo, actor y escritor, Christian Gálvez, fan incondicional de Saurom, es el autor del prólogo, el cual fue enviado para su maquetación desde Irlanda.

La portada se dará a conocer un mes antes de que salga el libro y de su preventa para así adaptarse al marketing y nuevo sistema de las redes sociales.

La fecha de la presentación del libro en Madrid está aún por determinar, todo va a depender de las correcciones y maquetación por parte de la editorial. Pero la presentación en San Fernando, sí, será seguramente el 6 de mayo, "será cercana pero a la vez grandiosa" apunta Narci Lara a este periódico.

"En esta primera edición saldrán a la calle 1.000 libros, pero he de señalar que hasta escasos minutos antes de empezar la entrevista, estábamos hablado de hacer una segunda edición para que nadie, absolutamente nadie, se quede sin su libro, pues actualmente hay 300.000 seguidores en activo que siguen al grupo desde su página y sus redes; facebook oficial, o en el facebook leyenda de juglares, donde están publicando frecuentemente vídeos de todos los que han participado en las entrevistas para forjar este libro. Declara Montiel de Arnáiz.

Giras de Saurom por América.

"Nuestros seguidores están muy pendientes por saber las últimas novedades, están preocupados por la venta del libro, por ejemplo en Colombia, México, Chile, Perú: << ¿el libro saldrá a la venta aquí también, no?>>", la gente está muy expectante  a la fecha de publicación de 'Leyenda de Juglares', afirma Enrique.

"Ellos los son todo, y desde el primero al último queremos atenderlos. Por ejemplo en las firmas de discos, que son de cuatro y cinco horas previas a un concierto, con el Jet Lag en el cuerpo, hasta que el último no se va con su firma no cesamos. Pero las redes sociales son diferentes, es a todas horas, y no damos abasto. De las cuatro horas diarias que le dedico al grupo, entre ensayar y componer me llevó dos horas solo para las redes. El nivel que requiere el grupo, donde está ahora, es un arduo trabajo y de mucha implicación. Asegura Narci.

Montiel de Arnáiz,' el Abogado del Diablo', como lo llaman, tiene claro cuáles son los dos capítulos que más van a gustar. "Los pelotazos del libro son; el primero, el de la fiesta 'Dracum Nocte' en Montblanc en Tarragona, a donde por cierto en pocos días vuelven a ir. Es un capitulo que trata del amor y cariño que allí les tienen e incluimos fotos inéditas y más detalles que no quiero adelantar", entre risas puntualiza Enrique. "Y el segundo, es un capítulo que a mí me gusta mucho, además de ser muy emotivo. Trata del concierto que ofrecieron para dos módulos de alta seguridad en la cárcel, en Puerto 1. Emotivo donde los haya;  los presos allí, los valores que trasmiten las canciones de Saurom, José Gallardo el bajista que conocía gente de la barriada... Fue espeluznante, de algo tan triste sacaron algo bellísimo. Dieron dos pases y cuento multitud de anécdotas, pero lo que sí es cierto, es que los presos fliparon. Son los dos capítulos más especiales junto al epilogo, pero eso es otra historia".

Narci Lara coincide con él, "pero rescataría más capítulos, incluso también los subcapítulos, por ejemplo el del concierto en Cervera del Maestre, que menos a la gente del pueblo a los fans les va a encantar, anécdotas que ni yo recordaba, cada vez que lo leo me parto de risa, fue increíble".

"En la biografía destacaría la alternancia de pasar realmente a emocionarte con temas personales a leer algo increíblemente gracioso. Son multitud de sensaciones tan dispares, por eso se hace muy ameno y sobre todo por conocer cantidad de anécdotas que ni nosotros mismos conocíamos. Enrique ha entrevistado entre treinta o cuarenta personas: ex componentes, amigos cercanos al grupo, familiares, etc., cada uno aportando sus propios recuerdos, es un libro muy plural, incluye muchos mensajes emotivos ", concreta Narci.

"Cuando empiezo a documentarme, tenía claro que el libro iba a ser una prolongación del grupo con un espíritu juglar, es un libro novelado y muy literario. Recuerdo unas palabras de Narci, << Quillo estoy enganchado al libro y es mi vida, estoy deseando saber qué es lo próximo que viene y es mi vida >>, o la frase de Migue, el cantante, << ¿el libro no será una sucesión de datos, no? >>. ¡¡Qué va!! esto va con el corazón, vais a reír, llorar, se va a enganchar todo el mundo y querrán saber más y más. Y para responderle le enseñe un capitulo muy especial, que sé que a la familia Lara Márquez  le encantará. Es un homenaje que he querido hacer acerca de un familiar fallecido, concretamente a la prima de Narci, a la cual en su último disco le dedican el tema ‘Vida'. Yo escribo el capitulo entre lágrimas, apago el ordenador y me voy. Seguidamente le mando un mensaje a Narci, << que sepas que vas a llorar>>, Naci hecho polvo, pero emocionado a la vez tras leerlo, comprende al igual que el resto del grupo que el libro contiene una humanidad muy grande" argumenta Montiel.

"He realizado una criba de todo lo que he absorbido, es una año de trabajo, me siento muy satisfecho y pienso que he cumplido todos los objetivos que me propuse hacer el año pasado. El libro es un disco más, tiene el mismo espíritu que la trayectoria Saurom. He viajado en las entrañas de todos los componentes y todos ellos se han abierto a mí, al principio alguno que otro no sabían cómo, pero cayeron todos" confiesa Enrique Montiel.

"La portada y el título fueron idea mía. El grupo me dio plena libertad para escogerlos. En cuanto al título, como todo el mundo sabe el tercer disco de Saurom, 'Legado de Juglares', tiene el mismo nombre que la tercera maqueta de Saurom Lamderth, (nombre antiguo del grupo), pues bien, muchos fans de todo el mundo lo propusieron, entre otros, como título de la biografía través de una encuesta que realizamos en las redes sociales. Pero ese no podía ser el título de la biografía, porque no es un legado, esto es ya una leyenda, el mito pasa a leyenda. Después de 21 años la leyenda del juglar está aquí en este libro" asiente convencido Montiel.

Narci  y su grupo, están en su mejor momento, allá donde van arrasan pero él sigue siendo sencillo. "A mí me daba miedo el título, por qué son 21 años, pero tan joven una leyenda... no sé." interviene Narci.

"En cuanto a la portada", prosigue Montiel, "Yo aparte de escribir, desde niño he dibujado mucho, y le trasmití la idea al ilustrador de Saurom, Daniel López. Yo en aquel momento era el máximo conocedor del grupo, (dice entre risas), pues nadie había leído la bibliografía aún. Así que yo era el que sabía lo que tenía que trasmitir la portada. La historia, la épica, el bagaje, que se mostrase los momentos especiales de los juglares, los conciertos, etc. Ideé algo representativo y nada más ver el borrador que realizó el genio de Dani, me quedé maravillado, él lo mejoró por mil. Se metió en mi cabeza, eso era lo que yo quería y una vez coloreado, le dije que era la mejor portada de Saurom que había hecho hasta el momento. El dibujo, el coloreado, era el mejor acabado que he visto...igual es amor de padre, vete a saber, yo he buceado y me he metido en la piscina de cada disco y he nadado dentro, pues él lo supo captar todo. Os puedo asegurar que va a causar sensación".

Cabe destacar que América tiene gran presencia en libro, han realizado seis giras, y una en EEUU. Yo digo que son los 'Rolling Stones' de allí" mantiene Enrique.

Con ilusión recalca Narci: "Recuerdo la primera vez que fuimos, cómo nos recibieron, no éramos conscientes ni donde estaba situado en el mapa. Llenamos siempre todos los conciertos, listas interminables, cientos de seguidores, es una verdadera pasada. Imposible no dedicarles unos capítulos”

"El amor que les profesan, en Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Chile, Colombia, etc., sus clubs de fans, hasta llegaron a mandarnos dossiers con fotos, recopilaron mensajes, todo esto sin pedirles nada. Sin lugar a duda han colaborado en esta biografía" asiente Montiel.

"Yo hace tiempo que cumplí mis sueños, de hecho se recoge en el tema ‘Sueños’. El sentimiento que tengo hacía mis fans es recíproco, y puedo decir que a ninguno se nos ha subido la fama a la cabeza, por eso creo que nos ha costado tanto procesar todo el éxito. Es y sigue siendo un trabajo de muchas horas, confiando en lo que hacemos y sobre todo la suerte de llegar a transmitir todo lo que sentimos. Seguiremos ahí, esto durará hasta que el cuerpo aguante" dice con orgullo Narci.

"Este libro tendrá una gran promoción, queremos y haremos todo los posible para que toda persona que quiera un ejemplar no se quede sin él " concluye Narci Lara.

Me siento uno de ellos, les tengo mucho cariño y son fáciles de querer. Es una biografía hecha desde el cariño y seré un juglar más el resto de mi vida" se despide Montiel de Arnáiz.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] ya adelantó este medio tras una entrevista hace un mes al componente del grupo Saurom, Narci Lara, y al escritor de la biografía del grupo, […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>