Publicado el: Lun, 10 Abr, 2017
Actualidad

El Ayuntamiento inicia la contratación de personal de los Planes Emple@Joven y el Emple@ 30+

Este mes de abril se continúa con el proceso de selección.

El Ayuntamiento ha formalizado los primeros contratos de la segunda edición de los planes de empleo (Emple@Joven y Emplea@ 30+), financiados por la Junta de Andalucía y que supondrá la contratación durante seis meses de 354 personas desempleadas de San Fernando. La Junta de Andalucía invierte en estos dos programas un total de 3,05 millones de euros, siendo San Fernando uno de los municipios con mayor presupuesto junto a Jerez de la Frontera y Sevilla.

Esta misma semana han comenzado a trabajar ocho vigilantes del Plan Emple@ 30+ en diferentes servicios municipales, así como una auxiliar administrativo del programa Emple@Joven en las oficinas del área de Desarrollo Económico.

El delegado del área de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha anunciado que la intención del equipo de gobierno es que antes de que finalice el mes de abril esté concluido el proceso de selección de otras 178 personas más, pertenecientes a ambos planes de empleo, proceso que se realizará en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Ya durante el próximo mes de mayo se procederá a la contratación de las mismas y el resto, hasta alcanzar la cifra de 354 empleos, se llevará a cabo en los próximos meses. Cabe recordar que del total de 354 empleos, 218 personas serán contratadas a través del Plan Emple@ Joven y 136 a través del Plan Emple@ 30+.

Con estos dos planes de empleo, el gobierno municipal pondrá en marcha un total de 58 proyectos sobre desarrollo social, infraestructuras, recursos patrimoniales, desarrollo ambiental y crecimiento económico. Las personas que durante seis meses trabajarán en el Ayuntamiento corresponden a diferentes perfiles profesionales desde arquitectos, ingenieros, economistas,  técnicos en salud ambiental, animadores socioculturales, psicólogos, diseñadores gráficos, programadores informáticos, ayudantes de bibliotecas, albañiles, electricistas, etcétera.

Además de estos 354 empleos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación y así, un total de 125 personas empezarán a trabajar después de Semana Santa principalmente en labores de mantenimiento urbano. El gobierno municipal tiene además previsto otras 50 contrataciones de personas desempleadas a través de un Plan Local de Empleo contemplado en los Presupuestos Municipales.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha manifestado que gracias a estos programas de empleo, gestionados por el gobierno municipal en colaboración con la Junta de Andalucía, se van a contratar a más de 500 personas desempleadas a lo largo de los próximos meses. En este sentido, destaca “la gran apuesta” de la administración autonómica para poner los recursos públicos al servicio de la generación de empleo en una ciudad como San Fernando, donde el equipo de gobierno se ha marcado “el importante reto” de cambiar el modelo económico.

“Esta semana hemos recibido la noticia de que en San Fernando ha descendido el paro y aunque tenemos que seguir trabajando para cambiar el modelo económico de esta ciudad y conseguir un nuevo modelo productivo basado en la industria, el turismo y el comercio,  es completamente necesario la puesta en marcha de estos programas de empleo para ayudar a personas desempleadas que llevan tiempo buscando empleo”, asegura Rodríguez.

Cabe recordar que la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Social Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Autónomo, aprobado por el Parlamento andaluz a finales del pasado mes de diciembre, recoge una inversión de 3.056.267,10 euros para el municipio de San Fernando en una de sus principales líneas de ayuda: la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria -de los programas Emple@Joven y Emplea30+- que es la desarrollada en colaboración con los ayuntamientos.

Esa cuantía se reparte entre 1.889.659,52 euros previstos para los proyectos que promueva el Ayuntamiento dentro del programa Emple@Joven, y 1.166.607,58 euros enmarcados en el Emplea+30.

La Ley de la Junta de Andalucía adapta los programas destinados a la contratación de jóvenes y a parados mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil de España, después de que el ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliase hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en este programa, a propuesta de la administración autonómica. De esta forma, según estimaciones del Gobierno andaluz y teniendo en cuenta que esta normativa fija que los contratos realizados a menores de 30 años tengan una duración de seis meses, y las altas que beneficien a mayores de 30 años duren entre tres y seis meses, se calcula que alrededor de 7.000 gaditanos suscribirán los contratos gestionados desde los ayuntamientos, de los cuales, proporcionalmente, unos 500 corresponden, como ya se ha dicho, al municipio de San Fernando.

Las nuevas medidas se suman a los tres millones de euros ya invertidos en Cádiz por la Junta de Andalucía en ediciones anteriores de estos programas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Con la anterior convocatoria, aprobada en el año 2014, se destinaron a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del  municipio isleño, concretamente, 1.889.659,52 euros al amparo del Emple@Joven, y 1.166.607,58 en el marco del Emple@30+.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>